jueves, 3 de abril de 2008

Cancela SCT la construcción de muelle en la bahía de Zihuatanejo

El dictamen, a raíz de la petición de ambientalistas a la Federación, reconocen
Cancela SCT la construcción de muelle en la bahía de Zihuatanejo

Buscarán ecologistas echar a abajo el proyecto de desarrollo Puerto Mío, adelantan

LAURA REYES MACIEL

Después de un año de lucha de organizaciones ambientalistas, la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó cancelar la construcción del muelle de cruceros en la bahía de Zihuatanejo, para contribuir con la imagen tradicional de esa ciudad y conservar la operación actual de los barcos y el desembarque de pasajeros en la bahía.

Según el documento emitido por esa dependencia bajo el folio 7.3-889/2008 y con fecha del 19 de marzo del presente año, para haber llegado a ese dictamen el Ejecutivo federal tomó en cuenta la opinión de los diversos sectores de la sociedad civil.

La SCT “determina cancelar la realización del proyecto para la construcción de un muelle de cruceros en la bahía de Zihuatanejo”, precisa el último párrafo de ese oficio que viene sellado y firmado por el director general de Puertos, Angel González Rul Alvídrez, y bajo el folio 1929.

El documento que fue enviado a María de Lourdes Armenta Solís y representantes de organizaciones ambientalistas firmantes, indica que esa determinación se dio en base a la petición que hicieron el 8 de enero de manera directa a la Presidencia de la República, en la que expusieron sus preocupaciones sobre la construcción del muelle en la bahía.

“Al respecto le informo que esta Dirección General de Puertos consideró oportuno, antes de iniciar el proyecto, dar cumplimiento a la diversa normativa, para lo cual el proyecto fue sometido ante las diversas instancias que de una u otra forma tienen la facultad para resolver y autorizar sobre su viabilidad y en dos ocasiones fue presentado ante representantes de la localidad”, detalla.

La Dirección General de Puertos menciona en ese oficio que la autoridad local tuvo conocimiento de ese proyecto, pero que en respuesta a los planteamientos expuestos por los diversos sectores de la población y asociaciones no gubernamentales se resolvió de manera técnica, pues el resultado del Impacto Ambiental, hecho por la Semarnat, mostró la factibilidad de la construcción del muelle.

“Se consideraron sus puntos de vista, una vez resuelto técnicamente se realizó el estudio de impacto ambiental, el cual arrojó la factibilidad del mismo”, pero la Federación determinó la cancelación del muelle, que como lo adelantó La Jornada Guerrero abarcaría 75 por ciento de la bahía y era una obra paralela al desarrollo turístico Puerto Mío, perteneciente a la Desarrolladora Punta del Mar SA de CV.

Se envió copia de ese oficio a la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía, al presidente municipal de José Azueta, Silvano Blanco de Aquino para su conocimiento, así como al representante de la asociación Pueblo por la Defensa de Zihuatanejo, Agustín Galindo Espinoza, y de la Asociación Ambientalista SOS, Oscar Igor Gutiérrez López.

Van por Puerto Mío

Hercilia Castro Balderas, integrante del Movimiento del Pueblo en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo, adelantó a La Jornada Guerrero que ante ese triunfo buscarán ahora la revocación del desarrollo Puerto Mío; además buscarán declarar a la laguna de Las Salinas como área protegida, especialmente por la gran cantidad de mangle en la zona y de lagartos.

“Aquí ganó el pueblo y esto es una muestra que las organizaciones sociales si luchan se rinden frutos. Esta es una muestra para el resto de los movimientos de que cuando asiste la razón se triunfa”, declaró.

Aseguró este triunfo podría ser un avance para que los comuneros que se oponen al proyecto hidroeléctrico La Parota sigan en su lucha, al igual que los ecologistas que están contra el desarrollo Ix-xtremo, que pretenden edificar en la isla Ixtapa.

Sobre el desarrollo Puerto Mío, que desde 2004 luchan por su cancelación, consideró que no será complicado lograr también ese procedimiento, pues ese muelle de cruceros era sólo una adhesión.

“Si aceptaron las anomalías y el manejo de influencias en el muelle pues lo mismo puede ser con el otro desarrollo”, recalcó.

Desde el año pasado informó sobre los problemas ecológicos que se generarían en la zona, así como los daños que ya se estaban presentado por los desechos que ocasionó la construcción de una parte del desarrollo Puerto Mío, como la destrucción del mangle y contaminación a la bahía de Zihutanejo.

Así como el propio presupuesto que ejerció la SCT –que determinó ahora cancelar esa obra– para la construcción de ese mulle que fue de 128 mil 298 millones de pesos, cantidad que no se precisa según ese documento si regresará a la Federación.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/03/index.php?section=regiones&article=010n1reg

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