lunes, 1 de septiembre de 2008

Acuerdan ecologistas y la UCD crear un frente para denunciar el daño ambiental en Barra de Potosí

Acuerdan ecologistas y la UCD crear un frente para denunciar el daño ambiental en Barra de Potosí



Brenda Escobar

Petatlán

Vecinos de la comunidad Barra de Potosí, municipio de Petatlán, acordaron hacer un frente común para denunciar como sociedad civil el daño ambiental que representantes de la empresa Desarrolladora Inperad, SA de CV, está haciendo a la zona de transición entre la laguna y el mar, que afecta a tres especies de mangle.
Por otro lado, representantes de organizaciones civiles acudieron este domingo a solidarizarse con la familia Garibo Vargas, que desde el 7 de agosto mantiene un campamento al pie del cerro del Huamilule para evitar que dicha empresa se apodere de 148 hectáreas de tierra en donde pretenden construir un desarrollo turístico con una inversión inicial de 20 millones de pesos.
En la reunión que fue convocada por el comisario municipal de Barra de Potosí, Juan Manuel Bello Benítez; y el presidente de la Cooperativa Cerro del Huamilule, Juan Onofre Arroyo, estuvieron presentes la vocera de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Obdulia Balderas Sánchez; el presidente del Sector Pesquero de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Casto García Serna.
También el jefe de Desarrollo Pesquero del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Iraís Rosales Patiño; el coordinador regional de la Unión Campesina Democrática (UCD), Bernardo Solís Radilla; la activista Adriana Luna Parra; el vicepresidente de la Asociación de Restauranteros de la isla de Ixtapa, René Solís Radilla, entre otros.
Ahí, el comisario municipal, Juan Manuel Bello Benítez, expresó la inquietud que existe entre los habitantes de Barra de Potosí, porque los representantes de la empresa Inperad, han empezado a rellenar parte del humedal que colinda con el mar, afectando el flujo natural del agua de la laguna y por ende, están afectando las tres especies de mangle que ahí existen, el negro, botoncillo y rojo o candelilla.
Dijo además, que tienen conocimiento de que esa empresa privatizará toda esa zona y ya no pondrán entrar a la zona de la laguna con sus pangas a pescar de manera libre.
La vocera de la ROGAZ, Obdulia Balderas, les habló de la necesidad de empezar a organizarse para defender el ecosistema, del cual viven todos los habitantes de Barra de Potosí, ya que además de la pesca, viven también del turismo que acude a ese balneario de la laguna y el mar.
Dijo que quienes integran su organización pueden ofrecerles asesoría jurídica e incluso apoyarlos, “pero deben de ser ustedes como habitantes afectados los que den el primer paso e interpongan una denuncia ante todas las instancias que se pueda para exigir que se detenga este ecocidio, si ustedes se deciden, cuenten con el apoyo de toda la ROGAZ”, ofreció.
Adriana Luna Parra, vecina de Barra de Potosí, dio a conocer que hace un año, científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-Xochimilco), vinieron a Barra de Potosí a hacer un inventario de los recursos naturales con los que cuenta la comunidad y descubrieron que en la laguna habitan 146 clases de aves, 13 de ellas en riesgo de extinción, como son cigüeña americana, aguililla negra menor, halcón peregrino, charrán embridado guerrerense y rabijino pico rojo, por citar algunos.
Asimismo, los científicos descubrieron que en ese ecosistema habitan tres especies de anfibios y 12 de reptiles, entre ellos, el cocodrilo, especie considerada en peligro de extinción.
Luna Parra dijo a los pescadores y habitantes ahí reunidos que es necesario hacerles llegar un documentos a todas las dependencias federales y estatales para que sepan que en Barra de Potosí no están conformes en quedarse viendo cómo una empresa privatiza el lugar de donde han vivido por generaciones y que no están dispuestos a permitirlo, ya que de hacerlo, ellos terminarían siendo desplazados.
Por su parte, el dirigente de la UCD, Bernardo Solís, manifestó que este tipo de proyectos vienen a desplazar a los lugareños “de manera muy agresiva acabando con lo bonito que tenemos”, por lo que propuso que se conforme una coalición para atraer la atención del gobierno estatal y federal, “para que no nos pisoteen nuestros derechos constitucionales como es el derecho a un medio ambiente sano; ya vimos que la Semarnat ni la Profepa son capaces de defender un solo árbol, pues hay que unirnos entre todos para dar la lucha frontal contra esa empresa que sólo quiere acabar con nuestros recursos naturales”.
Invitó a los pescadores a apoyar a la familia Garibo, “ustedes creen que lo que les pasa a ellos no les afecta, pero no es así porque si ellos pierden sus tierras, lo que viene después es la privatización de toda esta zona y entonces no habrá ni restaurantes ni paso hacia la laguna”.
El representante del Sector Pesquero de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Casto García Serna, les ofreció su apoyo como organización, “en cuanto ustedes decidan movilizarse, nada más llámennos y aquí estaremos apoyándolos unos 100, 200 compañeros sin ningún costo”.
Por la tarde, el comisario de Barra de Potosí se reuniría con la abogada ambientalista, Erica Rubí Serrano Farías, para buscar asesoría legal e iniciar este movimiento de defensa por el rescate ecológico de la laguna de Barra de Potosí.

Solidaridad con la familia Garibo

Este domingo, el representante de la Ceteg en Zihuatanejo de Azueta, Malaquías Pérez Abarca; integrantes de la ROGAZ, encabezados por Obdulia Balderas Sánchez; representantes de restauranteros de la isla de Ixtapa, encabezados por René Solís Radilla y el dirigente de la UCD, Bernardo Solís Radilla, acudieron ayer domingo al pie del cerro del Huamilule, en Barra de Potosí para solidarizarse con la familia Garibo Vargas.
Desde el 7 de agosto, la señora María Isabel Garibo Vargas y su familia permanecen al pie del cerro por el lado de la playa para evitar que los trabajadores contratados por la empresa Inperad, SA de CV, que representan Pedro Olea Bracamontes y Roberto Mario Guala se metan a sus tierras y las circulen con malla ciclónica.
La familia Garibo asegura que desde 1961 tiene la posesión de esas tierras y que desde hace un año y medio a la fecha, Olea Bracamontes ha tratado de despojarlos argumentando que tiene documentos que comprueban que la empresa Inperad es la legítima propietaria del cerro.
Ayer domingo, los arriba citados coincidieron en patentizarle su solidaridad a la familia Garibo; después hicieron un recorrido por la zona, donde fueron objeto de intimidaciones por parte de los trabajadores contratados por Inperad quienes les tomaron en todo momento fotografías y los filmaron con una cámara de video.
Doña Isabel Garibo manifestó que ya se encuentran desesperados por la situación, que viven de constante hostigamiento por parte de los representantes de dicha empresa, “ya le cayeron a mis hermanos a sus casas y les ofrecieron dinero para que nos salgamos de nuestras tierras; nos tienen denunciados en la PGR y los agentes de la AFI nos han llamado para decirnos que vayamos al cerro para que nos tomen nuestra declaración”.
Agregó que tanto Pedro Olea como Roberto Mario, de nacionalidad argentina, “están mintiendo, en todo momento han mentido porque ellos dicen que son dueños de 61 hectáreas divididas en tres terrenos, pero tienen mucha urgencia por entrar al cerro porque físicamente ni siquiera saben en qué parte están esos supuestos terrenos, no saben las supuestas colindancias”.
Dijo que “aunque a veces esta situación nos desespera, no vamos a dejar de defender lo que tanto trabajo le costó a mis padres levantar, aquí vamos a seguir defendiendo lo que es nuestro por derecho”, señaló al tiempo que agradeció a los visitantes el gesto de apoyo que le ofrecieron.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=44160

No hay comentarios.:

Médula

No por mucho madrugar te hacen candidato                                 Foto: Raúl Sendic Estrada Por Jesús Lépez Ochoa En el proceso para ...