Ratifica la ROGAZ su petición para que se cancele Puerto Mío
El desarrollo contamina toda el área y las autoridades lo permiten, señala en foro
Las descargas de aguas negras y desechos matan la fauna y causan enfermedades
CITLAL GILES SANCHEZ
La Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) lleva por segunda ocasión el caso de la contaminación de la bahía ante el Tribunal Latinoamericano del Agua; exigen la cancelación del proyecto del desarrollo turístico Puerto Mío.
Durante el foro Sustentabilidad hídrica en México: los casos atendidos por el Tribunal Latinoamericano del Agua, la ROGAZ expuso el problema de contaminación que enfrenta la bahía de Zihuatanejo, derivado de las descargas de aguas residuales que desembocan en el mar, así como por los desechos sólidos que vierte el desarrollo turístico Puerto Mío.
La exposición, a cargo de la presidenta de dicha organización, Obdulia Balderas, –a la que se tuvo acceso mediante el Centro Nacional de Comunicación Social– reflejó el panorama de la bahía, los daños, las acciones hechas por los grupos ambientalistas, así como las dependencias y autoridades demandadas.
Obdulia Balderas detalló que la bahía tiene una profundidad de 150 metros y en ella hay selva alta y baja caducifolia, manglares, pastizales, matorrales, palmar y cultivos; destacó que en 2003 se hizo un programa de protección a la tortuga marina, pues a las aguas de la bahía llegan siete de las ocho especies existentes en el mundo.
Debido a su crecimiento demográfico así como su desarrollo turístico, la bahía de Zihuatanejo ha sufrido algunos daños, como el vertimiento de aguas residuales así como la construcción del complejo Puerto Mío, construido por la Inmobiliaria Punta del Mar.
“A partir de los años 70, Ixtapa-Zihuatanejo se ha venido proyectando como un destino turístico, se han hecho acciones fundamentalmente urbanísticas, lo que han ocasionado impactos ambientales negativos a los ecosistemas de la bahía”, destacó.
Y detalló que entre los daños están las descargas de aguas del drenaje público hacia la bahía sin ningún tipo de tratamiento, la operación deficiente o sin autorización de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como descargas clandestinas, lo que causa una fuerte contaminación tanto de la bahía como del estero Las Salinas.
Aunado a esto, los proyectos inmobiliarios y náuticos ubicados a lo largo de la costa han agravado “las ya deterioradas condiciones ambientales” de la bahía; puso de ejemplo la construcción de un espigón del desarrollo turístico Puerto Mío, que altera el oleaje interno de la bahía, y las descargas de aguas residuales de dicho proyecto, “se aduce que las aguas residuales generadas en la operación de este proyecto son descargadas directamente al mar, sin el debido tratamiento ni la autorización correspondiente”.
Agregó que todas las descargas del desarrollo Puerto Mío, han ocasionado un azolvamiento en la bahía y en el estero, pues se vierten escombros de construcción directamente al mar, lo que ha ocasionado una gran mortandad de peces y otro tipo de fauna marina, así como enfermedades en la piel de los pescadores de la zona, pues reveló que según el reporte de la Secretaría de Salud estatal, del 2002 al 2005 se reportaron 10 mil 87 personas con amibiasis intestinal; 5 mil 925 personas enfermas de ascariasis y 4 mil 862 con conjuntivitis, además de varios casos de salmonelosis y enfermedades gastrointestinales.
Por lo anterior, la Rogaz solicitó al Tribunal Latinoamericano del Agua que pida la cancelación del proyecto Puerto Mío; ordene a la comisión local de agua que suspenda las descargas de aguas residuales a la laguna de Las Salinas y al Canal de la Boquita.
También que se constituya una comisión, con diferentes sectores de la sociedad, para elaborar propuestas de saneamiento, mejoramiento y conservación de la bahía; que recomiende al gobierno federal abrir los procedimientos administrativos y penales contra funcionarios públicos y los inversionistas que autorizaron, consintieron y ejecutaron las obras que causaron los daños.
Asimismo, pidió que se indemnice a la población de Zihuatanejo por el daño y se proteja a los lancheros y pescadores.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/08/06/index.php?section=sociedad&article=010n1soc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario