domingo, 21 de abril de 2024

Siete meses sin volver a La Palma, Chaveta, Potrerillo y San Jeronimito, denuncian desplazados


Siete meses sin volver a La Palma, Chaveta, y San Jeronimito,  denuncian desplazados

        

   

 Hercilia Castro Balderas

Petatlán, 18 de abril de 2024. Pobladores de La Palma, Chaveta, y San Jeronimito, y Potrerillo (pueblos cerca de la cabecera municipal, sierra del municipio de Petatlán, denunciaron que a seis meses que el grupo delincuencial de la Familia Michoacana los atacó con drones con bombas, el 7 de noviembre pasado, al día siguiente salieron de La Palma y Chaveta, unas 110 familias, abandonando sus casas. el 8 de noviembre perdiendo todo su patrimonio.

Sin embargo, recordaron que los ataques iniciaron el 30 de octubre del pasado 2023.

"El problema fue, que nosotros nos resistimos, nos opusimos a la idea que él tenía con el pueblo (el líder de la FM), ya estaba cobrando cuota, dos pesos por cerveza, dos pesos, por refresco, en algunos negocios cobraban el 15 por ciento de lo que ganaban, de cada ganado, a cada ganadero le pedían 105, a los que vendían leche, ellos ya distribuyen el material de construcción, de ferretería, y de que lo hacen así ya tiene un año", relató el comisario de La Palma.

Declaró que aunque lleva un año que ingresó a la zona serrana de Petatlán, el grupo delincuencial de la Familia Michoacana, la problemática de violencia lleva más de ocho años, ya que Oliver Coria (alias El Ruso), queda al frente después de la captura de un delincuente apodado el Gavilán..

Los campesinos, relataron que la violencia pese a estar era controlada por El Gavilán, pues no les cobraba cuota, sin embargo El Ruso se alía con la FM.

Comentaron que por conocer al líder de la Policía Ciudadana de los pueblos de la Sierra del ejido El Durazno, Víctor Espino, deciden entrar en  resistencia ante los ataques armados del grupo delictivo mencionado.

"Entonces, pensamos que podíamos, pero no se pudo, tuvimos el 30 de octubre al  6, 7 de noviembre, discutimos, el dos de noviembre atacan  al pueblo, lo llenaron de bombas, hubo dos ataques, pero que íbamos a hacer si la arma más larga era un AR-15, escopetas que es lo que se usa, no era suficiente para las armas que ellos tenían , calibre 50, lanza granadas, , y lo peor, los drones con explosivos, al otro día del ataque la gente, todo el pueblo salía en motonetas, caminando, por lo que se volvió un pueblo fantasma", dijeron.

Ambos comisarios dijeron que existe una mina de hierro en el Ocote, pero la Familia Michoacana  va sólo por cobro de cuotas "y pues en la Costa Grande hay más negocios, turismo, y ellos vienen por la extorsión".

Incluso, aseguraron que ya le cobran a las casas particulares por integrante de familia, por lo que sacarán al mes cerca de tres millones de pesos.

"O sea, prácticamente nos están cobrando por vivir, y nosotros lo que pedimos es ayuda del gobierno federal, pero nadie viene, no nos hacen caso y todo Petatlán", dijeron.

Señalaron que las víctimas más afectadas son los niños por lo que no pueden ya escuchar ruidos fuertes como en el caso de su hija que se espanta incluso si escucha una avioneta y no han recibido tampoco apoyo psicológico.

"Mi hija tiene cinco años, oye una avioneta y corre a esconderse, tengo  una sobrina que ya no deja de hablar del ataque y los drones

Ambos campesinos y comisarios , dedicados a la agricultura y ganadería relataron que volvieron a ver el pueblo 15 días después, encontrando, que el grupo delictivo había saqueado todas las casas, robando desde dinero, ganado, hasta ropa, comida y juguetes de los niños y niñas de las comunidades de Chaveta y La Palma.

Reclamaron que solicitaron al gobierno federal apoyo porque el gobierno estatal a cargo de Evelyn Salgado, no hace nada, y el gobierno federal dijo que en una semana enviaban apoyo "Fíjese, una semana y ya es hora que no llega esa semana, a lo mejor cada día contaba un mes", ironizó.

"Ya llevamos siete meses  y nosotros queremos regresar, allá tenemos forma de vivir, a la mejor ya no encontramos nada, pero estando  en el pueblo uno sabe cómo sobrevivir, aquí abajo (Santa Rosa) dormimos  en el suelo, de arrimados en las casas porque no tenemos nada, no podemos rentar, trabajamos de jornal, porque tenemos que comer, aquí nos han dado despensas, pero el pueblo porque el gobierno no nos ha dado nada, es el pueblo, pero nosotros lo que queremos es regresar y que el gobierno nos brinde seguridad", pidieron. Luis Alberto Ramírez Bravo, comisario de La Palma y René Alva Bravo, comisario de Chaveta.

                                                                 
















No hay comentarios.:

Médula

No por mucho madrugar te hacen candidato                                 Foto: Raúl Sendic Estrada Por Jesús Lépez Ochoa En el proceso para ...