martes, 21 de octubre de 2008

Con toletes y armas largas desalojan policías a familias de predio de Fibazi

Se enfrentan con mujeres que traían niños en brazos para derribar valla e ingresar a predio
Con toletes y armas largas desalojan policías a familias de predio de Fibazi

Llegan al lugar antimotines, de Protección Civil y Bomberos, encabezados por el fidecomiso

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 20 de Octubre. Habitantes de un predio colindante a Ampliación La Esperanza se enfrentaron con policías estatales y municipales durante un desalojo ordenado por el Fideicomiso Bahía de Zihutanejo (Fibazi); el saldo, tres personas detenidas, varios lesionados con toletes y armas largas, así como 300 viviendas derribadas.

A las 5 de la tarde del lunes 50 agentes de Seguridad Pública municipal –algunos de ellos con equipo antimotín–, 12 de la Preventiva Estatal, diez personas de Protección Civil y Bomberos del municipio, encabezados por unos 20 empleados de Fibazi, llegaron al cerro con armas largas, motosierras y barretas para desalojar a las familias asentadas en 4.5 hectáreas de una zona delimitada como reserva ecológica.

Al llegar el jefe del departamento de Patrimonio Inmobiliario de la dependencia estatal, David Hernández Torres, les expuso que tenían que abandonar el área porque si no serían sacados por la fuerza, a lo que los precaristas respondieron que era una necesidad habitar ahí, ya que algunos han solicitado al Fibazi terrenos y no han recibido respuesta.

La propuesta fue conformar una lista de todos ellos para, luego de un estudio socioeconómico, ver la manera en qué se les podía ayudar. Sin embargo, ante la negativa de algunos, empleados de Fibazi derribaron las viviendas. Los agentes sólo observaban. Los líderes del movimiento, en todo momento, estuvieron ausentes.

Minutos más tarde, ordenados por el subdirector de Seguridad Pública municipal, Timoteo Mata Cruz y el encargado de la misma dependencia, Pablo Alberto Rodríguez García, cercaron una extensión donde había al menos 50 viviendas y obligaron a las personas a retirarse.

Después de 45 minutos del desalojo al trasladarse a otra de las secciones de al menos 30 personas, en su mayoría mujeres, se acercaron a los policías y les dijeron que no era justo lo que hacían porque no son ladrones fue ahí cuando los efectivos les impidieron el paso a lo que las mujeres, algunas con bebés en los brazos, formaron una valla y avanzaron hacía ellos quienes las recibieron con los escudos y los toletes e inició la riña.

Sin importar que en el lugar había niños y que a quien enfrentaban eran mujeres se dio un jaloneo de al menos media hora donde salieron golpeados varios de los precaristas, uno de ellos fue golpeado en el estómago con el cañón de una de las armas. “No se opongan y nadie los golpeará”, gritó uno de los agentes.

Al ver el conflicto, Mata Cruz trataba de ordenar a los efectivos pero por más gritos que daba no le hicieron caso y continuaron con las agresiones con las armas; los afectados trataban de repeler los golpes y muchos de ellos utilizaban las cámaras de sus celulares para grabar o fotografiar.

Las personas optaron por alejarse unos metros; por lo menos tres hombres fueron detenidos de forma violenta por los policías.

Al dirigirse a la tercera zona del cerro, dividida por un cause pluvial que estaba seco, los agredidos comezaron una lluvia de piedras contra los policías, algunos se ocultaron entre los árboles que aún quedaron en la zona; uno de ellos cortó cartucho.

Luego de la riña los invasores empezaron a derribar las casitas para salvar la madera, las lonas y el material. Uno de los habitantes aseveró que prefería quemarla a que fuera derribada o incendiadas.

A pesar de que los efectivos de seguridad tenían la consigna de sólo brindar protección a los de Fibazi participaron en el derribo de algunas casas.

Hernández Torres consideró que “no fue nada” la violencia, ya que manifestó que es algo “normal” en los desalojos.

Por la noche, 150 vecinos instalaron un plantón afuera del Fibazi en protesta por el desalojo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/21/index.php?section=regiones&article=011n1reg

No hay comentarios.:

Médula

No por mucho madrugar te hacen candidato                                 Foto: Raúl Sendic Estrada Por Jesús Lépez Ochoa En el proceso para ...