Marchan trabajadores de salud por carencias en Hospital IMSS Bienestar de Petatlán
Hercilia Castro
Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Personal del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, sección 36, marcharon este Día del Trabajo, en exigencia de insumos, personal sanitario, quirófano y otros faltantes debido a que, a casi tres años que pasó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS- Bienestar), carecen de insumos, medicamentos, material de curación, un quirófano, y especialistas médicos. Un médico señaló que el hospital básico que ahora es IMSS-Bienestar de Petatlán, “hace dos años debió terminarse”.
Sin embargo, el hospital, al que en su visita del 9 de octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió se concluiría, y en el que médicos y pacientes protestaron por ser un elefante en blanco, no tiene la capacidad para dar atención a la población petatleca.
También, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reinauguró el hospital de Petatlán, con una inversión de 73 millones de pesos, de los cuales, 28 millones serían para equipamiento, sin embargo las quejas y carencias de la población, siguen.
Pero la problemática no termina ahí, personal médico del Hospital General Bernardo Sepúlveda de Zihuatanejo, declaró que desde hace dos años no hay traumatólogo, pues el que estaba, falleció de COVID.
“Tampoco hay insumos, material médico, no hay camas, no hay un oftalmoscopio, es decir, de que sirve haya un oftalmólogo sino tiene aparato para trabajar, y estos problemas tienen más de cuatro años, desde Astudillo (Héctor Astudillo Flores, ex gobernador de la entidad), pero mejor pregúntales a los pacientes”.
Hace unos días el periódico Sur de Acapulco reportó quejas de los derechohabientes del IMSS Zihuatanejo, que se quejaron de la falta de fármacos, además de que tampoco hay especialistas.
El médico agregó: Hay hospitales sin recursos humanos e insumos insuficientes para dar una atención digna a la población.
“Oye, te dejo, tengo que comprar un oxígeno”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario