jueves, 15 de mayo de 2008

Greenpeace México: 15 años de Eficaz acción ambiental

Greenpeace México: 15 años de
Eficaz acción ambiental

*Gabriel Martínez Campos

El mes de mayo se celebran los primeros 15 años de congruencia y honestidad en el ejercicio de participación ciudadana en materia ambiental, por mexicanos preocupados y ocupados por los excesos del poder y la brutocracia que en materia ambiental desde las instituciones de gobierno invaden y corroen como cáncer Terminal por toda la nación mexicana a los recursos naturales y sus servicios ambientales.
Con una gran creatividad y buen sentido del humos han realizado protestas pacíficas clausurando simbólicamente dependencias de gobierno y escenificaciones en las calles de ciudades, exterior o interior de recintos públicos o privados; los principales logros que se atribuye Greenpeace son su campaña contra los organismos transgénicos, la defensa del maíz, el apoyo a ambientalistas que han sido hostigados, presos y asesinados por defender los recursos naturales, y la cancelación del tiradero tóxico de Sierra Blanca entre muchos otros.
Greenpeace abrió su oficina en México el 14 de mayo de 1993, con una lucha decidida por la defensa del medio ambiente, combinación de la defensa pacífica y el rigor científico y jurídico para sustentar las denuncias. Los principales temas en los que trabaja son energía y cambio climático; agricultura sustentable y transgénicos; bosques y selvas, y océanos y consumidores.
Antecedentes
El 15 de septiembre de 1971 un grupo de ambientalistas zarpó de Vancouver, Canadá, en la embarcación Phyllis Cormack para protestar contra los ensayos nucleares de Estados Unidos en Amchitka, cerca de Alaska. Adoptando la acción directa no violenta como forma de trabajo sentando una pauta para que otros se sumen a la acción ambiental.
Sin la acción oportuna y decidida de Greenpeace ¿Cuántos tiraderos tóxicos habría?, ¿Cuántos trangenicos de maíz estarían sembrados en el país y cuántas especies de ballenas habrían desaparecido?
Las campañas centrales de greenpeace en México son los transgenicos que gracias a la oportuna denuncia se incidió un debate a nivel nacional y se posiciono la importancia del centro de origen y el Principio precautorio, temas que siguen debatendoce en sectores de campesinos intelectuales, consumidores, medios de comunicación y del sector salud.
Un tema estratégico es la defensa de ambientalistas en riesgo de sufrir represión, ya sea en la cárcel o amenazados, así como la denuncia internacional de los crímenes cometidos contra luchadores sociales ambientales como los casos de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, quienes estuvieron presos en Guerrero por la defensa de los bosques; de Hermenegildo Rivas e Isidro Baldenegro, quienes estaban en contra de la tala ilegal en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, y el más reciente es el asesinato de Aldo Zamora, en el estado de México.
Desde 1998 Greenpeace denunció la intención del gobierno de Estados Unidos de construir un tiradero de residuos nucleares en Sierra Blanca, Texas, generados en su frontera con Canadá. Haber permitido eso, dice, habría sido como abrir la puerta para que toda la frontera se convirtiera en zona de almacenamiento de basura atómica. Manifestaciones en diversas ciudades, huelgas de hambre de legisladores y un largo proceso de presión sobre las autoridades mexicanas hicieron que finalmente el gobierno se pronunciara de manera oficial contra ese proyecto.
Patricia Arendar actual directora de Greenpeace, afirma que se practica el cuestionamiento, la acción y propuestas. “Cuestionamos lo que está mal: las leyes nocivas, los proyectos contaminantes, las autorizaciones ilegales, la irresponsabilidad, la ignorancia, el conflicto de interés de los tomadores de decisiones y la impunidad. Actuamos para colocar los temas ambientales en la agenda pública, entre la ciudadanía, en los medios de información. De igual forma, en congresos e instancias de gobierno. Proponemos soluciones ambientalmente viables y socialmente justas.” La agrupación trabaja con donativos de ciudadanos. El promedio de cada uno es de 100 pesos mensuales, y hay alrededor de 30 mil socios en todo el país.
Una celebración con gran sabor a amargura

Atrás de acciones exitosas de trabajo a favor del medio ambiente combinando cabildeo político, investigación científica y protestas cargadas de ironía e irreverencia, en la que es difícil olvidar cuando a la estatua de la Diana Cazadora en el Paseo de la Reforma en la ciudad de México se le coloco una mascarilla y tanques de oxígeno por el sufrimiento que la contaminación ambiental producía a los habitantes de la ciudad de México. En ese mismo año la naciente organización pudo impedir que llegaran a San Luis Potosí 530 toneladas de desechos tóxicos procedentes del Reino Unido.

Sin embargo por que nacen organizaciones de la sociedad civil para defenderse de los abusos del poder y su indiferencia e irresponsabilidad de políticas públicas y decisiones en dirección a la destrucción ambiental, cuando el marco legal y la infraestructura institucional ambiental deberían garantizar y dar certidumbre a la vida de los próximos mexicanos y mexicanas; lo mismo han sido los gobiernos de extracción Priista, Panista o Perredista quienes de manera irresponsable, ilegal y sin suficiencia técnica autorizan cambios de uso de suelo y manifestaciones de impacto ambiental contrarias a la supervivencia a largo plazo.
Greenpeace Ha puesto especial empeño en la protección del corredor Ajusco-Chichinautzin, un bosque de agua del que se beneficia la gran aglomeración urbana constituida por el Distrito Federal y sus conurbaciones.
Greenpeace apoya la lucha de comuneros de la laguna de Zempoala que luchan en defensa de sus bosques. Lamentablemente no cesa el ataque contra los bosques, sino que ahora los comuneros Aldo y Misael, fueron agredidos a balazos hace un año y Aldo, de sólo 21 años, murió inmediatamente.

A pesar de que los agresores fueron plenamente identificados, sólo dos de ellos han sido aprehendidos, con demora que fue también la causa de que dos más huyeran. El 14 de julio del año pasado el presidente Felipe Calderón se comprometió a pugnar por el castigo a los responsables, pero luego dirigió a Greenpeace una carta en que lamentó no poder intervenir porque el homicidio es un delito del fuero común.
Unos negritos en el arroz
No todo siempre en esta celebración son felicidades, el 11 de agosto el gobernador “Mienta madres” de Jalisco en otra muestra de desparrame y abuso de la estupidez como estilo de hacer política, escupió los micrófonos de la prensa para decir que “la organización ecologista Greenpeace "destruye", y "a veces nos parece que busca espectacularidad para conseguir recursos", afirmó el gobernador Emilio González Márquez, en respuesta a las críticas de la ONG por la contaminación en las playas de Puerto Vallarta (¿a donde he oído eso?)**.
Greenpeace se manifestó en la playa Los Muertos, donde colocó un sanitario inflable y aseguró que buena parte de las descargas de aguas negras de la ciudad van directas al mar, sin ser tratadas.
"Yo he dicho que Greenpeace, siendo buena marca, no sabemos qué construye; a veces nos parece que lo que buscan es espectacularidad para conseguir recursos (a donde he oído eso)**. Si esa gente quiere ayudar a Vallarta, no es por ese camino",
Finalmente y como manera de terminar el chiste menciono "Por supuesto estamos conscientes de que las aguas que vienen río arriba de comunidades necesitan ser tratadas, y hay aguas que arrastran residuos agrícolas, que conllevan cierto grado de contaminación, pero de eso a la acción de Greenpeace, nos parece que hay gran diferencia".
Greenpeace Internacional en México
El director internacional de Greenpeace Gerd Leopold en visita oficial por el aniversario, señaló que el gobierno mexicano hace buenas cosas, como las comunicaciones sobre el cambio climático, pero “no es bueno al momento de tomar acciones”, y un ejemplo de esto es el plan energético, el cual no es satisfactorio; sin embargo, se espera una postura firme para la prohibición del cultivo de maíz transgénico en el país; consideró que a escala mundial el principal reto ambiental es el cambio climático, aunque hay otros temas como la crisis del agua, las selvas y la excesiva pesca que se realiza.
“Hacemos que la gente esté consciente de los problemas, los hacemos parte de Greenpeace. Esto implica tener mayor influencia en la política y ser una organización independiente, porque 2.8 millones de personas apoyan financieramente a la organización. No tomamos dinero de gobiernos, empresas ni partidos políticos. Esta independencia significa que somos sinceros con nuestros valores y creencias, no nos vendemos a nadie”, señaló.
Consideró que los mayores logros de Greenpeace son la moratoria en la pesca de ballenas, aunque no hay un cese total, sí un avance; el fin de las pruebas de armas nucleares; la protección de la Antártida; la prohibición de redes nocivas para la pesca y la cancelación de la importación de residuos tóxicos de países desarrollados a no desarrollados.
“México a escala internacional se observa como un país importante. Es el quinto productor de petróleo a nivel mundial, es importante en los océanos y es el centro de origen del maíz, probablemente la fuente de biodiversidad agrícola más importante”. Entre los problemas que enfrenta el país están “que no ha logrado manejar la deforestación de sus bosques y ahora tiene que prohibir que el maíz transgénico se cultive en el país, centro de origen”.
El dirigente indicó que la persecución a los luchadores ambientales ocurre en varios países; en China hay dirigentes que pelean contra los desechos industriales y también en el Amazonas. “Hay empresas que defienden sus intereses, persiguen a los activistas; lo que hace la diferencia es si uno vive en un país democrático o no; el signo más alentador que tenemos es que los activistas sobre el medio ambiente crecen en todo el mundo”.
“Actualmente Greenpeace es fuerte en Europa y Estados Unidos y lo que se busca ahora es también serlo en países de Asia y América Latina. “El viejo modelo de desarrollo de crear primero riqueza y después lidiar con problemas sociales y medio ambiente no se puede aplicar a los países en desarrollo, no podemos hacer el daño primero y luego repararlo, debemos evitar que se genere el daño; el futuro del medio ambiente y su mejora estará en Asia y América Latina, es donde queremos ser más fuertes”.
Patricia Arendar, directora en México de Greenpeace, sostuvo que en diferentes momentos “hemos señalado carencias y cuál es el camino a seguir para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Lo que necesitamos es que el medio ambiente pase a ser un eje transversal en el modelo de desarrollo e incorporarlo como en el trabajo de todas las dependencias”.
Agregó que “estamos en la pelea del cambio climático, esto implica sacar compromisos vinculantes de los gobiernos para reducir emisiones. Otro tema es impedir la siembra de transgénicos, estamos por una moratoria, sobre todo en maíz; por defender los manglares, que no se modifique el 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre y en materia forestal para evitar la tala ilegal. El mayor reto es consolidar una organización fuerte a nivel nacional para presionar y lograr compromisos”.
Greenpeace opera a escala global en 40 países; Bios Iguana A.C. de Colima desde el año 2001 mantiene una relación de cooperación y suma de esfuerzos en la defensa ambiental, hoy en este cumpleaños les enviamos un cordial saludo fraterno y un reconocimiento publico a todos los activistas de “grinpis” actuales y los que cimentaron creativamente la acción ambiental global.
*Presidente de Bios Iguana A.C. de Colima
**Subrayados míos







No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...