domingo, 25 de enero de 2009

Denunciar al Ejército me sentenció a muerte, acusa Javier Torres Cruz

El campesino recibe amenazas de que lo van a matar junto con sus familiares
Denunciar al Ejército me sentenció a muerte, acusa Javier Torres Cruz
En La Morena deben dormir en el monte por el temor a una incursión militar nocturna
Personas armadas vigilan los alrededores del poblado y aereonaves sobrevuelan a diario
CITLAL GILES SANCHEZ (Enviada)

Petatlan, 23 de enero. Durante una visita a la comunidad La Morena, en la sierra de Petatlán, el ecologista Javier Torres Cruz denunció ante los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y diversas organizaciones sociales que desde hace varios días recibe amenazas de que militares y gente del ex alcalde priísta Rogaciano Alba Alvarez van a subir a la comunidad para matarlo con todos sus familiares, por las denuncias que hizo sobre las agresiones que sufrió a manos de soldados. “Es como una pena de muerte por señalar que el Ejército nos ha agredido, y pues la verdad sí nos ha agredido, para qué vamos a decir que no”.
Acompañado por su familia, Javier Torres reveló que en esa región Rogaciano Alba ya ha matado a más de 20 personas, todos parientes cercanos y lejanos a su familia; incluso comentó que la mayoría de las personas han tenido que huir del lugar por temor al líder ganadero.
En una segunda visita a La Morena, a solicitud de Javier Torres, el ecologista denunció que luego de que fue detenido por militares del batallón 19 de infantería, con sede en Petatlán, y entregado a civiles, de quienes logró escapar, las agresiones y amenazas continúan contra él y su familia, pues señaló que entre la gente del pueblo se comenta que tanto el Ejército como Rogaciano Alba van a matarlo con toda la familia.
Torres Cruz desapareció el 3 de diciembre y llegó caminando a La Morena el 13 de ese mes, con huellas de golpes y torturas. Cuando pudo hablar relató que sufrió constantes golpizas, pero pudo escapar y fue perseguido por aire y tierra por el Ejército y pistoleros.
“Ahora resulta que el Ejército amenaza que ya no nada más nos va a perseguir para agarrarme y meterme preso, resulta que nos quiere perseguir para matarnos, que ya es como una pena de muerte lo que tenemos por andar señalando que el Ejército nos ha agredido, y la verdad sí nos ha agredido y por eso pedimos que vinieran de nuevo”, detalló.
Ante los visitadores de la CNDH, José Luis Espetia Sandoval y Luis Alberto Palomeque López, así como un representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y de las organizaciones sociales Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la CETEG, la ROGAZ, así como de la Unión de Campesinos Democráticos, Torres Cruz señaló que hace unos 15 días regresó Rogaciano Alba a Petatlán y entonces comenzaron las amenazas contra su familia. Denunció que está enterado de que gente armada lo vigila para matarlo a él y su familia en cualquier momento.
“La gente comenta lo que oye, y gente de confianza nos dijo que fue el batallón de Petatlán el que comentó que ya de aquí para adelante nos va a perseguir, especialmente a mí y a mi familia, para matarme, ya no para meternos al bote o para apresarnos. El Ejército dice que tienen pruebas de nuestro delito, pero yo no sé de qué se me acusa, sólo ellos dicen que tiene pruebas y pensamos que pudieron haberlas sembrado cuando entraron a las casas el pasado 13 de noviembre”, indicó.
Torres Cruz agregó que la propia gente del pueblo ha comentado que han visto a Rogaciano Alba y que incluso dice que “ahora sí va a terminar con la comunidad” porque quiere quitarse la acusación de la muerte de la abogada de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.
Mencionó que gente armada pagada por el ganadero se acerca a unos seis kilómetros de La Morena, llegando hasta las comunidades El Camalote y Barranca del Bálsamo, “hasta ahí llegan esas personas que nos tienen vigilados por si salimos, para matarnos ahí mismo, no sé si sean paramilitares, pero lo que sí se sabe es que trabajan para Rogaciano Alba”.
De hecho, recordó que durante el día se escucha el sobrevuelo de helicópteros. Hace tres días se vio a uno, que por el color verde saben que era del Ejército, así como una avioneta verde y otra azul.
Torres Cruz comentó que desde hace más de 10 año que comenzó el conflicto con Rogaciano Alba ya no tienen libertad para bajar al pueblo, pues temen que los maten, a tal grado que en las noches tienen que esconderse y dormir en el monte.
“La verdad pues sí tenemos miedo, la situación sí es grave, no he salido ni una vez desde que me secuestraron y no pienso salir nunca de aquí mientras estemos con ese problema. Durante el día trabajamos para comer escasamente, pero ya que se va metiendo el sol nos vamos al campo, dormimos en el monte por si el Ejército llega a caer en la comunidad, como es su costumbre”, relató.
Recordó que desde 1990 Rogaciano Alba ha matado a más de 20 personas, todas parientes de los Torres, incluyendo dos hermanos de su padre, además de que la mayoría de las personas de la región han tenido que salir huyendo por temor a Alba.
“La mayor parte de la gente ha salido huyendo hacia Estados Unidos o hacia otras partes que no nos dicen por el temor de que los busquen y los maten”, abundó.
Incluso recordó que en Rancho Nuevo todos salieron huyendo y luego de quedarse las casas solas gente de Alba las quemó, “eran como 20 casas donde vivían parientes de nosotros, eran los García Torres y Torres Landín”.
Torres Cruz comentó que ellos no se van, “nos estamos aguantando” porque son gente de campo y no tienen otro oficio para laborar en la ciudad, por lo que tienen que trabajar sus tierras para alimentarse.
Finalmente Torres Cruz responsabilizó a Rogaciano Alba de lo que pudiera suceder a él o a su familia, ya que el único conflicto que tiene es con él। “Por eso pensamos que los militares del batallón de Petatlán están trabajando para Rogaciano (Alba), por eso pedimos que se retiren de nuestras comunidades; sería mucho el beneficio porque no tendríamos el temor de que el Ejército nos atropelle, ya nada más sería el temor de Rogaciano”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/24/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...