lunes, 1 de septiembre de 2008

En represalía por marcha de hoy, SEG deja sin comer a Ayotzinapa

Responsabilizan normalistas a la asesora Silvia Ojeda de restringir los alimentos
En represalía por marcha de hoy, SEG deja sin comer a Ayotzinapa

De la ración para un estudiante comemos hasta cuatro, denuncia Marco Valdovinos

RUBICELA MORELOS CRUZ

Ayotzinapa, 31 de agosto. Los 520 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa se quedaron sin comer este día, luego que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no entregó víveres en represalia porque los estudiantes participarán este lunes en la marcha estatal en rechazo a la reforma por la Alianza Calidad Educativa, que pactó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los estudiantes de esa normal denunciaron que desde que desde la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, hace tres años y cuatro meses, han tenido problemas con su comida, porque las autoridades de la SEG –digida José Luis González de la Vega–, sobre todo la coordinadora de asesores, Silvia Ojeda, ha disminuido las raciones. “Ultimamente de una ración para un estudiante comemos tres o hasta cuatro, porque los víveres que mandan no alcanzan”, se quejó el estudiante Marco Valdovinos García.

Este fin de semana se terminaron los víveres, y los cocineros de la institución no prepararon ninguna de las tres comidas de este domingo. Los 520 alumnos se quedaron sin comer.

A la hora del almuerzo, los jóvenes con sus platos, vasos y cucharas se formaron afuera del comedor, pero este se mantuvo cerrado; por la tarde, a las 2, se volvieron a formar, pero el comedor aún estaba cerrado. Los cocineros les informaron que no tenían nada para prepararles.

“El almuerzo pues podíamos saltárnoslo, pero la comida no, ya siento que mi tripa se come la otra ¡Queremos comer!”, dijo uno de los estudiantes de nuevo ingreso.

Los dirigentes de la normal rural aseguraron que la falta de alimentos fue porque han manifestado que marcharán este lunes en la capital, en rechazo a la reforma educativa, que impulsa la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo; además de demandar plazas de primaria para los egresados, y exigir respeto a la educación pública.

“La SEG nos ha dicho que no marchemos, y por eso no nos enviaron los alimentos, pero por un día que no comamos no nos van doblegar”, dijo enfático Valdovinos, quien responsabilizó Ojeda Jiménez de no mandar los alimentos para este día, para evitar que los jóvenes protesten contra la SEG y la SEP.

“Si las movilizaciones se radicalizan porque no tenemos comida será responsabilidad del titular de la SEG y su gente, porque ellos nos quieren tener callados por medio de los alimentos, pero no nos vamos a dejar”, advirtió el normalista, Carlos Vázquez Nery.

Acusó al gobierno estatal y la SEG de desviar los recursos para comida a favor de partidos, principalmente el Panal, que en el estado es dirigido por el ex dirigente de la sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz: “Es claro que ocupan los recursos que nos quitan de nuestra comida en las campañas, en el partido ese de los maestros que dirige también el secretario de Educación”, agregó.

Los jóvenes adelantaron que presentarán una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, porque la SEG viola sus derechos al no darles de comer, y además porque quiere cohibirlos para que no ejerzan su derecho a manifestarse.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/09/01/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios.:

Médula

No por mucho madrugar te hacen candidato                                 Foto: Raúl Sendic Estrada Por Jesús Lépez Ochoa En el proceso para ...