martes, 24 de junio de 2008

Consignan al presunto responsable del accidente de los 13 na savis

La esposa del detenido sacó del nosocomio a una lesionada y la llevó a su casa, aseguran
Consignan al presunto responsable del accidente de los 13 na savis

Niegan atención en hospital general de Acapulco a la niña herida “porque no tiene para pagar”

ROBERTO RAMIREZ BRAVO

El agente del ministerio público de San Luis Acatlán, Rubén Susano Villegas, consignó ante un juez al ex regidor priísta Filomeno Sierra Guerrero, operador del precandidato a la alcaldía, Joaquín Juárez Solano, como presunto responsable de los delitos de lesiones en agravio de seis indígenas na savi que fueron llevados con engaños a la cabecera municipal y luego abandonados tras un accidente carretero.

Mientras tanto, familiares de los afectados denunciaron que la indígena Paula Ortega fue sacada del hospital general de Acapulco por la esposa del detenido y luego llevada a una casa particular, pero por lo delicado de su estado otra vez está hospitalizada, ahora en el nosocomio rural de San Luis Acatlán, de donde fue trasladada porque no contaban con la infraestructura para brindarle atención médica.

Mientras que en Acapulco, denunciaron a autoridades del hospital general porque se niegan a atender a la niña Escolástica Morales de Jesús, “porque no tienen dinero para pagar”.

Abordado vía telefónica, Susano Villegas dijo que por los incidentes del jueves se integró una averiguación previa, la cual fue consignada al juez el domingo. Indicó que la denuncia fue presentada por seis indígenas na savi, quienes en su declaración manifestaron que fueron llevados con engaños de que les iban a regalar molinos y licuadoras, pero la mayoría “no sabía ni de qué se trataba”, salvo que se dirigían “a un acto político”, sin mayores precisiones.

Consideró que el asunto no está concluido, pues quedó pendiente un desglose para determinar si hay más agraviados o incluso si hubiera más presuntos responsables del incidente.

Sin embargo, Gelasio de Jesús Victoriano, sobrino de la indígena Paula Ortega, relató que hasta el poblado se presentó el ex regidor Filomeno Sierra Guerrero, quien les ofreció molinos a cambio de su asistencia al mitin de Juárez Solano. Dijo que los indígenas no querían ir porque estaban cansados, pero él insistió y los convenció. Además precisó que Sierra Guerrero iba borracho mientras conducía la camioneta, y por eso ocurrió el accidente.

Relató que tras ser internada en Acapulco, su tía fue sacada del hospital general por la esposa de Sierra Guerrero, quien la llevó al domicilio de éste en San Luis Acatlán y ahí la tuvo sin ninguna atención médica, hasta que los familiares fueron a reclamarla. Como su estado aún es delicado, dijo, fue necesario volverla a internar, pero ya no pudieron enviarla a Acapulco, sino que la dejaron en el hospital rural.

De la niña Escolástica Morales, dijo que tiene fracturada la nariz, pero en Acapulco los médicos del hospital general no le hacen caso porque sus padres –que la acompañan, sin dinero ni para comer– no pueden sufragar los gastos que implica una operación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

COMUNICADO POR EL HOMENAJE DEL GOBIERNO ESTATAL AL ASESINO DE CAMPESINOS Y DE LUCIO CABAÑAS

  PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO DE CONDENA EL ACTO OFICIAL QUE EL GOBIERNO DE GUERRERO REALIZÓ AL CACIQUE Y ASESINO, RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA Chi...