martes, 3 de febrero de 2009

Convergen movimientos sociales en marcha por aniversario luctuoso de Genaro Vázquez

Recorren unos 400 calles principales de Chilpancingo
Convergen movimientos sociales en marcha por aniversario luctuoso de Genaro Vázquez

MARLEN CASTRO 

CHILPANCINGO, 2 DE FEBRERO. La consigna se volvió flexible. Se acomoda a toda histórica fecha de la lucha en este país. Coincidentemente, a un memorable día 2.

Dos de octubre, 2 de diciembre, 2 de febrero.

Es día de asueto. La ciudad descansa. La gente va por la calle con placidez en un día libre inventado por la nueva burocracia de este país, que también alcanza a los movimientos sociales. 

Ya es tarde cuando de la estatua del Caballito comienzan a salir los contingentes para rememorar el 37 aniversario luctuoso de Genaro Vázquez Rojas, fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), germen de un movimiento guerrillero estatal que se propagó a todo el país.

A algunos luchadores sociales se les pegaron las sábanas y otros, al parecer, se tomaron el primer fin de semana largo del año. La asistencia se nota escasa. Se juntan unos 400, quizá un poco menos.

Salen. Al frente del contingente se nota al catedrático universitario Arturo Miranda, lugarteniente de Genaro Vázquez. Sus recuerdos del maestro rural, originario de San Luis Acatlán, van con él, junto con la banderilla de la ACNR en la que va impreso el legendario rostro del guerrillero.

Las consignas son elásticas. Válidas para Zapata, como para Lucio Cabañas y también para Vázquez. ¡Genaro vive, la lucha sigue y sigue! ¡2 de febrero, no se olvida! ¡Si Genaro viviera que chinga les pusiera! 

En los contingentes van estudiantes de Ayotzinapa, egresados normalistas, con su vieja demanda de plazas y matrículas; habitantes de Tulimán que a dos años de su movimiento no lograr introducir su propio transporte público, ejidatarios de Carrizalillo, disgustados ya con sus autoridades agrarias a quienes ahora acusan de haber sido comprados por la empresa con la que hace dos años lucharon unidos; comuneros de Xochipala que no logran conciliar intereses por el usufructo de sus tierras, los mineros de Taxco, que en julio próximo cumplen dos años en huelga, van también familiares de desaparecidos por la reciente ola de violencia del país, ex presos políticos, luchadores sociales perseguidos.

Es una fecha para gritar promesas incumplidas, reclamos pendientes, demandas aplazadas, sueños traicionados.

Viéndoles así. Externando sus molestias, exorcizando sus inquietudes, las autoridades deberían ir más allá de la simple tolerancia a estas manifestación, deberían promoverlas. Es la catarsis colectiva. 

Luego de recorrer las principales calles de la ciudad, arriban a la plancha del zócalo capitalino. Luego, uno por uno, los grupos exponen a un público cada vez más disperso sus reclamos sociales, sus pendientes de justicia, sus demandas incumplidas.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/03/index.php?section=sociedad&article=008n2soc

No hay comentarios.:

COMUNICADO POR EL HOMENAJE DEL GOBIERNO ESTATAL AL ASESINO DE CAMPESINOS Y DE LUCIO CABAÑAS

  PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO DE CONDENA EL ACTO OFICIAL QUE EL GOBIERNO DE GUERRERO REALIZÓ AL CACIQUE Y ASESINO, RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA Chi...