sábado, 23 de agosto de 2008

Sepulta desarrolladora con tierra y escombro mangle de Barra de Potosí

Desarrollo Imperiad pretende apropiarse de cerro de Petatlán
Sepulta desarrolladora con tierra y escombro mangle de Barra de Potosí

FRANCISCA MEZA CARRANZA (Corresponsal)

Zihuatanejo, 21 de Agosto. Pobladores de Barra de Potosí, municipio de Petatlán, denunciaron que el empresario Roberto Mario Guala rellenó con tierra y escombro más de un metro en la zona de mangle de la laguna que colinda con el cerro que está en disputa, de lo cual aseguran tiene conocimiento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Integrantes de la Cooperativa de Pescadores de Cerros, que desempeña sus labores cerca del lugar, aseguraron que en esta semana observaron carros de volteo que pasaban por el lugar por lo que avisaron a la Profepa.

Puntualizaron que los inspectores acudieron al lugar, sin embargo, no hicieron nada porque apenas descubrieron que el lugar ya fue rellenado.

Consideraron que la Profepa está involucrada en el negocio de Guala, de origen argentino, pues hicieron varias visitas y a pesar de que han rellenado no hicieron nada al respecto.

Agregaron que también se han podado algunos árboles de mangle.

Aunque no se ha afectado su actividad, explicaron que es necesario que las autoridades hagan algo porque si continúan con el relleno podrían afectar la fauna marina.

El problema en el lugar inició hace más de un año debido a que parte del cerro, propiedad de la familia Garibo Vargas, quiere ser expropiado por la empresa Desarrollo Imperiad, SA de CV propiedad de inversionistas japoneses representados por Roberto Guala.

El abogado de la desarrolladora se presentó ante los habitantes del lugar y aseguró con papeles en mano que los terrenos fueron comprados.

Dicha versión fue desmentida por habitantes porque las escrituras que presentaron son apócrifas, resultado de actos de corrupción dentro de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

El problema se había mantenido detenido en la zona, pero en días pasados el argentino colocó una malla ciclónica en la parte baja del cerro para impedir que la familia entrara a los terrenos.

Además, sobre la zona federal colocó piedras y ramas con espinas para obstruir el paso.

Al ver la acción de la empresa, María Isabel Garibo llamó a la Marina por lo que desbloquearon el paso.

Luego de eso la familia colocó un campamento permanente para evitar que los inversionistas los despojen de sus tierras.

El movimiento es apoyado por los habitantes de Barra de Potosí, quienes expresaron que no permitirán que en el lugar lleven a cabo construcciones, ya que provocarían un ecocidio en el mar y la laguna.

El argentino Roberto Guala ya tiene antecedentes en el municipio, pues antes pretendía apoderarse de los terrenos de la Laguna de las Salinas, único vaso receptor de aguas pluviales en Zihuatanejo.

Ahí, pretendía comprar a los lancheros y pescadores con un convenio que fue rechazado.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/08/22/index.php?section=regiones&article=013n2reg

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...