domingo, 30 de marzo de 2008

Incompleto, el Manifiesto de Impacto Ambiental de IX-Extremo: Rogaz

Versión de que el alcalde Silvano Blanco Deaquino gestionó para traer la obra

Hay incompetencia del gobierno municipal para evitar afectaciones ecológicas, dice

CINDY PACHECO PALACIOS.

El proyecto IX-Extremo, de la empresa Isla Extremo SA de CV, “tiene dimensiones más grandes” diferentes a lo que informa el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que está en proceso de evaluación por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló la vocera de la Red de Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez.

Indicó que de acuerdo con información extraoficial otorgada a esta agrupación los permisos brindados al consorcio fueron bajo la gestión del alcalde de Zihuatanejo Silvano Blanco Deaquino, quien supuestamente contribuyó para que el “proyecto fallido en Acapulco lo trajeran para acá”.

En entrevista vía telefónica con La Jornada Guerrero, aceptó que no tiene conocimiento “a fondo” de este proyecto de turismo, pero señaló que ya habían sido notificados por otras asociaciones defensoras del medio ambiente de la llegada de esa empresa a la isla de Ixtapa.

Consideró que si en Acapulco el consorcio fue rechazado por presentar inconsistencias y posibles daños ambientales “pues en Ixtapa no habrá diferencia y van a querer hacer lo mismo que pretendían en La Roqueta”.

La vocera de la Rogaz explicó que en la Isla de Ixtapa hay diversidad de flora “y si hay poca fauna, pero que es cuidada por los concesionarios que están en el lugar”. Entre las especies, mencionó, hay venados, tejones, tlacuaches y diversidad de aves. Además de especies marinas de arrecifes de coral: caracol, pez vela, marlin y mojarra.

Balderas Sánchez se quejó de que en “la lucha que hemos dado contra otros proyectos” como la construcción del muelle sobre la bahía, y los señalamientos por la falta del tratamiento de las aguas residuales arrojadas al mar, las autoridades municipales no han contribuido en evitar “afectaciones ecológicas y han mostrado incompetencia y apatía”.

Señaló que el año pasado la administración municipal tenía presupuestados 30 millones de pesos para echar andar los pozos de almacenamiento de aguas negras “pero nada más pusieron dos tanques que no son utilizados y las aguas se siguen vertiendo al mar y contaminan la playa Municipal y la playa Almacén, que también se conoce como Puerto Mío”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/03/21/index.php?section=regiones&article=009n1reg

Notita:esta es la continuación del Ix-Extremo   del caso de  futura Privatización de La Isla,mpo de José Azueta.

hscb_78@yahoo.com (nto correo)

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...