martes, 28 de abril de 2009

Desalojan familias en Montes Azules

LAS CASAS Mediante su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural privilegió diálogo. 
Desalojan familias en Montes Azules 
 
 Las familias abandonaron "voluntariamente" las dos mil 500 hectáreas que tenían en conjunto.Archivo. CP 765 
veces vista 

 
Elio Henríquez/Carolina Leyva * CP. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que 69 familias indígenas que estaban asentadas de manera "irregular" en tres poblados ubicados en la reserva de Montes Azules.

Cambian de lugar

Dichas familias abandonaron "voluntariamente" las dos mil 500 hectáreas que tenían en conjunto, a cambio del pago global de 17 millones y medio de pesos para que adquieran terrenos en otras partes y desarrollen sus proyectos productivos.

En un comunicado de prensa divulgado este domingo, añadió que "los conflictos resueltos que combinaban las vertientes agraria, social y ambiental son: Nuevo San Gregorio y San Antonio Miramar, en la región denominada Cuenca del Río Negro, en Montes Azules, y San Jacinto Lacanjá, colindante con la reserva de la Sierra de Cojolita y la zona arqueológica de Yaxchilán, ubicados en el municipio de Ocosingo".

Sostuvo que "la atención y solución de estos conflictos en el medio rural de Chiapas contribuye a la consolidación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, ya que 777 hectáreas que estaban ocupadas irregularmente quedan bajo la administració n de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)".

Dependencia

La SRA subrayó que mediante su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) "privilegió el diálogo, los acuerdos y las vías legales e institucionales para atender y resolver estos tres conflictos agrarios y evitar los riesgos que representaba para la estabilidad y la paz social en la región".

Precisó en San Jacinto, donde un grupo de personas se asentó en 1984 en mil 16 hectáreas propiedad de los Bienes Comunales Zona Lacandona, "la SRA mantuvo negociaciones con los posesionarios de las tierras y logró acordar con un grupo de 33 familias la desocupación de 818 hectáreas a cambio de una contraprestació n económica de ocho millones 184 mil pesos, para que estén en posibilidades de adquirir tierras e implementar proyectos productivos" .

MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE,AC
"LA VICTORIA SERÁ NUESTRA"
www.maderasdelpuebl o.org.mx

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...