jueves, 19 de diciembre de 2024

Tarda más de una hora en llegar PC a proteger a tortuga desovando

 Tarda más  de una hora en llegar PC a proteger a tortuga desovando 



Redacción/ 

Zihuatanejo, Guerrero 17 de diciembre de 2024. Vecinos de la Playa Principal, se percataron cerca de las 23:30 de que una tortuga golfina estaba desovando, sin embargo, no había vigilancia de ninguna autoridad.  

Un vecino que pidió omitir su nombre, expresó qué al ver al quelonio desovar, fue a buscar a los elementos de la Guardia Nacional que se encuentran apostados cerca de la Cancha Municipal sobre la misma playa, sin embargo contestaron no era su jurisdicción.  

“Mi alarma fue porque luego anda gente esperando desoven y se roban los huevos de las tortugas para venderlos, y se supone debe la autoridad cuidarlas. Mencionó qué también fue a avisar al cuartel de la Marina, y respondieron iría protección civil. 

Mientras tanto, turistas nacionales qué comienzan a llegar , veían a la tortuga desovar y algunos intentaban tomarle fotos de cerca por lo que otra vecina les dijo que no se acercaran demasiado ya qué podrían espantarlo, además de que no se les debe tomar foto con flash o vídeo  y este debe ser a unos 10 o 15 metros de distancia para no interrumpir a la tortuga.  

También niños y adultos pasaban a su lado sin saber que son animales delicados qué se espantan al desovar. 

Pasadas las 24 horas, llegó protección civil para recoger los huevos de la golfina y llevarlos al tortuguero ubicado en playa La Ropa. 

La tortuga es una especie altamente en peligro de extinción, protegida por la ley mexicana (NOM 059-SEMARNAT-2010). Es estrictamente ilegal acercarse, tocar o iluminar—especialmente con luz blanca—directamente en el rostro de la tortuga. La ley establece directrices claras para proteger a estas criaturas vulnerables. 



Las tortugas deben admirarse únicamente desde una distancia segura, desde atrás, y nunca de frente. 

Si se utiliza luz, debe ser tenue y roja, y nunca dirigida al rostro. 

Bajo ninguna circunstancia se debe tocar a la tortuga. 

Esta especie está críticamente amenazada y enfrenta numerosos riesgos para su supervivencia.  

El momento en que pone huevos es uno de los períodos más delicados de su ciclo de vida, por lo que es crucial minimizar cualquier perturbación. 

La agencia mexicana de protección ambiental (PROFEPA) impone severas sanciones por violar estas leyes, incluyendo multas considerables e incluso prisión.  





Sin embargo muchos hoteles del puerto hacen liberación de tortugas permitiendo se toquen, cuando no debe ser así, además qué desde hace años lo han convertido en negocio, pues cobran por un espectáculo ilegal. 

Esto no está alineado con los principios del turismo regenerativo. El turismo responsable debe priorizar la conservación y cumplir con estándares legales y éticos. 

 

 *Videos :Vecinos playa principal

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Médula

No por mucho madrugar te hacen candidato                                 Foto: Raúl Sendic Estrada Por Jesús Lépez Ochoa En el proceso para ...