lunes, 1 de septiembre de 2008

Recurrirán a la PGR en el conflicto de Guamilule

Pedirán a un perito que verifique daños
Recurrirán a la PGR en el conflicto de Guamilule

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

zihuatanejo, 31 de Agosto. Habitantes de Barra de Potosí solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) la visita de un perito en la zona del cerro del Guamilule para que compruebe los daños que la Desarrolladora Interad SA de C –con la que mantienen litigio por 148 hectáreas– ha hecho en el lugar además buscarán asesoría legal para entablar una demanda en su contra por ello.

La decisión fue tomada ayer durante una reunión encabezada por la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalista de Zihuatanejo (ROGAZ) que se llevó a cabo en el restaurante Los Gemelos.

Ahí estuvieron presentes representantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la Unión Campesina Democrática (UCD), del Desarrollo Pesquero de Lázaro Cárdenas y los habitantes del lugar que se sumaron a la lucha por el cerro.

Los participantes expusieron situaciones que consideraron similares a lo que pretenden hacer en el lugar como el caso de la construcción de casas habitación de la Isla Ixtapa, proyecto que aunque está suspendido cuenta con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por su parte, Irais Rosales Patiño, representante de pescadores de Lázaro Cárdenas, se quejó de los daños que por la construcción de la hidroeléctrica Plutarco Elías Calles tuvieron en cuanto a la producción, por lo que llamó a los pescadores de Barra de Potosí a no permitir desarrollos como el que se pretende hacer, ya que terminaría con la fauna marina del lugar.

La presidenta de la ROGAZ, Obdulia Balderas Sánchez, recordó a las organizaciones presentes que el arquitecto de la Desarrolladora Interad, Roberto Mario Guala, intentó defraudar a los pescadores de la laguna de Las Salinas y que quiere hacer lo mismo con la familia Garibo.

En el lugar también asistió el presidente del comisariado ejidal, José Manuel Bello Benítez, quien estuvo de acuerdo con los puntos pactados, ya que expuso no se permitirá que empresas afecten la biodiversidad del lugar porque afectaría también la actividad económica de los pobladores.

Los habitantes, que no habían participado de manera directa en el conflicto, se mostraron convencidos a participar al ver el apoyo de organizaciones que se suman a la defensa del cerro.

Al finalizar acordaron que hoy solicitarán la anuencia de la PGR para que un perito verifique las afectaciones y se proceda a interponer una denuncia contra la Desarrolladora Interad.

Antes de la reunión una comisión integrada por la secretaria general de la ROGAZ, Hercilia Castro Balderas, el dirigente de la UCD, Bernardo Solís Radilla, la ex diputada federal perredistas y principal defensora del cerro, Adriana Luna Parra, y la familia Garibo hicieron un recorrido por el cerro.

Al ver la comitiva las personas que cuidan el área delimitada por la empresa esperaban con machete en mano cualquier indicio de los activistas por meterse a los terrenos mientras tanto los graban en una cámara de video.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/01/index.php?section=regiones&article=012n3reg

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...