domingo, 15 de noviembre de 2009

Soldados y marinos irrumpen en El Escorpión; arrestan a un campesino

Se llevan dinero en efectivo y una cuatrimoto; piden ayuda a defensores de derechos
Soldados y marinos irrumpen en El Escorpión; arrestan a un campesino

Llegan en helicópteros y hummers a buscar gente armada; interrogan a mujeres y niños

A Natalio Vázquez se lo llevaron sin orden de aprehensión, denuncia el CCCLCB

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal) 

Atoyac, 11 de noviembre. Efectivos del Ejército y la Armada de México irrumpieron ayer por la mañana por tierra y aire, encapuchados y portando granadas, en varias viviendas de la comunidad El Escorpión, en la sierra del municipio, donde interrogaron a niños y mujeres y detuvieron al campesino Natalio Vázquez. Los militares se llevaron dinero en efectivo de algunos hogares así como una cuatrimoto, acusaron los pobladores del lugar.

De acuerdo con la denuncia hecha por el representante del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos (CCCLCB), José Luis Arroyo Castro, los soldados arribaron en helicóptero, de donde descendieron marinos, quienes sitiaron el pueblo, mientras que otros se desplazaron por tierra en varios vehículos tipo hummer.

En el lugar catearon la casa de Margarito Mesino Acosta, a quien le preguntaron por sus hijos, así como otras viviendas en las que forzaron las cerraduras de las sencillas puertas de madera.

Las acciones asustaron a los niños y mujeres, a quienes los soldados les preguntaban por el lugar donde se encontraban las armas, pues dijo que los militares llegaron al sitio debido a que tenían información de la presencia de gente armada en el pueblo.

Mas tarde –agregó– se dirigieron al domicilio de Natalio Vázquez y Reina Castañeda, el cual revisaron y se llevaron detenido al primero, sin mostrar ninguna orden de aprehensión, “y según testigos, se llevaron dinero y una cuatrimoto”, añadió.

Arroyo Castro dijo que después de la irrupción una comisión del CCCLCB se trasladó al pueblo para corroborar lo sucedido y narró que en el camino se encontraron a soldados y marinos que bajaban, “lo que nos dio la certeza de que habían estado en esa comunidad”.

Asimismo, demandó a los organismos defensores de los derechos humanos en el estado y el país su intervención y frenen este tipo de abusos y violaciones hechos por el Ejército, principalmente en las comunidades serranas.

La comunidad El Escorpión se ubica en la parte media de la sierra, ahí habitan unas 20 familias que se dedican a las actividades agrícolas.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/11/12/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

ME CONVERTIRÈ EN IGUANA

  ME CONVERTIRÈ EN IGUANA Me convertiré en una iguana   con alas de chupa rosa, para buscarte entre las criaturas del abisal. Me con...