martes, 28 de abril de 2009

Carta pública del Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista de Barcelona

Carta pública del Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista de Barcelona 

Barcelona, 23 de abril de 2009

Carta pública del Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista de Barcelona sobre su proceso de disolución y reconstrucció n

De dos nacimientos y una disolución

Poco después del alzamiento del EZLN en 1994, gentes de diferentes procedencias, y maneras de ver y hacer, como muchas otras personas y organizaciones en Barcelona y en el mundo, vimos en la rebelión zapatista de Chiapas un ¡Ya Basta! compartido frente al mundo que nos tocaba vivir.

Así nació el Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista de Barcelona (CSRZ), un espacio de unión y encuentro en la búsqueda de nuevas formas incluyentes de hacer política, en la construcción de consensos en común, una apuesta por la autonomía de los movimientos y la renuncia a cualquier tipo de relación de poder y con el poder.

Tras un período en el que el CSRZ forma parte de las plataformas de solidaridad con la rebelión zapatista, se constituye como un instrumento específico que desde el principio trabaja en una doble dirección: por un lado la solidaridad con las comunidades rebeldes y, por otro, el impulso en nuestro territorio de nuevos espacios políticos autónomos. El resultado de todo ello se puede resumir en que a lo largo de estos años cientos de personas han participado en el colectivo y miles se han acercado a las comunidades indígenas utilizándolo como puente para así establecer a su vez formas autónomas y directas de relación.

Con ilusión y buena voluntad, hemos caminado estos años aprendiendo de nuestras equivocaciones y de las relaciones fraternas que, desde la autonomía de cada uno y cada una, se han ido estableciendo con todas aquellas personas y organizaciones que así lo han querido en todos los lugares del mundo. Con errores y aciertos, hemos intentado huir del sectarismo y de la solidaridad entendida como mero asistencialismo, buscando el saber y la acción comunes, la autogestión y la independencia política y económica de cualquier tipo de poder.

No ha sido fácil: en asamblea discutimos apasionadamente entre nosotros y nosotras, decidimos por consenso y asumimos de forma responsable nuestras decisiones colectivas, aprendiendo, sin otras aspiraciones que cambiar el mundo al mismo tiempo que cambiamos nosotros mismos, mirándonos en el espejo de todos los que se rebelan y resisten, y en el de nuestra propia memoria.

Y no siempre han sido posibles los consensos y por eso ha habido personas que, aún sintiéndose zapatistas, han abandonado el Colectivo.

* * *

En agosto de 2008 el Subcomandante Insurgente Marcos realiza unas durísimas declaraciones contra la actuación de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) en su visita a Chiapas.

La CCIODH desde su fundación ha sido una iniciativa compartida por las redes zapatistas como un instrumento de intervención de la sociedad civil para denunciar las violaciones de los derechos humanos individuales y colectivos. Durante las visitas realizadas a Chiapas (1998, 1999, 2002 y 2008), Atenco (2006-08) y Oaxaca (2006-08) la CCIODH ha sido una apuesta no neutral y comprometida con la verdad por la defensa y la solidaridad con los de abajo.

El CSRZ ha impulsado desde 1998 las actividades de la CCIODH en México, asumiendo con frecuencia las labores de portavocía. Entendemos que los errores que se han producido durante las diferentes visitas no pueden poner en cuestión la buena voluntad, el compromiso y el trabajo de la Comisión. Por esta razón, tras estas declaraciones, solicitamos en septiembre de 2008, desde la relación fraternal que hasta entonces habíamos mantenido, una entrevista a la Comandancia del EZLN. Esta solicitud no fue contestada.

En enero de este año, después del Festival de la Digna Rabia, un miembro del CSRZ fue citado en la Garrucha para mantener una entrevista personal. Allí escuchó por boca de la Comandancia, sin poder hablar, lo que se pensaba de su actuación desde hacia ya largo tiempo, poniendo en cuestión su trabajo en relación con las comunidades y la rebelión.

Pocos días después, en asamblea, decidimos el inicio de nuestro proceso de disolución como Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista. El motivo de la disolución fue entender que, por nuestra parte, esa era la única forma posible de asumir y hacernos responsables en común de todas las decisiones que siempre han sido tomadas colectivamente; pero también porque entendemos que las relaciones se establecen desde la libertad y el respeto mutuo y creímos necesario, cuanto menos, marcar un antes y un después a esa pérdida de confianza, haciéndola pública e iniciando a continuación un profundo proceso de reflexión interna.

* * *

En el comunicado de disolución, el CSRZ reafirmaba su compromiso de apoyo a las comunidades zapatistas en resistencia.

Durante los últimos meses, hemos revisado y cuestionado elementos como la relación que hasta el momento el CSRZ había mantenido con el EZLN, como referencia de la acción cotidiana de nuestro colectivo; las relaciones existentes entre las diferentes estructuras de la rebelión, los vasos comunicantes que las unen; nuestra conexión y trabajo con el zapatismo civil, y con las redes zapatistas internacionales también han sido objeto de reflexión y tenido su espacio en el debate.

A día de hoy queremos confirmar que, con los matices de cada cual, la rebelión zapatista, vista en su conjunto, sigue siendo un camino válido para construir una alternativa social autónoma desde abajo y por abajo.

Y es la construcción de esta alternativa política la razón por la que el colectivo de Barcelona ha apoyado la rebelión durante los últimos 15 años, más allá de los lazos personales que el tiempo ha permitido que se dieran aquí y allá. Apoyo político que se ha traducido en un seguimiento constante de la situación de Chiapas, la convocatoria de actos y manifestaciones, la edición y distribución de material, el envío de recursos, la construcción de una red de distribución de café rebelde en el Estado Español, el poner en contacto a campamentistas con las comunidades y el impulso de las distintas visitas de la CCIODH, además del apoyo a otras luchas en México como Oaxaca y Atenco.

En el CSRZ entendemos la solidaridad como un objetivo político, como una relación fraternal, no como usura. Nuestro objetivo ha sido aportar nuestro grano de arena al sostenimiento de una rebelión que se construye día a día como nosotros mismos entendemos que deben construirse las cosas: cambiando el mundo sin tomar el poder.

Como toda construcción tiene sus contradicciones y sus errores, especialmente si las comunidades se ven acosadas por una guerra subterránea y , en este momento especialmente silenciosa, que pretende socabar su base social y territorial. El mismo EZLN ha reconocido "fallas" en la construcción de la autonomía. Corresponde a los zapatistas encontrar la manera de enmendarlas y superarlas, precisamente porque son ellos los que la ejercen y ponen la vida en ello.

Y es desde ese respeto a la autonomía de cada uno que nosotros queremos reivindicar la nuestra: autonomía para organizarnos, para tomar nuestras propias decisiones, para hablar o para guardar silencio. Autonomía y también respeto: respeto al diferente, tanto cuando asiente como cuando disiente. Y respeto quiere decir argumentar, hablar, escuchar, comprender, identificar los problemas con ánimo de resolverlos, nunca descalificar se identifique o no a quien se descalifica.

Muchas personas nos hemos acercado a la realidad de Chiapas y en concreto a la de las comunidades en resistencia con ojos en ocasiones equivocados. Muchas también han sabido rectificar esa mirada al encontrarse con una realidad muy compleja y, sobre todo, muy distinta a la suya propia. Poco podremos entender de esa realidad si no somos capaces de prescindir un poco de nuestra cultura, de nuestros valores. Algunas han conseguido traspasar ese espejo, otras no. Pero tampoco hay que olvidar que no hay realidades superiores a otras, que no hay ópticas universales para entender las diferentes realidades, que ni siquiera la superioridad moral que le reconocemos a la gente que resiste les otorga la capacidad superior para interpretar realidades que, de hecho, desconocen. Creemos que el entendimiento, la comunicación, la crítica constructiva requieren el esfuerzo, nunca fácil, de adentrarse en la realidad del otro con otros ojos. El conocimiento directo de las luchas y sus actores entre si, ayuda a la mutua comprensión, evita malos entendidos, sobreentendidos y manipulaciones.

Cabe preguntarse cómo circula la información y comunicación (los espejos donde mirarnos) entre los colectivos y la rebelión y si esa comunicación es verdaderamente efectiva en ambos sentidos.

***

La pérdida de confianza hacia el CSRZ manifestada por la Comandancia del EZLN ha sido un duro golpe para todas nosotras y todos nosotros, un golpe que, más allá de lo político, ha afectado en lo personal a cada una y cada uno.

El proceso iniciado tras el anuncio de disolución ha estado marcado, en consecuencia, por el dolor del desencuentro con una organización considerada hermana durante 15 años, pero también por la constatación de que la nueva situación generaba en el seno del grupo la ruptura de una serie de consensos básicos mantenidos durante años.

El proceso ha sido, todavía lo es, un proceso de reconstrucció n de consensos internos a través de la reafirmación de nuestra identidad política como grupo más allá de nuestras relaciones con la rebelión chiapaneca.

Desde nuestra identidad política, las preguntas que hemos estado discutiendo han sido muchas: Seguimos ¿recreando la práctica y el discurso zapatista a nuestra realidad concreta? ¿practicándolo entre nosotros y nosotras y trabajando con otras luchas desde esas formas? ¿apoyando la formación de redes horizontales basadas en el respeto y el apoyo mutuo y sin centros rectores? ¿autogestionándonos y autofinanciándonos? ¿creyendo que sólo se pueden construir alternativas desde la diferencia? ¿apoyando a otras luchas de nuestro entorno e impulsando nuevos espacios políticos incluyentes que trabajen de forma horizontal y autónoma?

En definitiva, a la pregunta de si seguimos siendo zapatistas, si seguimos compartiendo las formas de ver y hacer que nos han caracterizado durante los últimos 15 años, la respuesta de todos y todas ha sido un rotundo sí.

Y es a partir de este consenso básico sobre el que hemos decidido afrontar el proyecto de reconstrucció n de nuestro colectivo.

***

En este sentido podemos decir que la nueva situación ha supuesto para cada persona en lo individual y para todos y todas en lo colectivo un golpe y una oportunidad. Un golpe que ha removido formas de hacer que hacía tiempo no revisábamos. Y en eso mismo reside la oportunidad: detenernos para preguntarnos hacia dónde y de qué forma queremos seguir caminando juntos, cuál puede y debe ser nuestro papel en las luchas locales, cuál puede y debe ser nuestras relación con la rebelión de las comunidades zapatistas, cuál puede y debe ser nuestra participación en las redes y los movimientos en lo global.

Y queremos hacerlo desde el reconocimiento de que las fuerzas -las de los movimientos en general y las nuestras en particular- son más bien escasas, especialmente en estos momentos. Hay personas en el colectivo que, desde el respeto, han manifestado sus dudas sobre el sentido de la reconstrucció n, igual que otros han decidido no seguir.

Por eso creemos que es importante retomar un mensaje básico que los zapatistas lanzaron en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona: buscar todo aquello que nos une más allá de todo lo que nos diferencia para establecer relaciones de iguales, siempre abajo y a la izquierda.

Con esa mirada el proceso será, está siendo, difícil, pero sin ella el acuerdo de reconstrucció n colectiva que hemos tomado hubiera sido completamente imposible.

Con estas limitaciones, queremos compartir con todos y todas las líneas de trabajo que son la base sobre la que estamos discutiendo la reconstrucció n:

- Explorar caminos para seguir apoyando a las comunidades en resistencia, desde abajo y por abajo, con mutuo respeto de la autonomía de cada uno.

- Explorar maneras para continuar haciendo de puente entre nuestra realidad y la rebelión.

- En lo local, seguir trabajando para abrir nuevos espacios políticos incluyentes, apoyar las luchas y resistencias de nuestro entorno.

- Contribuir al fortalecimiento de la red para difundir las formas de ver y hacer política que han caracterizado al zapatismo.

Queremos, pues, deciros a todos y todas que aquí seguimos, reivindicando nuestra identidad política como zapatistas y asumiendo la responsabilidad que esta apuesta política conlleva.

Es por eso que rompemos el silencio: para continuar cuestionándonos y cuestionando, para decir que seguimos caminando y preguntando desde lo local a lo global, en colectivo, desde la autonomía y la autogestión, desde lo asambleario y lo horizontal, desde la idea y la acción, desde la humildad, sin renunciar a ser nosotros mismos.

Y compartiéndolo.

Barcelona, 23 de abril de 2009

Asamblea de disolución del Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista de Barcelona

http://chiapas. pangea.org
-----

Carta de anuncio de asistencia
al Encuentro Europeo de Marsella

Barcelona, 3 de abril de 2009

Queridas y queridos compas:

Queremos haceros saber que una representació n de nuestra asamblea asistirá al Encuentro Europeo del próximo 1 de mayo en Marsella.

Como sabéis, el pasado enero anunciamos públicamente el inicio del nuestro proceso de disolución como Col.lectiu de Soilidaritat amb la Rebel.lió Zapatista.
Para compartir con toda la red nuestras reflexiones de los últimos meses, unos días antes del Encuentro haremos público un documento en el que intentaremos reflejar la situación de este proceso.

Saludos fraternos,
Asamblea de disolución del Col.lectiu de Sol.lidaritat amb la Rebel.lió Zapatista (Barcelona)
----

Comunicado del Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista de Barcelona
Barcelona, a 13 de enero de 2009

En asamblea extraordinaria del Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista de Barcelona, queremos notificar públicamente que nos ha sido dado a conocer por parte del EZLN la pérdida de confianza en la relación fraternal que hemos mantenido desde hace 15 años. Ante este hecho tan grave y difícil para nosotros y nosotras queremos declarar que: respetamos su decisión e iniciamos el proceso de disolución como colectivo, a la vez que ratificamos nuestra voluntad de apoyo a la rebelión zapatista y al proceso de autonomía de las comunidades indígenas desde abajo y a la izquierda..

Nos tomaremos el tiempo necesario para definir con claridad y buen corazón lo que venga y lo que vayamos a hacer. Cualquier decisión que tomemos será, como siempre, colectiva, y la haremos pública 

Comunicat del Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista de Barcelona
En assemblea extraordinària del Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebel·lió Zapatista de Barcelona, volem notificar públicament que ens ha estat donat a conèixer per part de l'EZLN la pèrdua de confiança en la relació fraternal que hem mantingut des de fa 15 anys.

Davant aquest fet tan greu i difícil per a nosaltres, volem declarar que: respectem la seva decisió i iniciem el procés de dissolució com a col·lectiu, alhora que ratifiquem la nostra voluntat de suport a la rebel·lió zapatista i al procés d'autonomia de les comunitats indígenes des de baix i a l'esquerra.

Ens prendrem el temps necessari per definir amb claredat i bon cor el que farem. Qualsevol decisió que prenguem serà, com sempre, col·lectiva, i la farem pública.
Barcelona 13 de gener de 2009 
-----


Acuerdos asamblea 15-1-09

Reducir la actividad pública del colectivo al mínimo, salvo que se de
algún caso de emergencia

Cambiar las firmas del correo electrónico, indicando que nos encontramos en proceso de disolución

Los únicos medios de comunicación pública del colectivo serán la página web y los mensajes de correo enviados desde la cuenta ellokal at pangea.org
Se consultará a Fraybar si se aceptan los avales del colectivo a
campamentistas durante este periodo, a fin de mantener el servicio de información a campamentistas hasta que se resuelva quien asume esta labor después de la disolución del colectivo.

Se consultará con la Cooperativa Yachil como queda la compra de café ante esta situación, por parte del colectivo se acuerda que se mantiene el compromiso compra adquirido a la espera de su respuesta.

Se convocará una reunión de la Xarxa catalana para poder compartir lo sucedido

http://chiapas. pangea.org 

* * * * * * * 
Tortura y mentira en Chiapas
Hermann Bellinghausen; La Jornada
Con brutalidad judicial y mediática, que no se veía desde la virtual dictadura militar establecida en Chiapas en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Roberto Albores Guillén, el actual gobierno ha dado un salto al vacío al inventar cargos contra luchadores sociales, adherentes de la otra campaña y bases de apoyo del EZLN, difundirlos masivamente sin el menor pudor y sostener una política de tortura y terror sin sentir la necesidad de ofrecer explicaciones, ya no digamos disculpas.
No sólo Ulises Ruiz Ortiz y Enrique Peña Nieto son gobernadores que confunden impunemente orden y crimen. También Juan Sabines Guerrero y su secretario de Gobierno, Noé Castañón (resucitado del alborismo por su protector, el secretario de Gobernación calderonista, Fernando Gómez Mont), pertenecen a esa casta de mandatarios que con una sonrisa golpean, torturan y encarcelan a ciudadanos inocentes. Busca allanar el paso a una autopista que los campesinos del trayecto rechazan.
Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, desmintieron nuevamente el 24 de abril las acusaciones del gobierno contra ocho indígenas, “arraigados, acusados de delincuentes, asaltantes y narcotraficantes” de manera gratuita. Más bien han participado en acciones para controlar los asaltos y robos a turistas en las cascadas de Agua Azul. En cambio, los policías sectoriales “no sirven de nada, porque ellos lo utilizan como su negocio cuando detienen algún asaltante y después lo dejan en libertad”.
Los comisionados del ejido acusan al gobierno de invadir “el territorio de los pueblos indígenas con sus malos proyectos, autopista y hoteles”. También denuncian a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) de delinquir al cobijo de autoridades estatales y federales. Recuerdan que el 17 de abril ingresaron 800 policías en la región autónoma San José en Rebeldía, para desalojar a los indígenas que bloqueaban la carretera en demanda de la liberación de los detenidos.
Ese día, los agentes, “guiados por miembros de Opddic”, derribaron la caseta de cobro, robaron un radio de comunicación (que sería mostrado en la prensa como “prueba” contra los detenidos), archiveros y 115 mil pesos en efectivo. Policías que participaron en el desalojo intentaron violar a dos mujeres en Crucero Agua Azul; robaron mercancías de una tienda, propiedad de Juana Silvano García, amenazaron con violarla, y le robaron 20 mil pesos.
El día 19, miembros de Opddic y policías sectoriales ocuparon el banco de grava del ejido, en la ranchería Jol Huk’um. El 23, ejidatarios de Opddic del municipio Sitalá quisieron desalojar a indígenas de la ranchería Mojón Tzuy, “por ser adherentes de la otra campaña”. En ambas ocasiones los encabezaba Pedro Álvaro Hernández.
Los ejidatarios de la otra campaña exigen el retiro inmediato de los policías de Agua Azul y Xanil. Los agentes “sólo sirven para fabricar conflictos entre indígenas”.
La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestó “seria preocupación” por la detención arbitraria, los malos tratos, tortura, violaciones a las garantías judiciales y el arraigo de ocho personas de las comunidades tzeltales San Sebastián Bachajón, Xanil y Crucero Agua Azul. Un día antes lo hizo Amnistía Internacional.
La acción represiva ha sido acompañada por una intensa campaña mediática del gobierno de Chiapas, que criminaliza sin fundamento a indígenas a quienes públicamente se había comprometido a respetar. Ahora, la prensa local da por “resuelto” un presunto “conflicto de dos años” entre indígenas de la localidad, lo cual, como por arte de magia, habría permitido “reanudar” el flujo de turistas a las cascadas de Agua Azul (que nunca se interrumpió), “gracias” a la presencia masiva de policías.
Los indígenas, dice la OMCT, “fueron forzados por los agentes para que se declararan asaltantes de la carretera”. Con malos tratos y torturas los obligaron a estampar sus huellas digitales “en unas hojas sin conocer su contenido”.
Los detenidos se encuentran en la siniestra casa de arraigo Quinta Pitiquitos, en Chiapa de Corzo, a solicitud de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La OMCT demandó a las autoridades garantizar la seguridad e integridad personal, así como la liberación inmediata de los arraigados, si no se pueden acreditar los delitos que les atribuyen; investigar las violaciones cometidas, e indemnizar y rehabilitar a los “arraigados”.

* * * * * * * 
Comunicado de ejidatarios de Bachajón, Chiapas
Domingo, 26 de Abril de 2009, Prensa Indígena, Recibido del Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Frayba, 24 de abril.- Palabras de los ejidatarios de San Sebastian Bachajón adherentes de La Otra Campaña EZLN.
1. DESMENTIRLE AL GOBIERNO: Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, rechazamos totalmente los malos informes del gobierno del estado y federal. En contra de los 8 compañeros, detenidos, arraigados, acusados de delincuentes, asaltantes y narcotraficantes.
Estamos totalmente de comprobar la inocencia de estos 8 compañeros, porque a prueba de los compañeros adherentes de la otra campaña, son los han tomado aparte de controlar a los asaltantes, cuanto a robo contra turistas en las cascadas de Agua Azul.
Pero la participación de la policía sectorial no nos ha servido de nada porque son ellos los que utilizan como sus negocios cuando detienen a algún asaltante de los robos de turísticos y después lo dejan en libertad.
2. LIBERACIÓN DE COMPAÑEROS: Exigimos la liberación de 8 compañeros detenidos por el gobierno estatal y federal, el día 13 de abril del 2009, fueron detenidos injustamente sin orden de aprehensión, en el tramo carretero Ocosingo-Palenque por la policía preventiva.
3. DEFENDEMOS NUESTRO TERRITORIO: El gobierno del estado lo está invadiendo, el territorio de los pueblos indígenas, con sus malos proyectos, como carretera autopista, construcción de hoteles y otros neoliberales.
4. La OPDDIC respaldada por el gobierno estatal y federal: El día viernes 17 de abril de 2009, se ingresaron en el territorio Región San José en Rebeldía, Municipio Comandanta Ramona, Chiapas México, 800 policías sectoriales, policía estatal preventiva y Agencia Federal de Investigación (AFI) para desalojar a los adherentes de la otra campaña EZLN que estaban bloqueando la carretera crucero agua azul, por el motivo de presionar al gobierno por la liberación de los 8 compañeros detenidos el pasado 13 de abril de 2009.
5. DAÑOS PROVOCADOS POR LOS POLICIAS: El mismo día 17 de abril se ingresó un grupo de policías en el área de caseta de cobro y destruyeron totalmente la caseta de cobro, guiados por la organización OPDDIC. Robaron todas las cosas que había adentro como el radio de comunicación, archiveros, dinero en efectivo la cantidad de $115,000.00 pesos M/N, techos y maderas de la caseta, mochilas y hamacas de las personas que trabajan adentro de la caseta.
6. Delitos cometidos por la organización OPDDIC respaldados por la policía: El día domingo 19 de abril del 2009, miembros de la organización OPDDIC y un grupo de la policía sectorial se ingresaron al Banco de Grava ubicado en la Ranchería Jol Huk’um, destruyeron alambres de púas y llevaron los postes, encabezados por los miembros de la organización OPDDIC que a continuación se mencionan:
Pedro Álvaro Hernández, Pascual Pérez Álvaro, Miguel Moreno Jiménez, Domingo Silvano Saragos, Mateo López Cruz, Pascual Gómez Moreno, Jerónimo Deara Demeza, Ernesto Álvaro Luna, Juan Deara Demeza, Armando Demeza Méndez, Jacinto Álvaro Demeza, Santiago Moreno Álvaro, José Luís Díaz Pérez, Francisco Guzmán Jiménez (alias el Goyito), Juan Gómez Estrada, Juan Jiménez Hernández, Jerónimo Álvaro Hernández, Alejandro Álvaro Hernández, Antonio Jiménez García, Jacinto López Ruiz, Carlos Jiménez, Juan Carlos Jiménez Hernández, Sebastián Morales Aguilar, Domingo Pérez Álvaro y Melchorio Pérez López.
7. DESALOJOS DE UNA COMUNIDAD: El día jueves 23 de abril de 2009 un grupo de ejidatarios perteneciente del municipio de Sitala dirigidos por los CC. Pedro Álvaro Hernández, Pascual Pérez Álvaro, Marcos Gómez Mendoza, José Luis Días Pérez, Santiago Ruiz Aguilar, Vicente Ruiz Gómez y Manuel Guzmán Monterroza, quisieron desalojar un grupo de ejidatarios de la ranchería Mojón Tzuy, por ser adherentes de La Otra Campaña anexo del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón Chiapas.
Donde ellos calaran pendientes de resolver problema de colindancia entre el ejido Sitala y San Sebastián Bachajón sin investigar, a las ex autoridades ejidales anteriores más aun ya se había resuelto desde el periodo del Sr. Jerónimo Saragos Silvano, al visto bueno al Sr. Procurador Agrario de Ocosingo, Chiapas.
8. MALAS ACTITUDES DE LAS POLICIAS: El día 17 de abril de 2009 dos compañeras de la organización otra campaña, las CC. Micaela Silvano Gómez y Amalia Silvano Silvano. Por los mismo policías que ingresaron en el desalojo, intentaron violarlas en crucero de Agua Azul, a la vez han entrado a robar mercancías a las tiendas propiedad de la compañera Juana Silvano García y amenazado del intento de violación y le robaron dinero en efectivo la cantidad de $20,000.00 pesos M/N.
Es por eso los ejidatarios de la otra campaña exigimos su desalojo inmediato a los policías que se encuentran ubicados en el crucero de Agua Azul, área caseta de cobro y en la comunidad Xanil porque dentro del ejido no necesitamos resguardos por los policías, porque no somos delincuentes, asaltantes, ni narcotraficantes, porque solo sirve para fabricar problemas, conflictos entre indígenas.
9. SOLICITAMOS APOYOS DE SOLIDARIDAD
A los adherentes de la otra campaña
A las organizaciones en resistencia
A las organismos de derechos humanos
A las organizaciones sociales independientes
Al Pueblo de México y el mundo
¡Zapata vive, la lucha sigue! ¡Hasta la victoria siempre!
Atentamente:
Los comisionados del Ejido San Sebastián Adherentes a la Otra Campaña:
Pascual Vázquez Moreno, Carmen Aguilar Gómez, Mariano Moreno Guzmán, Abel Demeza Méndez,

Área de Sistematizació n e Incidencia, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Código Postal: 29240. Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548. Fax +52 (967) 6783551. denunciapublica@ frayba.org. mx - www.frayba.org. mx
http://www.prensain digena.org. mx/nuevositio/ 2009/04/26/ mexico-comunicad o-de-ejidatarios -de-bachajon- chiapas/

* * * * * * * 

Alto a la represion contra los ejidatarios de San Sebastian Bachajon. CIEPAC 

23 de Abril de 2009; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Segob,
Mtro. Raciel López Salazar, PGJE,
Lic. Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado,
Dr. José Luis Soberanes Fernández, CNDH,
Antonio Moreno López, Presidente Municipal de Chilón, 

A través de la presente, queremos expresar nuestra fuerte preocupación por una serie de hechos derivados de la detención de 6 Indígenas Tzeltales habitantes del Ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas. Los detenidos sufrieron entre otros: tortura, malos tratos; falta de acceso adecuado a asistencia jurídica y a un traductor que hable su idioma; incomunicació n; estigmatizació n en medios de comunicación. 

Por otro lado, integrantes de la Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón organizaron un bloqueo para exigir la liberación de los detenidos. Unos días después se detuvo a dos personas que fueron reportadas desaparecidas por varios días. También se denunciaron múltiples acciones de represión y criminalizació n de la protesta social y de defensores de derechos humanos que han dado seguimiento a los casos. En estas graves violaciones de los derechos humanos, participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaria de Gobernación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), autoridades municipales de Chilón y funcionarios estatales, además de la participación directa de integrantes de la OPDDIC, un grupo ampliamente denunciado como organización paramilitar. 

Por ello, le exhortamos a: 

* Liberar inmediatamente a las personas arraigadas en la Quinta Pitiquitos, en Tuxtla Gutiérrez por haber sido objeto de abrumantes violaciones a derechos humanos. Exigimos liberación inmediata a Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara, Jerónimo Moreno Deara, Alfredo Gómez Moreno, y Miguel Vázquez Moreno. 

* Investigar a los elementos policíacos y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que participaron en los hechos. 

* Garantizar el derecho de manifestación y protesta, así como la integridad personal los miembros de la Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, Municipio de Chilón, por denunciar los actos arbitrarios de autoridades estatales y federales. 

* No criminalizar a las personas detenidas ni fallar en respeto a su dignidad publicando fotos en medios como si ya fueran sentenciadas y culpables de los hechos. 

* No cerrar las puertas en los hechos a las vías de solución pacificas y dialogadas a las demandas sociales de los pueblos y sus organizaciones.
* Respetar el trabajo de los defensores de derechos humanos y promover una cultura de derechos humanos en el estado en el que los organismos de defensa y promoción de garantías individuales y colectivas puedan hacer su labor sin ser tachados de defensores de delincuentes. 

* Respetar los derechos de los pueblos indígenas, y no resolver los desacuerdos por la exigencia de autonomía a través de masacres como la de Chinkultik el 3 de octubre del año pasado. 

* Cancelar de forma inmediata el megaproyecto turístico del CIPP (Centro Integralmente Planeado Palenque – Cascadas de Agua Azul) y la super-carretera San Cristóbal de Las Casas–Palenque, ya que no responden a las necesidades y planteamientos de desarrollo y buen vivir de las comunidades indígenas y campesinas afectadas. 

* Indemnizar a los familiares de las personas detenidas por violación de derechos humanos, devolviéndole sus pertenencias robadas por los efectivos policíacos (dinero por una cantidad superior a los $20,000 pesos, documentos, radios, mochilas, etc.) e indemnizando a los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón por la destrucción de la caseta que está en su territorio. Adicionalmente, exigimos que el vehiculo tipo Tsuru color guinda sea inmediatamente devuelto a los indígenas organizados. 

Pedimos que nos mantenga al tanto de sus acciones en cuanto al seguimiento de esta problemática. 

Atentamente, 

Norma Cacho
Por parte del equipo CIEPAC
---- 

CIEPAC, A.C.
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria Calle de la Primavera, n. 6
Barrio de La Merced, 29240
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Tel/Fax: (52) (967) 674-5168
http://www.ciepac. org

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...