miércoles, 24 de marzo de 2010

Federales paran los autos de alcaldes y diputados del PRI

Federales paran los autos de alcaldes y diputados del PRI


foto Hugo Pacheco León

Huitzuco

En el PRI los aspirantes a gobernador ya saben con quiénes cuentan para lograr la candidatura, por eso mismo ayer se reunieron por primera vez para dar una muestra de unidad, aunque el motivo fue el cumpleaños 48 del presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario en el Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón.
No llegaron todos juntos, por separado lo hizo el senador Angel Aguirre Rivero, acompañado de su hijo el diputado federal Ángel Aguirre Herrera.
Por eso el senador Aguirre no padeció el cateo que un convoy de unas 20 patrullas y una tanqueta con agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) aplicó a la caravana de carros lujosos y sin placas en que venían los alcaldes de Acapulco, Manuel Añorve Baños; el de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, o el de Tecpan, Nadín Torralba.
En la caravana venía el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer –sobre quien no se pudo establecer si también fue cateado su vehículo–; el diputado y ex presidente estatatal priísta, Marco Antonio Leyva Mena, y el también ex presidente estatal priísta y ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Apreza Patrón.
El gran ausente en la fiesta fue el presidente del CDE del PRI, Efrén Leyva, aunque sí estuvo la secretaria general, Flor del Carmen Sotelo Galeana.
Todos los anteriores llegaron a las 4 de la tarde y fueron recibidos efusivamente por Héctor Vicario, quien no pudo ocultar su entusiasmo de tener a todos en su rancho Agua Zarca.
Ya estaban con Vicario los personajes que le dieron pluralidad al festejo: el coordinador de los diputados del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y su compañero Enrique Herrera Gálvez, así como el dirigente del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) y director de Administración y Finanzas del Congreso local, Heriberto Noriega Cantú.
También acudieron el diputado del PVEM, Bonfilio Peñaloza; la diputada del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, y el diputado del Panal, José Natividad Calixto. También llegó la mayoría de diputados locales priístas.
Y los diputados federales Mario Moreno Arcos, Alicia Zamora Villalva y Sofío Ramírez.
Todos habían llegado puntuales desde antes de las tres de la tarde, así que ya estaban tomando sus whiskys Buchannan 18 años, sus tequilas y sus cervezas, con tiritas de pescado, pescado a la vizcaína y ostiones en su concha.

¡Nos vale madre que sean
alcaldes!

Eran como las tres y media de la tarde cuando en la recta cerca del poblado de La Sabana, por la carretera federal, un convoy de 20 patrullas de la Policía Federal encabezadas por una tanqueta con agentes a bordo con rumbo a Chilpancingo, pasaron frente a una caravana sospechosa compuesta por unas dos docenas de camionetas de lujo de diferentes marcas y sin placas con rumbo a Iguala.
Los agentes de inmediato dieron vuelta para perseguirlos y pronto les dieron alcance y los pasaron para adelantarse a poner un retén en el entronque frente al punto conocido como El Rancho del Cura. Detuvieron el tránsito vehicular y esperaron a la caravana sospechosa.
Cuando ésta pasó, las patrullas se les acercaron una en cada auto y les pararon el alto. Luego los policías federales se bajaron de sus camionetas saltando y con las armas apuntando a los ocupantes y les pidieron que se bajaran.
Los choferes les decían que llevaban a alcaldes y diputados.
–Nos vale madre que sean alcaldes. ¡Bájense! –fue la orden directa.
Así que alcaldes y diputados se bajaron de sus vehículos que fueron cateados y los policías revisaron las armas de los guardaespaldas de los políticos y verificaron sus licencias.
“Eran unos policías güeritos, luego se veía que eran chilanguitos y que apenas vienen porque hasta se ven chapeaditos, recién asoleados, sin quemarse”, comentó ya divertido el escolta de un alcalde.
Enseguida los dejaron ir. El operativo apenas duró 10 minutos. Los agentes federales levantaron el retén y enfilaron hacia Chilpancingo y se reanudó el tráfico.
Añorve y Astudillo, sus funcionarios municipales y diputados locales que los acompañaban, en cuanto llegaron a la fiesta en Huitzuco lograron reponerse con unos buenos tequilas para el susto. Fue notorio lo ocurrido, y la versión de los hechos la contaron sus choferes y trabajadores de prensa que llevaban.
Nadie quiso comentar oficialmente los hechos. Es lo cotidiano en Guerrero, dijeron los comensales que escucharon lo ocurrido. Para que sientan, sentenciaron otros. Pues tampoco los políticos son inmunes al clima de violencia en la entidad.
El jaguar domado

El diputado Héctor Vicario, feliz hacía bromas a costa de todo, aprovechando que tenía ya enfrente a todos los próceres del PRI; cuando le entregaron un tequila, esa de la caja de cartón diseñada con la cabeza de un jaguar, que los que saben dicen que es de la reserva de la familia Cuervo, dijo: “La voy a despedazar”.
Y todos rieron divertidos. Hasta el diputado perredista Celestino Cesáreo Guzmán rió con la broma acorde con la postura de su corriente el PGI, quienes han venido denunciando al diputado federal Armando Ríos Piter por el apoyo que recibe del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo –del que por cierto ya no queda ninguna duda luego de las declaraciones periodísticas de su empleado Julio Ortega en el sentido de que la mayoría de los perredistas zeferinistas estñan con Ríos Piter.
Por cierto que el senador David Jiménez Rumbo, ya sin su líder moral, el extinto Armando Chavarría Barrera, no llegó al festejo, como sí lo hizo junto con Chavarría el año pasado, donde hasta se tomaron una foto con Figueroa Alcocer, a quien ahora en conferencia de prensa llaman cacique y aliado del gobernador Zeferino Torreblanca.
Al diputado Celestino Cesáreo, no se le notó incómodo sentado al lado de Héctor Vicario y de la diputada Guadalupe Gómez Maganda y a dos asientos de Rubén Figueroa Alcocer.
Y ya de broma, le entregaron de regalo al diputado Vicario una máscara de jaguar, de esas que hacen los indígenas nahuas del Balsas.
Vicario agarró fuerte la máscara y la abrazó contra su pecho, como luchando contra él, y dijo: “Esta es la cabeza del jaguar y ya la tengo domada”.
Las carcajadas no se hicieron esperar.
Seguramente las bromas a costillas del aspirante zeferinista Armando Ríos Piter no le van a gustar nada al gobernador Zeferino Torreblanca. Sobre todo viniendo de sus aliados los figueroístas.

“No que no me apoyaba el PVEM”: Vicario

Aún caliente la declaración que este domingo hizo en Acapulco el senador y vocero del PVEM, Arturo Escobar, de que su partido sólo se aliará con el PRI si el candidato es el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, Vicario aprovechó la llegada del ex diputado local Arturo Alvarez Angli para abrazarlo y dirigiéndose a los comensales les precisó: “No que no me apoyaba el Verde”.
Entre risas, Arturo Álvarez le levantó la mano a Vicario en señal de que es su candidato, mientras Añorve observaba también divertido.
Más o menos, en el PRI las fuerzas están definidas. Por eso el cumpleaños 48 del diputado Héctor Vicario fue visto como un mensaje de unidad, no por un candidato, sino porque todos tienen claro con qué fuerzas cuentan para alcanzar la candidatura a gobernador.
En el festejo, el diputado Héctor Vicario no hizo una demostración de fuerza frente a sus adversarios.
A diferencia del año pasado, cuando llevó a cantar con todo y sus toros a Joan Sebastian y al Conde de Xalpatláhuac, Erasmo Catarino, esta vez sólo amenizó la fiesta la Banda Cruz de la Candelaria de Juliantla, para también tocar la monta de los 15 toros de compromiso que fueron a competir de las diferentes ganaderías de la región y del estado de México, para regocijo de los asistentes.
Hubo mariachis y un tecladista. Pero al final de la monta de los 15 toros, la misma Banda Cruz de la Candelaria amenizaría el baile dentro del anillo que colocaron para la corrida. Así que el festejo, que empezó a las tres, culminaría como a las dos de la mañana.
Lo que no cambió fue la comida, barbacoa de chivo, carnes y costillas de res asadas que olían muy bien. Sopa de arroz y de pasta.
Pero el diputado de La Unión, Juan Antonio Reyes Pascacio, se puso bien con la comida que llevó con todo y cocinero de la Costa Grande. Dio pescado a la talla y ostiones en su concha.
Llegaron el alcalde de Chilapa, Sergio Dolores; el de Iguala, Raúl Tovar Tavera; el de Taxco, Alvaro Burgos.
No podía faltar el líder de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz; el director del Instituto Parlamentario Eduardo Neri y gente del PGI, Nelson Valle López; así como otro ex rector de la UAG, Gabino Olea, recién desempacados éstos de la contienda electoral de esa casa de estudios en la que apoyaron al candidato oficialmente perdedor, Rogelio Ortega.
No fueron muchas las personalidades, la mayoría campesinos y ganaderos simpatizantes del diputado Vicario.
A las 6 de la tarde, Héctor Astudillo, Manuel Añorve y Ángel Aguirre habían dejado la fiesta. Sólo se quedó el líder del figueroísmo, Rubén Figueroa Alcocer, festejando con su discípulo que lo acompaña desde muy joven. Desde que estudiaba en la Preparatoria 17 de Acapulco, la misma que ha sido el bastión del ex rector Gabino Olea. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=77298

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...