viernes, 9 de octubre de 2009

La sociedad dividida

Enviado por Oscar de radio Van Gogh, en Argentina.

Una crisis es una etapa que debe servir para crecer, aprender y liberar a las mentes para que a través de un juicio racional y critico se encuentre un camino productivo, creíble y realizable, ¿es posible esto en la Argentina de hoy?, las referencias de toda sociedad deben estar bien identificadas, cuando hablamos de referencias, decimos tenemos referentes en las distintas actividades del campo social o es muy difícil identificar a nuestros representantes. La sociedad está atomizada, anestesiada, sin horizontes, casi una vivencia hueca, vacía, no se sabe bien como se relacionan los actores, sobre que principios de convivencia , el sentido común que es el que debe primar en todos los ordenes de la vida se esfumo, es una sociedad de soledad infinita.

Las ideas que se generan o que producen los actores principales que representan estamentos sociales de mayor responsabilidad, confunden, distorsionan, irritan, exasperan al común colectivo, es el resultado de una desesperante manera de crear disociación, dividir, separar al conjunto. Una riesgosa sociedad se abre camino entre abismos, con un peligro latente, desbarrancar y perder toda perspectiva del interés colectivo.

Se pueden enumerar los hechos sospechados de ilícitos que abundan en la portada de los diarios, la justicia ausente, la educación abandonada, la salud destruida, los derechos inculcados en nuestra constitución nacional olvidados. Pero esto no es nada comparado con el daño más profundo que atraviesa nuestra sociedad, la destrucción en nuestra manera de relacionarnos, es un barco a la deriva, me relaciono con vos a partir de que beneficio puedo conseguir, que utilidad, es una relación social imbuida de egoísmo, envidia, resentimiento, autodestrucción, ¿es posible revertir está manera de convivir? , es muy difícil si no se actúa a partir del reconocimiento de este flagelo que ataco a nuestra manera de vivir, que enfermo y enferma al cuerpo social, y produce ciudadanos con una patología no identificable en los análisis médicos, ya que creemos que se enfermo el cuerpo social de la nación organizada.

¿Como salimos?, la educación es el arma a nuestro alcance más eficaz, es la herramienta pacifica que clarifica las conciencias, la que ayuda a reencaminar las distorsiones que nos perturban y nos perjudican en nuestra manera de convivir, indudablemente que este proceso tendrá que ir acompañado con una nueva referencia, no se puede ser referente de un cambio si los actores no pueden sostener un mensaje y demostrar coherencia con este.

Una sociedad organizada es el desafió, la mirada debe ser profunda, y una búsqueda en nuestro interior como la vuelta a un nuevo nacimiento, desterrar las lacras sociales que nos han inculcado desde una visión mesiánica y peligrosa, el poder corrompe, el nepotismo es una manera de manifestación inmediata de la descomposición de lo administrativo y lo publico. No es el abismo el que nos espera, es un camino venturoso si nos decidimos a ser protagonistas de nuestro propio destino, recuperando la libertad de pensamiento, la libre búsqueda de la verdad, y, con ello, de la racionalidad y la dignidad del hombre.

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...