miércoles, 26 de noviembre de 2008

Giran 15 órdenes de reaprehensión a egresados de Ayotzinapa que han faltado a firmar en el juzgado.

De los 28 egresados normalistas de Ayotzinapa que fueron consignados al Juzgado Sexto de Distrito del Poder Judicial de la Federación por las acciones de protesta que emprendieron el año pasado para exigir la entrega de plazas de docentes, se han
girado 15 órdenes de reaprehensión en contra de igual número de maestros mientras que el resto tendrá que carearse esta semana con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el administrador de la caseta de cobro La Venta de la Autopista del Sol en Acapulco.

Los maestros denunciaron que ha existido presión de la instancia judicial federal, para que acudan continuamente a firmar su libertad condicionada y algunos trámites judiciales en el puerto de Acapulco, obligándolos a dejar sus trabajos.

El 30 de noviembre del año pasado un centenar de egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes exigían al gobierno estatal una plaza de docente, fueron desalojados violentamente por elementos de la PFP en la caseta de cobro de La Venta y 28 fueron consignados, siendo remitidos al penal de Las Cruces por los delitos de motín, sedición y obstrucción a las vías de comunicación, delito por el que aún se les persigue. La acción dejó como saldo a varios normalistas heridos, entre ellos, uno que estuvo a punto de perder sus piernas al pasar las llantas delanteras de un autobús sobre ellas.

Ayer en entrevista realizada en esta capital, Luis Hernández Alavez, uno de los dirigentes estudiantiles de la generación Lucio Cabañas Barrientos de la Normal Rural de Ayotzinapa, informó que el Juzgado Sexto de Distrito ha girado órdenes de
reaprehensión en contra de 15 egresados que han faltado a firmar mensualmente su libertad condicionada.

Comentó que para el juez los 15 egresados incurrieron en la violación a la fracción 411 y otras del Código Federal y ahora, si se les encuentra, serán remitidos al penal.

En su caso, al igual que los otros 12 maestros egresados de Ayotzinapa este jueves 28de noviembre sostendrán un careo con siete comandantes de la PFP y el viernes con representantes de la caseta de peaje La Venta. Además el 2 de diciembre tendrán
otro careo con Gabriel Pardo Zepeda, representante de esa caseta de cobro de la Autopista del Sol.

Hernández Alavez, ahora maestro asignado por promedio a una comunidad de la Sierra del estado, lamentó que este juicio sea tardado y dijo que a los consignados se les dificulta el traslado a Acapulco.

“Son alrededor de 9 horas de viaje de nuestras comunidades, en la parte alta de la Sierra de la Tierra Caliente, al puerto de Acapulco, y muchas veces tenemos que ausentarnos semanas enteras para enfrentar este juicio”.

Hernández Alavez, recordó que algunos de los egresados normalistas consignados son René Ventura Barrera, Francisco Ávila, Andrés Meléndez García, Raúl Serrano Ríos, Armando Campos Ochoa, entre otros.

Dijo que son representados por la abogado de oficio Margarita Chávez, y que al no contar con los recursos para contratar un abogado particular se les ha dificultado el proceso.

Destacó que a la Red Guerre-rense de los Derechos Humanos no se le ha permitido hacerse cargo de este caso, “ellos solamente pueden conocer nuestra situación jurídica, pero no pueden actuar en nuestra defensa”.

(Berenice Reyes / El Sur de Acapulco/ Chilpancingo).

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...