lunes, 6 de abril de 2009

La vida después de la mina de San José del Progreso

 La vida después de la mina de San José del Progreso
Por: Hercilia Castro
I

La mina de San José del Progreso

Cruzar cinco estados no es fácil, menos cuando no se conoce a bien la situación política en otros lugares, aun asi en el laborioso y feliz papel de informar nos lanzamos esta vez a Oaxaca, a San José del Progreso para ser mas exactos.

San José del Progreso es un pequeño municipio de Oaxaca ubicado a 32 km de la capital, zona árida con usos y costumbres arraigados que nos permitieron ver de nueva cuenta, cómo con diferencia de paisajes los problemas siguen siendo los mismos :La invasión al territorio por parte de las trasnacionales. En esté caso, el conflicto ocasionado por la minera Cuzcatlán en la cual hay inversiones por parte de la trasnacional Aura Silver de origen canadiense, la cual desde hace 2 años ha estado trabajando en la ilegalidad, sin estudios de impacto ambiental más que un informe preventivo que presentan en la página de SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). En su fase de exploración, en la que los trabajos iban a mas de 980 mts de profundidad fue que estos fueron suspendidos por la protesta popular.

2 años trabajando fuera de la ley no se los imagina nadie hasta antes de percibir los daños, por lo regular, la gente está acostumbrada a no protestar hasta que siente el zapato en el cuello cómo fue el caso de San José del Progreso. Cuando empieza a haber desabasto de agua y la muerte de animales por envenenamiento en San Jerónimo Taviche(comunidad aledaña)es qué la gente se empieza a mover.
II

La asamblea

El día 14 de marzo hace la comunidad de San José una asamblea con la gente del lugar para crear el Comité en Defensa por los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra, al querer dialogar con el edil sin obtener respuesta favorable (días antes en un foro)crearon un consejo de gobierno municipal desconociendo asi al gobierno en turno, para variar de corte priísta, para el día 16 de marzo la mina ya se había tomado y clausurado simbólicamente, mas de 600 personas molestas por la negligencia y despotismo del presidente municipal en relación a la estancia de la minera Cuzcatlán. 
A pesar de ser cuestionado y obligado a rendir cuentas y dar soluciones Venancio Oscar Martínez Vega el presidente municipal, no supo escuchar a la gente de San José del Progreso, incluso cómo dice Hilario “Ya habíamos juntado firmas y le dijimos antes pero tal parece no quiso escuchar” (…).Esa tarde del 16 de marzo a las 7 de la noche la gente de San José había decidido tomar la ley por mano propia cerrando la mina .
III
El agua roja
En 2008 empezaron a caer cómo piedras al agua los animales, explicaba el porque y fue que le llama a David Morales, el veterinario de las comunidades del valle de Ocotlán;El lugar :San Jerónimo Taviche. Los resultados salieron claros, mas claros que el agua de San José y los alrededores, victimas de exceso de plomo, litio y arsénico habían muerto los animales.
El agua ahora roja por los drenajes ácidos con plomo, arsénico y cianuro.
En una zona tan seca cómo San José del Progreso pareciera no crecerá nada y sin embargo es una tierra fértil en la que el maíz florece asi cómo la vegetación autóctona (hierba santa,huajes,calabaza, chilacayote,frijol negro, pipiza, epazote) entre hortalizas y fauna cómo los conejos, aguilillas, patos, tlacuaches e incluso peces que se dan en la represa cercana cómo la palometa y la mojarrita.
Eso fue el detonante para que se corriera la voz y sumado a ello, la escasez del agua.
IV
Simón del desierto
Parece clavada la zona en una escena de Buñuel, atorada en la novela de Doña Barbara o en Simón del desierto, e incluso en la rosa o hasta el viento tiene miedo. Lugares casi muertos, abandonados por los gobiernos, con el viento cortándote la cara y el frío encima, con la esperanza en Dios y todos los santos o vírgenes para sobrevivir y la resignación atrapada, la resignación en lucha porque a mas que quieran, Oaxaca cómo todo el sur no se resigna a morir agachada sin dar antes batalla, cómo todos los estados del Sur.
Ir, estar, vivir, y sobre todo escuchar son otra cosa cuando llegas al anochecer a San José del Progreso, o mejor dicho: La mina.
Los amaneceres son otra cosa. Después de un cielo plagado de estrellas y madrugadas congeladas, despertar con el canto de los pajarillos es algo inusual y sorprendente para los citadinos, descubrir lavarse la cara con agua de mina llena de plomo, arsénico y cianuro es para caer desmayado, aun asi, cómo dice Apolinar “ahora nos mantenemos, si sigue lo de la mina, esto será un pueblo fantasma” .
VI
Bajo la sombra de la tarde
De todas las tardes que estuvimos ahí, algo sorprendente nos cautivaba a el compañero Vicario y a uno : La vigilancia y mirada de águila de la gente de San José y demás comunidades que llegan a hacer guardia cada tarde. Con lámparas y en horas taciturnas mas oscuras que un tiro de mina observar el resguardo y que a kilómetros de distancia vieran gente ajena se queda uno maravillado.
Pero bajo la sombra de la tarde es cuando se toman las decisiones, sobre todo en San José, eso si, tomando en cuenta la opinión de todos y todas.
Con miedo e inexperiencia de los pobladores de San José y sus seis agencias, según comenta Agustín Ríos esta es la primera vez que San José se levanta en pie de lucha a pesar del arraigo de los campesinos al partido oficial (PRI) y de la tranquilidad que imperaba hasta antes de la escasez de agua y el descubrir la muerte de los animales de San Jerónimo Taviche.
Por estós dos motivos fue que desde hace cuatro meses empezaron la lucha, sobre todo cuando se enteran de los daños que causa la minería.
VI
Y los medios…
En esté tiempo, los medios ocuparon poco su atención sobre el caso de San José del Progreso y la minera Cuzcatlán la cual ha usado a estos para su conveniencia y desprestigiar a la gente del plantón, sobre todo radio la Ocoteca, que bajo el título de radio comunitaria ha sido la mejor verdugo de los ciudadanos de San José y alrededores, al igual que los medios impresos e incluso nos atrevemos a decir, los que se dicen de izquierda hasta después de varios días pusieron sus ojos sobre el caso de San José y el valle de Ocotlán.
Para concluir esté caso de daño ambiental en el cual nos adentramos si bien, poco tiempo, sí el suficiente para ver el retrato del clásico tráfico de influencias, ilegalidad, y alcahuetería de las autoridades de los tres niveles, incluyendo a la SEMARNAT que ha permitido dos años se haya contaminado el agua del valle de Ocotlán, San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, San Jerónimo Taviche entre otros. 
Cabe remarcar que no hay duda de la existencia de drenajes ácidos en la mina, asi cómo esperamos quede antecedente de que estos ya están afectando las comunidades y la fotografía de cómo un corporativo trasnacional(AURA SILVER) destruye comunidades y desintegra el tejido social, dejando solo coraje, miedo, incertidumbre y decepción. Llanto de las mujeres que temen le pase algo a sus hijos y maridos en la lucha por el respeto a una vida, si es que se puede decir, mas o menos digna, en la que al menos, aun pueden los campesinos de las comunidades de valles centrales como Ocotlán y San José, cosechar sus propios alimentos y ver diariamente, por cielo cada noche, un tapizado de estrellas…

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...