sábado, 19 de mayo de 2018

Edil de Ensenada ordena quitar lonas con rostros y datos de desaparecidos


Es contaminación visual y familiares de víctimas no pagaron por uso de espacios, alega

Mantas con los rostros y datos de personas desaparecidas en Ensenada, Baja California, fueron retiradas de puentes peatonales y otros puntos por órdenes del alcalde, Marco Antonio NoveloFoto La Jornada Baja California

La Jornada Baja California

Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 27
Ensenada, BC.

El alcalde priísta Marco Antonio Novelo ordenó quitar las lonas con los rostros y datos de las víctimas de desaparición forzada que activistas colocaron en puentes para pedir la colaboración de la comunidad para encontrarlos. El edil alegó que causan contaminación visual y no se pagó por el espacio, denunciaron familiares de personas ausentes.

En una carta pública, señalan que se ha desatado una violencia inusitada en el municipio y que las autoridades, además de no buscar a sus parientes, obstaculizan a quienes intentan indagar por cuenta propia.

Aseveraron que 120 de mil 200 desaparecidos en Baja California son de Ensenada, y el hallazgo reciente de fosas clandestinas en Valle de la Trinidad y el fraccionamiento El Roble ha agudizado la zozobra de quienes buscan a algún familiar.

La carta señala: “Quienes vivimos el calvario de tener un familiar desaparecido hemos despertado, en fechas recientes, con la terrible noticia de hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas, la primera en diciembre de 2017 en el Valle de la Trinidad y la segunda en abril de este año en el fraccionamiento El Roble.

“En México todos los niveles de gobierno han fracasado en su función básica de brindar justicia y seguridad a la población. Así lo demuestran los más de 35 mil 424 casos de personas desaparecidas (hasta marzo de 2018).

“Un ejemplo de dicha situación son las recientes declaraciones del alcalde municipal, Marco Antonio Novelo: (Las) mantas de desaparecidos son contaminación visual, y que si los familiares quieren ponerlas deben pagar como los demás. Es lamentable e indignante que la máxima autoridad de Ensenada, lejos de investigar los casos de desapariciones y garantizar la seguridad de los ciudadanos para que nadie desaparezca, nos impida buscar por nuestra cuenta.

“Las autoridades no sólo no buscan a nuestros desaparecidos, sino que al quitar las mantas, tirarlas a la basura y ocultarnos información impiden que nosotros los busquemos, sin hablar ya de nuestro derecho a la libertad de expresión, que también ha sido coartado.

“Si para usted, Marco Antonio Novelo, las mantas con los rostros y señas particulares de nuestros hijos son contaminación visual, para nosotros representan la única alternativa para obtener información sobre el paradero de nuestros familiares. Usted no sólo ha sido incapaz de garantizar que las personas no desaparezcan, sino que tampoco ha hecho ni dicho absolutamente nada para acelerar las investigaciones de los casos.

“Le recordamos que ha sido precisamente en su gestión que la violencia e inseguridad se ha desatado en nuestro municipio y que, al no actuar en consecuencia, usted es parte del problema.

Por lo anterior exigimos a las autoridades la presentación inmediata de nuestros hijos desaparecidos, que se garantice nuestro derecho a buscarlos sin que se ponga en riesgo nuestra integridad, alto a la revictimización de las familias, y justicia y verdad.

No hay comentarios.: