domingo, 12 de diciembre de 2010

Detienen ministeriales al dirigente de la OCSS Benigno Guzmán, en Acapulco

El líder campesino fue liberado porque la orden ya se había cumplido: PME

Detienen ministeriales al dirigente de la OCSS Benigno Guzmán, en Acapulco

HÉCTOR BRISEÑO
El representante de las Organizaciones Populares de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares Enríquez, denunció la detención ilegal del luchador social Benigno Guzmán Martínez, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), a las 4 de la tarde, cerca del mercado El Parazal de Acapulco, aparentemente por miembros de la Policía Ministerial que no se identificaron.
Vía Telefónica, Olivares Enríquez expuso que posteriormente a su privación de la libertad, Guzmán fue golpeado, encerrado e incomunicado al parecer en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, acusado por el actual alcalde de Coyuca de Benítez, Merced Valdovino Diegos, de sedición, motín, daños y robo, en un acta que incluye causas actuales y anteriores.
Expresó que la detención obedece a las políticas represivas del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, debido a la oposición de múltiples organizaciones sociales a la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota.
El representante de las Organizaciones Populares de Productores de la Costa Grande subrayó que representantes de diversas agrupaciones, como la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, la propia OCSS, el Taller de Desarrollo Comunitario, entre otros organismos civiles, efectuarán un llamado para expresar su condena ante tal hecho y exigir la pronta liberación de Guzmán Martínez, quien enfrenta cargos desde 1996, por bloqueos a la carretera al aeropuerto de Acapulco, así como protestas por los hechos acontecidos en Aguas Blancas.
Olivares Enríquez manifestó que “Zeferino Torreblanca cree que nos está diezmando a los luchadores sociales, pero al contrario, este tipo de actos nos unifica más”.
Criticó la administración del gobierno estatal, al señalar que en cinco años Torreblanca Galindo “no resolvió nada”.
Anunció movilizaciones y diversas actividades a partir de este mismo fin de semana, para exigir la liberación inmediata de Beningo Guzmán, quien junto con militantes de la OCSS, en agosto de año tomó el ayuntamiento de Coyuca de Benítez, en protesta por la falta de entrega de 144 paquetes de fertilizantes.
Esta protesta fue tildada por autoridades locales de “vandalismo”.
Ya fue liberado: PME
Por otra parte, el director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Fernando Monrreal Leyva, informó que el integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Benigno Guzmán Martínez, fue detenido por el delito de ataques a las vías de comunicación por elementos ministeriales de Coyuca de Benítez.
Morreal Leyva aseguró que Guzmán Martínez fue liberado momentos después porque al revisar el banco de datos de la corporación, se percataron de que dicha orden ya había sido cumplida.
El Cecop se solidariza
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, expresó su solidaridad con la familia de Benigno Guzmán, y exigió al gobierno del estado la pronta liberación del líder campesino.
Lamentó que las autoridades estatales continúen con “la cacería de brujas”, lo que adelantó, provocará la unificación de diferentes movimientos de lucha.
Entrevistado vía telefónica, manifestó que “Benigno no está solo, exigimos la liberación del camarada, no se vale que siga la persecución de los líderes sociales, tenemos que solidarizarnos, exigir el respeto y las garantías para los lideres sociales”.
Felipe Flores externó que “lo que hacemos es defender causas nobles, no es un delito lo que hacemos, exigimos su pronta liberación. Está incomunicado, no se vale, no es ningún delincuente, no es ningún asesino, se le debe dar un trato digno”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/12/11/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...