miércoles, 28 de abril de 2010

Cercan policías el lugar de la asamblea sobre La Parota para impedir que lleguen opositores

Cercan policías el lugar de la asamblea sobre La Parota para impedir que lleguen opositores


Más de 300 policías estatales y municipales de Acapulco cercaron ayer la comunidad de La Concepción, para impedir que lleguen hoy hasta ahí los comuneros opositores a la presa La Parota para participar en la asamblea de los Bienes Comunales de Cacahuatepec convocada para aprobar el plan del gobierno de que los comuneros cedan sus tierras para el proyecto hidroeléctrico.
Los comuneros opositores a la presa decidieron participar en la asamblea, para decir que ya hubo una resolución definitiva con validez legal, en la asamblea del 12 de agosto de 2007, que mediante votación libre y con base en información que ahí se expuso, decidió rechazar el proyecto hidroeléctrico. Su participación en la asamblea de hoy está planeada para impedir que se vuelva a votar y se cambie esa resolución mediante la fuerza.
Cerca de la una de la tarde de ayer, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) vieron llegar decenas de camionetas con policías estatales y municipales, que se apostaron en los caminos que llegan a La Concepción, además de los policías que ya rodeaban el sitio donde está prevista la asamblea.
El abogado Alejandro Ramos Gallegos, del Centro de Derechos Humanos de La Motaña Tlachinollan, que se encarga de la defensa jurídica del Cecop, manifestó que se teme una acción represiva de los policías a los opositores a la presa, porque éstos han decidido llegar a la asamblea, si no les permiten la entrada en camionetas y vehículos se bajarán para llegar a pie. Se prevé que en ese punto se pueda dar una agresión de los policías a los comuneros y comuneras para tratar de impedirles mediante la fuerza ejercer su derecho de participar en la asamblea para manifestar ahí su posición contraria a la presa, que de acuerdo con recientes asambleas es la mayoritaria.
Desde le domingo se observó que el sitio donde se realizará este 28 de abril la asamblea estaba vigilado por policías. Ayer a la una de la tarde llegaron más efectivos, de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, de la Policía Investigadora Ministerial y de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco.
Los policías establecieron retenes y se apostaron en barricadas con costales de arena y preparados con armas como si planearan algún enfrentamiento o el combate de una guerra.
En uno de los retenes, los policías pararon a unos 20 comuneros opositores a la presa procedentes de Huamuchitos, uno de los pueblos más alejados del núcleo más poblado dentro del territorio de Cacahuatepec, localizado al otro lado del río Papagayo. Eran como las 4 y media de la tarde, cuando los policías detuvieron varios minutos a los campesinos que iban hacia Agua Caliente, les preguntaron de dónde vienen a qué vienen, y les pidieron datos personales precisos, informó vía telefónica el abogado Alejandro Ramos.
Dijo que la situación es muy tensa, “contamos alrededor de 38 camionetas cada una con entre ocho y 10 policías, en total unos 300 policías los que están apostados en diferentes puntos”, y especificó que unos están apostados en el crucero de El Fraile, antes de La Concepción en el camino que comunica con Agua Caliente, la comunidad donde se concentra el mayor número de opositores a La Parota.
Cuatro camionetas con policías estaban desde ayer en el crucero de Garrapatas, hacia el punto donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir la cortina de la presa, y 15 camionetas con policías se encontraban en el crucero de San Isidro Gallinero y otros en el entronque de la carretera nacional por Tunzingo.
El abogado, que hizo ayer un recorrido por ese sitio, describió: “en el crucero de Garrapatas hay antimotines y tienen barricadas con costales de arena como si esperaran un enfrentamieno o una guerra; los policías no detienen a la gente que pasa, pero la observan, están vigilantes”.

Con el despliegue policiaco, los comuneros no pueden decidir libremente: Tlachinollan

–¿Además de la llegada de la policía, han tenido los opositores alguna advertencia expresa para que no vayan a la asamblea? –se le pregunta.
–No hay una advertencia expresa, pero el uso de la policía es más que eso. Es un amedrentamiento para las comunidades, los comuneros que pretenden acudir a la asambea se encontrarán con la fuerza policiaca para inhibirlos o para materialmente impedirles el paso. Los comuneros ya no van a decidir libremente.
Explicó: “La presencia policiaca es para que no entren los opositores, estará mañana por la mañana en las tres entradas a La Concepción. El temor es de que puede haber una agresión. Los opositores van a tratar de llegar a la asamblea de manera pacífica para decir que ya hay una resolución definitiva en contra de la presa y que no se debe volver a votar si se acepta”.
Al parecer los policías se colocaron en sitios determinados para tratar de impedir la llegada de los opositores a La Concepción, y los opositores van a tratar de acudir por distintos lugares.
La mayoría de los efectivos policiacos están en la entrada por la carretera federal de la Costa Chica a San Isidro Gallinero que llega a La Concepción. Se prevé que por ahí van a llegar a la asamblea los funcionarios del gobierno y comuneros que están de acuerdo con ellos.
Otra entrada, la principal de la carretera federal al territorio de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pasa por Agua Caliente y de ahí se llega también a La Concepción. En Agua Caliente están concentrados los comuneros opositores a la presa, y los policías están en medio, en el crucero de El Fraile, donde se teme que pueda ocurrir una agresión policiaca.
El abogado manifestó la posición del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, que es la misma del Cecop: “Nuestra posición es que la asamblea de los Bienes Comunales de Cacahuatepec ya decidió, el 12 de agosto de 97, no a la presa. Es preocupante que con este nuevo comisariado, que los opositores no reconocen, el gobierno de Zeferino Torreblanca le apueste a imponer la presa por la fuerza, con impedimento a la participación de los opositores en la asamblea”.
Consideró que no se cumplen los requisitos legales para la asamblea de este miércoles 28 de abril. “Primero porque la asamblea debe ser libre, y ésta no lo es; además se debe dar a conocer los pros y contras del proyecto de la presa La Parota, y se debe reconocer legalmente quienes puedan votar; tenemos el temor de que voten los difuntos, y gente que está en Estados Unidos, como lo han hecho en otras asambleas”.
Dijo que el Cecop y sus defensores de Tlachinollan han dado aviso a los organismos que defienden los derechos humanos, como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero y organismos no gubernamentales, y a representantes como por ejemplo diputados, y a miembros de organizaciones sociales para que acusan a observar lo que ocurre hoy, y que exijan se respeten los derechos de los comuneros.
También están los 40 observadores de 15 organizaciones no gubernamentales que estarán atentos a que la asamblea se lleve con normalidad y de acuerdo con la ley.
El padrón de comuneros de Cacahuatepec tiene alrededor de 7 mil 350 integrantes. Pero muchos han fallecido o emigrado a Estados Unidos. Los opositores a la presa son mayoría, por eso el gobierno trata de impedir que participen en las asambleas en las que pretende imponer la aprobación de la presa La Parota. (Redacción).



http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=79275

No hay comentarios.:

No somos números

 No somos números Zeina Azzam (2024)* Escribe mi nombre en mi pierna, mamá usa el marcador permanente negro con la tinta que no ...