miércoles, 26 de noviembre de 2008

Revocan el triunfo del PRI-PVEM en Chilapa, Guerrero. El TEE se lo da al PRD.

Hugo Pacheco León (El Sur de Acapulco)

Chilpancingo.

La Tercera Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado anuló la tarde de ayer 20 casillas en la elección de presidente municipal de Chilapa y modificó los resultados electorales, por lo que revocó el triunfo del priísta Sergio Dolores Flores y ordenó al Consejo Distrital con sede en ese lugar que en un plazo de 24 horas a partir de la notificación, expida la constancia de mayoría y validez al candidato del PRD, Raymundo Casarrubias Vázquez.

La Tercera Sala Unitaria que preside el magistrado magistrado Isaías Sánchez Nájera anuló 20 casillas en las que regidores, funcionarios y empleados municipales fungieron como autoridades o representantes partidistas, lo que consideró un modo de
ejercer presión sobre los electores.

El tribunal confirmó la asignación de regidores ya establecida, debido a que no hubo votos suficientes para revertirla.

Asimismo, se desechó el juicio de inconformidad acumulado promovido por la coalición Juntos para Mejorar, del PRI-PVEM, en contra del acto impugnado por el PRD.

En las elecciones de Chilapa funcionarios del gobierno de la alcaldesa priísta Alicia Zamora Villalva participaron como autoridades de casilla, cuando la ley electoral establece que esa es una tarea de los ciudadanos; también actuaron como representantes de la coalición PRI-PVEM. En consecuencia, el juez instructor, Felipe de Jesús González Mosso, aplicó la jurisprudencia de que la presencia de autoridades de mando superior en la casilla, como funcionario o representante, genera presunción de presión sobre los electores.

El resultado electoral del 5 de octubre en Chilapa fue el siguiente: PAN, 2 mil 227 votos; Coalición PRI-PVEM, 14 mil 358 votos; PRD, 14 mil 49 votos; PT, mil 477; Convergencia, 658; y Nueva Alianza, 348.

Al declararse la nulidad de las 20 casillas se modificó el acta de cómputo final, y el PAN quedó con mil 740 votos, el PRI-PVEM con 10 mil 878, el PRD con 12 mil 187, el PT con mil 288, Convergencia con 592, el Panal con 315, Alianza por Guerrero con mil 57, y el Partido Socialdemócrata con 145.

El total de la votación emitida fue de 30 mil 190 votos, 28 mil 202 válidos y mil 988nulos.

Para que los funcionarios municipales fueran presidentes de casilla o representantes de partido en las elecciones, la alcaldesa priísta Alicia Zamora sólo otorgó permiso por escrito para ausentarse el 4 y 5 de octubre, día de la elección.

Sin embargo, ese permiso no les anuló la personalidad de funcionario, por lo que violaron el artículo 42 de la Ley 541 de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que “no podrán actuar como representantes de los partidos políticos
ante las órganos del Instituto Electoral, ser funcionario municipal (fracción VI), ser representante popular propietario estatal o municipal (fracción VIII) ni ser funcionario de organismos públicos descentralizados, federal, estatal y municipal”, señala el resolutivo.

Antes del fallo, se entrevistan dirigentes del PRI con el presidente del TEE.

Al mediodía arribaron a la sede del TEE el coordinador de la bancada en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, el presidente del CDE y diputado local Marco Antonio Leyva Mena, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el alcalde electo de la capital Héctor Astudillo Flores y la síndica electa Socorro Mondragón, así como el representante de ese partido en los organismos electorales, Roberto Torres Aguirre.

De acuerdo con la versión de la oficina de comunicación social del TEE, los jerarcas priístas fueron recibidos por el presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega, a quien le pidieron que se ajuste a la ley, aunque dijeron que no se tomara su visita como una medida de presión en los asuntos de Chilapa y Pungarabato, ambos casos en manos del magistrado Isaías Sánchez Nájera.

Ayer también se reunieron en el restaurante Taco Rock, en el centro de esta ciudad, el aún alcalde electo de la coalición PRI-PVEM, Sergio Dolores Flores, y el ex presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, con el presidente del Tercer Distrito con sede en Chilapa, Arturo Gutiérrez Zamora.

Se entiende que platicaron sobre la resolución de la que ya tendrían conocimiento, pues es público que el presidente de ese distrito, Arturo Gutiérrez Zamora, es identificado como amigo cercano del alcalde priísta de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

Héctor Apreza es aliado de Mario Moreno y del alcalde electo de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, y uno de los operadores políticos que se ocupa de estos asuntos electorales y de la asesoría a varios ayuntamientos, entre ellos el de Chilapa, apoyando la administración de la priísta Alicia Zamora Villalva.

Esa relación del presidente del Tercer Distrito con los priístas originó el apercibimiento ordenado por la Tercera Sala Unitaria, luego de que en ese distrito es donde debieron haberse anulado 20 casillas, debido a las evidencias entregadas por el PRD de que los funcionarios municipales priístas estuvieron allí como representantes de la coalición PRI-PVEM y como funcionarios de casilla.

Se confirman triunfos en Tecpan, Atlamajalcingo del Monte y Tlalchapa

Otros asuntos resueltos por la Tercera Sala Unitaria fueron los que confirmaron el triunfo del priísta Nadín Torralba Mejia en Tecpan de Galeana, al considerarse infundada la inconformidad del PRD.

También se confirmó el triunfo del perredista Isidoro Andrade Pastrana en Atlamajalcingo del Monte.

Mientras que la Quinta Sala Unitaria que preside el magistrado Regino Hernández confirmó el triunfo del PAN en Tlalchapa.

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...