martes, 5 de julio de 2011

Incumple Casas Geo con medidas de mitigación ambiental en Ixtapa

A un año de la anegación en Pelícanos, la alcaldía no obliga a la empresa a cumplir

Incumple Casas Geo con medidas de mitigación ambiental en Ixtapa

Están mal construidos canales para el manejo de aguas pluviales y residuales del conjunto residencial
HERCILIA CASTRO
Zihuatanejo, 4 de julio. A un año de la inundación de la zona residencial Pelícanos, en Ixtapa, la empresa desarrolladora Casas Geo no ha cumplido con las medidas de mitigación y el ayuntamiento no ha presionado para que se cumplan los lineamientos urbanísticos, señaló el integrante del Consejo de Urbanismo, Enrique Armando Olguín Bravo.
Olguín manifestó que posterior a los daños causados en dicha zona residencial, se reunieron con el alcalde Alejandro Bravo Abarca y el director de Desarrollo Urbano Municipal, Cuauhtémoc Ramírez Bello, para dar su opinión técnica como Colegio de Arquitectos de las medidas que debían tomarse con la empresa Casas Geo.
Manifestó que el problema es que el proyecto no está bien definido y no se han llevado a cabo los reglamentos correspondientes como el manejo de las aguas pluviales y las aguas residuales, y no hay planta de tratamiento en las Casas Geo.
“En la primera parte que hicieron junto con Cecsa, ellos logran un convenio con Fonatur de mandar sus aguas residuales, ya que si usted se da una vuelta no existen plantas de tratamiento de aguas residuales”, dijo.
Añadió que como el problema es la falta de plantas de tratamiento, la empresa manda sus aguas por un mismo conducto y al llegar una lluvia extraordinaria, se mandan a la misma planta de Fonatur, “entonces Fonatur dice: sabes qué, yo no puedo estar recibiendo tus aguas residuales, necesito que me las dividas”.
Explicó que el problema de la inundación viene desde hace años, ya que la empresa ha construido a contrapendiente y que los daños a la zona habitacional Pelicanos fueron porque se sobrepasó el nivel de aguas pluviales pero siguieron con la construcción de las etapas habitacionales de la empresa Geo.
Bravo Olguín dijo que en la reunión con el ayuntamiento se canceló que se siguiera la construcción de las casas por el desastre y las pérdidas que sufrieron los vecinos de Pelicanos.
“Mañosamente –agregó- la empresa Geo, cuando inicia, liga su canal con el canal de aguas de Pelicanos, entonces cuando llovía todas las aguas van a Pelicanos”.
Señaló que las autoridades municipales giraron oficios pero la empresa siguió con el proyecto y ahora continúan con la etapa de Flamingos, donde habrán casas de alto nivel, no para trabajadores.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/05/index.php?section=regiones&article=007n1reg

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...