martedì 11 ottobre 2016

Ejido Tila Chiapas, Celebración de Independencia y aclaraciones sobre Cobach 14

Ejido Tila, Chiapas;  México a 15 de septiembre del 2016.

 A la opinión pública

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A los adherentes a la Sexta nacional e internacional

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

A los medios libres y comerciales de comunicación nacional e internacional

A las organizaciones que luchan por Justicia y Dignidad

A los defensores de Derechos Humanos no gubernamentales

A la lucha de México y el Mundo

Reciban un saludo fraterno de los compañeros y compañeras del Ejido Tila, desde el sureste mexicano y a la vez refrendar nuestra lucha por seguir construyendo nuestra autonomía ejidal en la defensa de la madre tierra. A nueve meses de autogobierno ejidal  en el Ejido Tila, Chiapas; las y los ejidatarios, celebramos por primera vez los 206 (docientos seis) aniversario del grito e inicio de la independencia de México. Comenzaremos con el grito el día de hoy por la noche junto con baile; y mañana con un desfile conmemorativa del 16 de septiembre que dará inicio a las 10:30 horas de la mañana con la participación de miles de nuestros compañeros y compañeras, que juntos como pueblo festejaremos con baile y tamaliza.


Hemos de reconocer que no es fácil llevar a cabo nuestra autonomía ejidal, pero concientes de que tenemos que continuar aunque existan tropiezos pero siempre con la frente en alto en nuestra conciencia de lucha; puesto que durante la estancia del ayuntamiento en nuestro ejido además del despojo y la violencia paramilitar, de manera ilegal se incrementaron los expendios de bebidas alcohólicas con la autorización de licencias para abarrotes vinos y licores, bares y cantinas desde el ayuntamiento; así como, el aumento de la prostitución, la drogadicción , narcomenudeo y el robo a casa habitación. Es así que se pueden observar bares y cantinas a escasos metros de las escuelas y que se tiene que ir trabajando poco a poco para evitar que se siga envenenando nuestra gente y ya estamos haciendo diferentes pruebas como acuerdo de la asamblea general.


Con la creación de la seguridad y guardia ejidal se ha logrado disminuir los robos, hay un mayor control porque es la participación misma del pueblo para autocuidarse y sobre todo se ha atendido las llamadas de auxilio para detener a los que hayan cometido algún delito que han sido muchos casos y donde también buscamos los responsables de los hechos de violencia. También estamos construyendo la administración de la justicia con la plática y reflexión sobre los problemas que se presentan participando los involucrados. También se ha reparado calles y drenajes en pésimas condiciones como parte de los compromisos con la población en general que representa un beneficio social, con recursos del propio ejido y personas concientes de la necesidad que han apoyado echando la mano para la obra. Así vamos dando nuestros pasos en este camino de construir y luchar por nuestra independencia como pueblo.


Aprovechamos para comunicar de que el Ejido de Tila se ha mantenido al margen en el caso del plantel educativo del medio superior Cobach num. 14  que se encuentra asentada en nuestro territorio porque estamos respetando que se resuelva entre las partes; pero que quizá, en algún momento tengamos  que intervenir para resolver y prevenir los conflictos que afectan la sana convivencia; ya que, al parecer esta institución la quieren convertir en un campo de batalla cuando su compromiso es enseñar los valores.


El Ejido Tila tiene un firme compromiso por la paz que es la armonía que se construye por bien del pueblo. Por lo que rechazamos la participación de grupos o personas tales como la secretaria de la institución arriba mencionada  la c. Mercedes Bonifaz, Braulio, Rodrigo y Adelaida de los apellidos Martínez Parcero, el C. Germán Pérez Ramírez proveniente de la comunidad de Las Palmas y que actualmente vive en la población ejidal, el c. Antonio (alias el Mocho) y Cristóbal Ramírez  Gutiérrez  del barrio Santa Lucia, que entre ellos hay profesionistas, que todos son operadores del Partido Verde Ecologista que fomentan la violencia contra los ejidatarios y  en la institución educativa arriba señalada. Y que hoy en día son los nuevos aliados que junto con los falsos comisariados que el gobierno quiere inventar han estado atacando nuestra autonomía ejidal, pero que no han podido contra la voluntad general del pueblo organizado.


Rechazamos haber tenido comunicación con el director del plantel del Cobach num. 14, porque no apoyamos a agitadores y menos los corruptos que solo sirven para oprimir a nuestros pueblos indígenas; que fomentan la discriminación y solo buscan beneficiarse. Aclaramos que como ejido tila tampoco publicamos o autorizamos un comunicado junto con alguno de los grupos porque cuando el ejido difunde su palabra lo realiza sellado por las autoridades ejidales; aclarando que tampoco hemos participado como ejido o comitiva en una marcha en el ejido de nueva esperanza.


Ante todo lo expuesto por el problema de Cobach responsabilizamos directamente a las personas arriba señaladas de cualquier confrontación y lo que pudiera ocurrir en lo posterior, puesto que en este plantel acuden hijos de nuestros compañeros ejidatarios que son discriminados por estos señores olvidándose que gracias a los alumnos tienen un trabajo y sustento para sus familias; mientras que los espacios educativos deben conducirse mediante la voluntad de su comunidad educativa, buscando su bien colectivo y con respeto al pueblo que le brinda un lugar para su trabajo.                       





Finalmente desde nuestro ejido tila les deseamos fuerza para sus diferentes luchas y en este día les enviamos mucho ánimo desde nuestra celebración de independencia. Que vivan las luchas y los pueblos organizados que nos han dado por herencia esta tierra y territorio que hay que cuidar, defender y autogobernar, para seguir dando vida a nuestra independencia para que no nos la arrebaten.

  ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

ORGANOS DE REPRESENTACION EJIDAL

 

NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS

TODOS SOMOS AYOTZINAPA

APOYO TOTAL A LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA OSTULA

VIVA LA DIGNA LUCHA DE LOS Y LAS ADHERENTES DE SAN SEBASTIAN BACHAJON

CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE NOCHIXTLAN OAXACA

LIBERTAD A LAS Y LOS PRESOS POLITICOS

VIVA LA DIGNA LUCHA DE LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA Y AUTONOMIA


ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE

Nessun commento: