domingo, 29 de octubre de 2017

El 30 de agosto del 2017 se conmemora una vez más el “Día Internacional del Detenido Desaparecido”.

Llegamos ahora a un emblemático día más en la lucha contra la desaparición forzada en México y el mundo entero.

El 30 de agosto del 2017 se conmemora una vez más el “Día Internacional del Detenido Desaparecido”.

Nosotros, con el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, hemos reivindicado ésta fecha desde el año 2010 haciendo presentes a nuestros desaparecidos y a las miles de víctimas, los hombres y mujeres que han sido desaparecidos y de las que aún se desconoce su paradero desde las décadas de los sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado hasta los de la época actual y exigimos verdad y justicia para ellos y sus familiares. Para nosotros la memoria no es cuestión de efemérides de un día que sólo sirve para el olvido durante el resto del año. No pretendemos volverla estatuas, monumentos, ni museos, mucho menos instrumento de amago a las autoridades para buscar concertaciones o prebendas. Pretendemos eso sí, mantenerla viva, aunque sea de manera callada, como un susurro apenas, pero constante, terco, combativo, hasta que florezca en verdad y justicia.

Desde hace diez años hemos resistido solos, aislados, estigmatizados, denostados y confrontados por el mal gobierno y sus aliados de todo tipo y diverso signo, solo con la solidaridad e identidad de organizaciones hermanas, con las cuales por cierto éste día signaremos un pronunciamiento que podrán ustedes conocer posiblemente en algunos diarios y en nuestra cuenta de Facebook.

Así llegamos a éste 30 de agosto del 2017, donde a diferencia de años anteriores, ahora habrá muchos eventos oficiales, independientes y hasta concertados entre organizaciones y autoridades gubernamentales; discursos, marchas, acciones heroicas, negociaciones y mucho, mucho más, todo menos memoria, verdad, justicia y dignidad para los desaparecidos y solo algunas migajas para algunos de los familiares que aún confían en el Estado y en las vanguardias y falsos redentores que los suplantan.

Ojalá ésta efervescencia no sea pasajera, trascienda realmente al interés y ánimo de lucha de los familiares y no se quede sólo en la agenda de los acompañantes, menos aún en los oportunistas pliegos petitorios o incluso sea aprovechada por la demagogia gubernamental, ni sirva para volver moneda de cambio la esperanza por la verdad y justicia que embarga a cientos de miles de familiares de desaparecidos.

Por nuestra parte, no ocuparemos hoy el árbol de la Dignidad Popular en la Plaza Cívica para realizar ésta conmemoración que si realizaremos a nuestra manera, forma y modo, observando, estudiando, aprendiendo, reflexionando sobre los caminos de la lucha de abajo para lograr verdad y justicia para nuestros desaparecidos, alentados por la ausente compañía de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva y acompañando a las familias de víctimas que como nosotros, no esperan ya nada de los malos gobiernos por su compromiso profundo con la impunidad que se encubre disfrazada de hipocresía y demagogia y su complicidad con quienes supuestamente combaten.

Reconocemos la digna lucha de las organizaciones de familiares y sus comprometidos acompañantes que día a día luchan según sus formas y sus modos por verdad y justicia, seguimos exigiendo la presentación con vida de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva y acompañando, no suplantando a las familias de víctimas.

Seguiremos pugnando con perseverancia y paciencia por crear una gran fuerza social de familiares, desde abajo y a la izquierda, consciente y comprometida con la vida, la libertad, la justicia y los derechos humanos, para detener la estrategia de muerte y comenzar a hacer justicia construyendo una nueva sociedad donde lo que desaparezca sea el capitalismo y no los seres humanos.

https://mx.ivoox.com/…/sobre-conmemoracion-del-30-agosto-ca…


Comité Desaparecidos En Guerrero Taller de Desarrollo Comunitario A.C.

No hay comentarios.: