viernes, 7 de noviembre de 2008

Analiza el Legislativo si demanda a los docentes por la protesta en el pleno

El compromiso de no hacerlo se firmó “bajo protesta”: Wulfrano Salgado
Analiza el Legislativo si demanda a los docentes por la protesta en el pleno

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 6 DE NOVIEMBRE. Comenzaba a amanecer este jueves cuando los 38 diputados pudieron salir del Congreso, tras unas 14 horas retenidos en la sala de sesiones por los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes irrumpieron el periodo extraordinario en el que se aprobaría el paquete fiscal 2009, para conseguir una entrevista con el gobernador Zeferino Torreblanca antes del 14 de este mes.

A las 12 de la noche del miércoles, el diputado perredista Ernesto Payán Cortinas avisó a los maestros que ya era irrelevante si decidían dejarlos instalar el periodo ordinario de sesiones, pues los acuerdos en esa sesión ya no tendrían validez, ya que se aprobó el periodo extraordinario para ese día.

Los legisladores en el recinto creyeron que venciendo el plazo para iniciar la sesión, al conseguir lo que se proponían, los maestros los dejarían salir, pero eso no ocurrió y con consignas los disidentes acordaron no moverse de ahí.

Desde la toma de la tribuna, alrededor de las 8:20 de la noche, Payán mantuvo una interlocución directa con el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, quien se comunicaba con el gobernador para conseguir la fecha para el encuentro con los cetegistas para antes del 14.

La propuesta que había del gobernador es que si los maestros daban chance de comenzar la sesión, en 20 minutos llamaba para decir cuál día se reunían. A los maestros les pareció una nueva tomada de pelo y no bajaron de la tribuna hasta conseguir primero la fecha.

Cerca de las 11 de la noche el secretario ya no respondió las llamadas del legislador y así se llegó al último minuto del 5 de noviembre.

A pesar de conseguir abortar la aprobación del presupuesto, los maestros siguieron férreos en mantener el poder de la tribuna, pues gritaban desde sus asientos que los diputados se las arreglaban para pasar encima de las leyes y podrían instalar de cualquier forma la sesión.

Endurecieron tanto su postura que tampoco dejaban salir a los reporteros que cubrían la nota. Hasta cerca de las 2 de la mañana de este jueves, luego de una negociación, los representantes de los medios tuvieron permiso de salir.

Los legisladores lo hicieron hasta las 5:30 de la mañana, luego de firmar una minuta de que si no se consigue una fecha para un encuentro con el mandatario, el Congreso emitirá un punto de acuerdo para rechazar la Alianza por la Calidad de la Educación.

Hoy sólo se pudo ubicar en el recinto al legislador Wulfrano Salgado, del PRD, quien denunció “cuantiosos destrozos” que causaron los mentores durante su permanencia en la sala.

Indicó que no se había decidido si se presentaba una denuncia por daños al inmueble. Dijo que en la minuta el Legislativo se comprometió a no proceder contra los cetegistas, pero destacó que todos los legisladores firmaron “bajo protesta”, por la la necesidad de salir del Congreso.

En su incursión, los docentes desprendieron cientos de tablas con las que está tapizado el inmueble y con ellas azotaban las curules de los legisladores, para exigir una respuesta.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/11/07/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...