España asigna 35 mdd a la bahía de Acapulco; federación retira su parte
Es una iniciativa de su país para mejorar la calidad del agua, indica Teresa Fernández
Los 350 mdp que regresan a la federación serán para otros estados, dice Conagua
CINDY PACHECO PALACIOS
El gobierno de España entregará al de México 35 millones de dólares para el programa de saneamiento integral de la bahía de Acapulco, por lo que la federación retirará la mitad de los 700 millones de pesos que se aplicarán a la limpieza de las aguas del puerto y obras de infraestructura hidráulica y sanitaria.
En la ceremonia en el museo Fuerte de San Diego, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que esta es iniciativa de su país, con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de la calidad del agua.
Indicó que este dinero es parte del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de América Latina, y que fue anunciado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, y tiene una inversión total de mil 500 millones de dólares que serán aplicados en acciones del tratamiento del agua durante el quinquenio 2007-2011.
Explicó que México colaborará en el proyecto con un estudio de viabilidad para los trabajos técnicos.
Según el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo, el estudio costará 5 millones de pesos.
En su discurso, la vicepresidenta resaltó que a nivel internacional el consumo del agua se ha incrementado a una capacidad superior a la de la renovación del líquido. Ante esto, insistió en la necesidad de tomar conciencia y compromiso en el tratamiento y calidad del agua, que se debe asumir como un derecho para todos los ciudadanos.
Ejemplificó que de 4 mil millones de personas que viven en países de desarrollo, casi tres quintas partes carecen de saneamiento básico y un tercio no tiene acceso al agua potable. “Si el agua es necesaria para vivir, acceder a ella ha de ser un derecho inalienable de las personas y de los pueblos”.
Por estas circunstancias, Fernández –quien se ha expresado a favor de la privatización de Pemex– indicó que es “voluntad” del gobierno de Rodríguez Zapatero apoyar programas que respondan a la necesidad de agua de la población.
Garantizó que el programa de saneamiento contribuirá en el relanzamiento de Acapulco.
Resaltó que en España, concretamente en Zaragoza, se realiza la exposición nacional sobre el agua. Afirmó que en el primer día nacional de aquella exposición fue dedicado a México.
Confió que el gobierno federal, junto con el estado y el municipio, trasmitan a los acapulqueños que los recursos que donan al puerto están encaminados para “el desarrollo, la salud y su bienestar”.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/08/05/index.php?section=regiones&article=010n1reg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario