miércoles, 11 de junio de 2008

Declaran los 14 normalistas de Ayotzinapa que fueron golpeados por policías federales

Aportan pruebas contra los delitos que les imputa el gobierno
Declaran los 14 normalistas de Ayotzinapa que fueron golpeados por policías federales

CITLAL GILES SANCHEZ

Los 14 estudiantes y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa acudieron al Juzgado Sexto de Distrito a declarar por primera vez, luego de siete meses de reservarse el derecho a hacerlo, sobre el desalojo violento que sufrieron en la caseta La Venta, de la Autopista del Sol, por cuyo bloqueo se les puso una demanda por ataques a las vías de comunicación.

Armando Campos Ochoa, uno de los voceros de los egresados, denunció que el gobierno del estado continúa amenazando con reprimirlos si hacen alguna movilización “vandálica”.

Desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, a puerta cerrada, los 14 normalistas procesados, acompañados por su defensora de oficio, dieron su declaración y aportaron pruebas con las que se deslindan de los delitos que las autoridades les fincaron.

En entrevista al salir del Juzgado Sexto de Distrito, Armando Campos destacó que es la primera vez que los 14 procesados rinden su declaración, pues desde que se ordenó la represión, el 30 de noviembre del año pasado, todos se reservaron el derecho a declarar.

“Hasta hoy se decidió declarar y negamos toda participación y todo de lo que se nos está acusando, como haber agredido a los (policías) federales, negamos la agresión y el daño a las cámaras de la caseta de La Venta”, manifestó el líder estudiantil.

Declararon que ese día los normalistas efectuaban una actividad cultural y fueron los antimotines quienes agredieron a los estudiantes, y por la represión incluso hay una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, en la que se especifica que los agredidos fueron los normalistas y hay certificados médicos que constatan los golpes y heridas hechas por los antimotines de la Policía Federal Preventiva.

Agregó que la próxima cita es el 30 de este mes, y posteriormente se dará otra fecha para ofrecer más pruebas, así como testigos; sostuvo que también están dispuestos a carearse con los policías que los golpearon.

Armando Campos indicó que ayer, con asesoría de la Red Guerrerense de Organismo Civiles de Derechos Humanos, se firmó el amparo que promueven contra el auto de formal prisión que dictó el Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito, que los considera probables responsables del delito de ataque a las vías de comunicación.

Lamentó que el movimiento de los normalistas de Ayotzinapa haya sido golpeado y reprimido de esa manera, que haya órdenes de aprehensión “y no conforme con eso, como ahora tenemos antecedentes penales no podemos ejercer la profesión de maestros de primaria”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/06/11/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...