martes, 24 de junio de 2008

Complica desidia oficial panorama ambiental en Tecpan

El municipio sufre problemas de basura, contaminación y deforestación. El gobierno local conoce la situación, pero hacen falta recursos y la intervención de instancias federales y estatales
Complica desidia oficial panorama ambiental en Tecpan

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 23 de junio. El crecimiento desordenado de Tecpan rebasó la capacidad de las autoridades municipales en la solución de los problemas a lo largo de los años. Basura, contaminación y daños ecológicos son las principales causas. Uno de ellos –y quizá el más grave– el bajo nivel en aguas del río Tecpan, que desde 1961 con el ciclón Tara cambió su cauce y su caudal no volvió a ser el mismo. Es el principal abastecedor del líquido a la cabecera municipal y a las colonias a su alrededor.

El biólogo David Sotelo Luviano, técnico de La Asociación de Silvicultores para la Conservación de la Biodiversidad (Ascbio), suma además la tala inmoderada de árboles en las partes altas, que con la llegada de la Forestal Vicente Guerrero tuvo su mayor crisis 20 años atrás; la deforestación que origina la erosión de los suelos; poca retención de agua por la falta de árboles, y la contaminación del líquido al carecer de filtración natural. En consecuencia la pobreza acuática de los arroyos que nutren al río desde su nacimiento.

Situación que se agrava en las temporadas de estiaje, como aseguró Jorge Sierra López, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecpan (CAPAT), quien dijo que se esperan problemas de abastecimiento para la ciudad por el bajo nivel de las aguas, lo cual comparten las comunidades grandes del municipio: San Luis San Pedro, San Luis de la Loma, Tenexpa, Nuxco, Tetitlán y Papanoa.

Hace 30 años la inconciencia de utilizar polvos y “cuetes” para pescar, propinó la muerte de especies como langostinos, truchas y huevinas que eran abundantes, “era preocupante ver cómo por la corriente flotaban los peces muertos, hasta que se prohibió el uso de los polvos y explosivos para pescar hace 10 años”, indicó Abel Abarca de la O, ex delegado regional de la entonces Secretaría de Pesca.

La desembocadura de los drenajes de Tecpan y las colonias Vista Hermosa, Ramos, Las Tunas, Vicente Guerrero, El Cerrito y El Súchil contamina las aguas del río, que llega al mar.

Un proyecto de drenaje presentado a las autoridades, sin éxito, se solucionaría el problema de las colonias Las Tunas y Ramos, dijo la delegada Julia Alfaro, pues la falta de un alcantarillado propio ocasiona que las aguas negras sean arrastradas por la lluvia hasta el río.

A causa del cierre del basurero municipal por las protestas de habitantes de Llano de la Puerta y ejidatarios de El Cerrito, que en voz de su comisario ejidal Salvador Sayago Abarca acusaban que “el tiradero dañaba los cultivos y ponía en riesgo la producción de mango sembrado en la zona y la quema de basura provocaba enfermedades en la piel de los habitantes de la comunidad”, han originado basureros clandestinos en las riveras del río, que silenciosamente contamina las aguas.

La directora de Saneamiento Básico municipal, Alicia Ocampo, reconoció la existencia de más de diez basureros, pese a las campañas de limpieza, y las advertencias de multas y castigos a quienes sean sorprendidos pero a hasta la fecha no hay ningún sancionado, pero sí camiones recolectores en mal estado y contenedores insuficientes.

El ambientalista responsable del campamento tortuguero de playa Carrizal, Carlos Galeana Leyva, dio a conocer un dato nada alentador debido a que asegura que ocho de cada diez huevos de tortuga son depredados por el hombre. A pesar de la proliferación de campamentos en las playas del municipio, muchas veces ayudados por organizaciones internacionales como Green Peace, entre otras.

Consideró que falta mayor efectividad en los programas ambientales estatales y federales en apoyo a estos lugares, que “buscan preservar la especie”.

La caza inconsciente del venado cola blanca, jaguares e iguanas en la sierra, es la causa de su extinción y el motivo de su veda permanente.

Problemas de la ciudad

Las constantes fugas de aguas negras en las calles muestran lo obsoleto del drenaje, construido hace 50 años. Pese al anuncio del alcalde con licencia Elfego Martínez González de una planta tratadora de aguas negras con tubería de mayor diámetro, obra que está 30 por ciento de avance. Por otra parte, CAPAT registra en promedio, dos fugas diarias en distintas zonas de la ciudad.

El proyecto de la construcción de un nuevo mercado en otra zona de la ciudad sería la solución al problema de más de 15 años, que viven los vendedores irregulares a raíz del incendio del inmueble en 1984, opinó Ricardo Rivera Bello líder de la asociación de comerciantes Valente de la Cruz Alamar, quien denunció la falta de apoyo de las dos últimas administraciones para la compra de un terreno que libere la calle Ayuntamiento, “hasta el momento no hay voluntad de quienes han sido presidentes para solucionar este problema”.

La directora de Ecología municipal, Mercedes Leyva Bello, reconoció la grave contaminación que por las mañanas originan las chimeneas de los aserraderos al norte de la cabecera, humo negro que deja caer sobre las aguas del río sus residuos tóxicos. Situación que no es regulada, concretándose solo a pláticas con los gerentes de las empresas madereras, pero sin resultado hasta el momento, ya que las emisiones matutinas continúan.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/06/24/index.php?section=regiones&article=012n1reg

No hay comentarios.:

COMUNICADO POR EL HOMENAJE DEL GOBIERNO ESTATAL AL ASESINO DE CAMPESINOS Y DE LUCIO CABAÑAS

  PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO DE CONDENA EL ACTO OFICIAL QUE EL GOBIERNO DE GUERRERO REALIZÓ AL CACIQUE Y ASESINO, RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA Chi...