jueves, 13 de noviembre de 2008

Maestros de Morelos recurren a padres de familia en segunda etapa de su lucha.

En Guerrero continúa la toma de edificios públicos

De la Redacción (La Jornada)

Mediante reuniones con padres de familia y autoridades municipales del estado de Morelos, el Movimiento Magisterial de Base (MMB) comenzó la segunda parte de su lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y exigió a las autoridades estatales y federales detener la represión contra los profesores que estuvieron en paro.

Alejandro Trujillo González, de la comisión negociadora del MMB, afirmó que en las reuniones se pidió a los padres de familia “que nos acompañen a la marcha que realizaremos el sábado”. Dijo que por la noche quedó conformada la comisión jurídica en defensa de los más de 20 maestros a los que se les ha iniciado proceso administrativo con miras a despedirlos, contra lo cual también se manifestarán.

Al respecto, el gobernador Marco Antonio Adame dijo que se trata de expresiones de “algunas decenas” de maestros, pero “respetamos el derecho de expresión y pedimos el cumplimiento de las tareas en favor de la educación”.

El panista indicó que los procesos administrativos abiertos contra 20 dirigentes del MMB “se están desarrollando en un espacio de revisión institucional, de tipo administrativo, y no prejuzguemos sobre las consecuencias o las inclusiones”.

En León, Guanajuato, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dijo que la dependencia no intervendrá para que las autoridades de Morelos sancionen a los líderes del movimiento que se oponen al pacto.

En la inauguración del Colegio Greenwich, el dueño del plantel y presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia Núñez, respaldó la firma de la ACE y pidió no dar “ni un paso atrás” en ese compromiso, lo que complació a Vázquez Mota, cuya visita a ese centro no estaba en agenda.

En tanto, en Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Estatal de Escuelas Normales retuvieron siete autobuses urbanos, con los cuales cerraron el tráfico vehicular en uno de los cruceros más importantes de la capital del estado, también en rechazo al pacto educativo.

En esa misma entidad, alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera internacional Cristóbal Colón, cerca de Juchitán de Zaragoza.

En Michoacán, unos 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron un campamento en la plaza Benito Juárez del Centro Histórico de Morelia, en rechazo a la aplicación de la ACE, por mayor asignación presupuestal al sector educativo y la salida de funcionarios de la Secretaría de Educación del estado, explicó Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la organización disidente.

Mientras, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado y alumnos y egresados de las escuelas normales públicas ocuparon de nuevo los cinco edificios del gobierno y de la Secretaría de Educación.

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo anunció que desde principios de este mes se está descontando tres días por quincena a maestros que no están frente a grupos, y que a partir del 15 de noviembre se les descontarán cada una de las jornadas en que no hayan impartido clases.

Rubicela Morelos, Carlos García, Octavio Vélez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Misael Habana, corresponsales; Gabriel León, reportero

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...