lunes, 31 de marzo de 2008

Ambientalistas y prestadores de servicios harán frente contra desarrollo Ix Extremo


Zihuatanejo, 30 de marzo. Organizaciones ambientalistas, cooperativistas, restauranteros y prestadores de servicios de la Isla de Ixtapa anunciaron la conformación de un frente de defensa de los recursos naturales de ese lugar ante la amenaza de que se pretenda ejecutar el proyecto Ix Extremo, pues en el fondo se busca privatizarla para llevar a cabo la construcción de un casino sacando a los ocupantes del sitio, acusaron.

Durante una rueda de prensa el restaurantero Ricardo Pineda dijo que los aproximadamente 20 ocupantes de la Isla están en alerta ante los rumores de que en ese recinto natural se pretende ejecutar el proyecto Ix Extremo, como el que se pretendió llevar a cabo en la isla de La Roqueta, de Acapulco, y que ante el fallido intento ahora se busca aterrizarlo en este destino.

Ante esa posibilidad, comentó que ya se organizan y estarán preparados para cuando los inversionistas traten de hacer llegar el proyecto, y relató que hace unos meses él personalmente observó a personas que acudieron a tomar fotos y ahora entiende que es lo que vinieron a hacer, por ello han acordado acciones para la defensa de los recursos naturales.

Pineda destacó que de sus 34 años de vida, 30 los ha pasado en la Isla, “desde niño hemos venido defendiendo los recursos naturales, desde mis abuelos hemos venido cuidando de esa área de reserva ecológica”.

Asimismo, la representante de la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez, dijo que tal parece que están tratando de acabar con todas las riquezas naturales de Ixtapa-Zihuatanejo, pues primero fue la amenaza de construcción de un muelle para cruceros en medio de la bahía y ahora con el proyecto fallido de Aca Extremo, lo trasladan a este paradisiaco lugar.

Comentó que al parecer en el próximo mayo comenzarían los trabajos del proyecto, el cual, señaló, es incongruente con las cifras de dinero que se informan, pues “manejan primero que son 187 mil pesos de inversión y que nada más van a ocupar 39 metros cuadrados de terreno de la isla, pero no se justifican que esos trabajos van a durar dos años”, no corresponde a lo que dicen, apuntó.

Incluso, mencionó que ya existe un Manifiesto de Impacto Ambiental que admite que va a haber daño al entorno natural, pues así lo vio en la página de internet, sin embargo los inversionistas dicen que ya cuentan con todos los permisos. Pero, manifestó, se le hace incongruente que la Semarnat siendo una dependencia responsable de cuidar los recursos naturales otorgue concesiones para que se destruyan.

Mencionó que la isla de Ixtapa está rodeada de una gran riqueza natural y una gran biodiversidad, con arrecifes coralinos y fauna y flora de diversas especies silvestres, pero se ha visto la indiferencia de las autoridades, sin embargo, de ninguna manera van a permitir que haya destrucción.

Del mismo modo el representante de la organización Pueblo Unido por la Defensa de la Bahía, Bernardo Solís Radilla, consideró que ante la posibilidad de que los inversionistas tengan esas intenciones la autoridad local debe ser cautelosa al momento de otorgar los permisos.

Mientras tanto, adelantó que por su parte las organizaciones y los prestadores de servicios ya han comenzado a organizarse para hacer un frente de defensa de la Isla, y envió el mensaje a los inversionistas de que no se les va a permitir destruir la Isla de Ixtapa, “no se les va a permitir que hagan ningún desarrollo, pues los permisos desafortunadamente a veces se hacen desde los escritorios sin visualizar el daño que se puede causar en un lugar”.

*Fuente la Jornada,Gro.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/03/31/index.php?section=regiones&article=010n1reg

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...