lunes, 27 de julio de 2009

Marchan opositores y organizaciones por el sexto aniversario del Cecop

Marchan opositores y organizaciones por el sexto aniversario del Cecop



Aurora Harrison 


Unas 150 personas, entre integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) y organizaciones sociales marcharon hasta la iglesia del poblado de Aguacaliente donde se llevó a cabo una misa por el sexto aniversario de ese movimiento que ha obtenido la suspensión del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El vocero del Cecop, Felipe Flores, afirmó que van a continuar las acciones para obtener la cancelación definitiva pues “la Parota no puede ir”.
Indicó que van a organizar y renovar los esfuerzos porque “la CFE y algunos líderillos están con el dedo en el reglón de que La Parota va, creo que a estas alturas no puede ir”.
Al mediodía, los opositores, en compañía de organizaciones sociales y de los diputados federales del PRD, Cuauhtémoc Sandoval Cruz, así como José Antonio Almazán, marcharon hasta la iglesia del poblado, donde escucharon la homilía en la cual no estuvo presente el vocero Marco Antonio Suástegui, quien llegó hasta el final de la misma.
Unos de los manifestantes traían una cruz de madera, otro llevaba en las manos una palma, otro unos aguacates, una señora una bandeja con tierra y limones, otra llevó una pecera con agua y adentro una flor, las cuales fueron bendecidas por los sacerdotes al entrar. 
El padre de esa iglesia, Inocencio Silverio, y el de la colonia Zapata, Rafael Barajas Solorio, los invitaron a entrar y escuchar la liturgia por el sexto aniversario del Cecop. 
Durante su sermón el padre Silverio les pidió a los presentes unidad como hermanos de Dios.
Por su parte, el padre Rafael Barajas pidió el bien común para todos, pues recordó que “Dios caminó con todos y compartió el pan, hay que valorar lo que Dios nos ha regalado, vivir en paz, que todos estemos saciados para que a nadie de las personas le falte el pan”.
Abundó que en la comunidad la gente quiere pan de justicia, reconciliación porque “todo lo que amenaza la vida amenaza a Dios, luchar a favor de vida del ser humano, ecología, las plantas, para poder vivir en paz, además de que se respete la dignidad de los pueblos”.
“Se tienen que respetar las decisiones del pueblo que nos ayuda a luchar a favor de la vida y de la paz”, concluyó en su sermón el sacerdote.
Al término de la homilía los integrantes del Cecop y las organizaciones se reunieron en la casa de una opositora para almorzar y luego incorporarse en una asamblea donde agradecieron el apoyo durante seis años.
En la marcha participaron el dirigente del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández; el secretario de organización de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Eliseo Aguilera Morales; la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino y el ex director de Gobernación, Felipe de Jesús Kuri.
Además, el representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), José Raymundo Díaz; la representante de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales del Estado de Guerrero, Ercilia Castro Balderas; y por parte de la Afadem, Viridiana del Castillo.

Piden libertad de presos

En una hoja que se distribuyó durante la marcha, el Cecop invitó a los grupos sociales y movimientos que se unan a esta resistencia contra la construcción de la presa y también la liberación de los compañeros que están presos por delitos fabricados por la CFE. 
Y es que de acuerdo con el oficio ya se han demostrado en cuatro audiencias que salieron a favor del Cecop que se logró la suspensión del proyecto, pues se ha confirmado que la paraestatal no tiene la facultad para iniciar con la expropiación ni el cambio de uso de suelo, y tampoco no tiene la autorización de los núcleos ejidales y comunales. 
“La demanda del Cecop es la cancelación definitiva del proyecto, lo hemos exigido al presidente de la República, Felpe Calderón, seguimos en esa tónica a través de la interlocución abierta con la oficina de Presidencia y que la exigencia se extiende a los proyectos Arcediano y El Zapotillo, en Jalisco y Paso de la Reyna, en Oaxaca; así como El Cajón en Nayarit”, detalla el documento. 
Asimismo exigen la liberación “de las compañeras y compañeros Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borjas, Elmer Castellanos y Guadalupe Liacano que están presos por su lucha en contra de las altas tarifas de luz; delitos que fueron fabricados por la CFE, de la cual ha olvidado que está al servicio del pueblo”. 
En entrevista, Felipe Flores dijo que en este sexto aniversario “dio la pauta para poder organizarnos y renovar los esfuerzos porque la CFE y algunos líderillos están con el dedo en el reglón de que La Parota va, creo a estas alturas no puede ir”. 
Dijo que han demostrado que el proyecto no trae ningún beneficio y que el gobierno debe tener la capacidad de no violentar a la sociedad, porque tanto el gobierno federal como el estatal no han tenido la sensibilidad para dialogar con los opositores. 
Felipe Flores aseguró que el gobierno ha sido astuto y quiso poner a pelear a los campesinos de las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec para poder “militarizar la zona y argumentar las detenciones a fin de hacer muchas cosas a favor de ellas”.
Recordó que hubo un tiempo que estuvo tensa la situación en las comunidades porque había “divisionismo” y algunos que estaban a favor del proyecto y otros en contra, pero desde hace dos años han buscado la reconciliación en las comunidades.
El vocero sostuvo que a seis años del movimiento han tenido la posibilidad de que los que los campesinos que estaban en su contra hoy están con ellos, que se dieron cuenta que no están en contra del desarrollo sino del despojo de las tierras.
Lo ejemplificó con el caso de la presa de El Cajon, en el estado de Nayarit, “donde los que quisieron que se hiciera el proyecto ahora están sufriendo porque no los quiere indemnizar y a los que exigen que les paguen les han querido levantar orden de aprehensión”. 
“El gobierno si te convence después no te va a pagar y si les exiges lo que vas a lograr es el encarcelamiento, la persecución porque no hay de otra, no hay desarrollo, sólo despojo de las tierras”, señaló Felipe Flores. 

Aplicar los recursos del proyecto en otras obras, propone Cuauhtémoc Sandoval

Por su parte, el diputado federal del PRD, Cuauhtémoc Sandoval, consideró que a seis años de lucha y de falta de sensibilidad de las autoridades, éstas deben buscar alternativas para que el dinero que se iba a aplicar en la presa se utilice en otros rubros, a fin de que haya generación de empleos en el estado. 
“El proyecto está cancelado y si es posible reorientar la inversión original a otro rubro porque Guerrero necesita inversión productiva e infraestructura, y es responsabilidad del gobierno del estado y como esto fracaso que de nuevas opciones”, opinó el diputado federal, que asistió como invitado. 
Consideró que no se vale que por un proyecto se tenga que desplazar a los habitantes porque supuestamente habrá progreso en las comunidades afectadas; “no se puede manipular y tratar como animales a las personas”.
Por ello opinó que La Parota ya fracasó en el estado, “como fracasó el proyecto de la refinería en Tula”, pues a dos años que el presidente Felipe Calderón lo anunció aún no empiezan con esa obra. 


 




http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=63403

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...