domenica 25 settembre 2016

Ejido Tila, Chiapas, denuncia asesinato violento de dos jóvenes en territorio ejidal

COMUNICADO

 Ejido Tila, Chiapas; México a 06 de septiembre del 2016.

A la opinión pública

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A los Adherentes a la sexta nacional e internacional

A la red contra la represión y por la solidaridad

A los medios masivos de comunicación nacional e internacional

A las organizaciones que luchan por justicia y dignidad

A las y los defensores de derechos humanos no gubernamentales

A la lucha de México y el Mundo.

Hermanas y hermanos de las distintas geografías que luchan por justicia y dignidad, les manifestamos nuestro gran agradecimiento de parte de los ejidatarios y ejidatarias del Ejido Tila, porque ustedes se han solidarizado con nosotros;  ya que,  sus palabras significan mucho para nosotros que nos fortalece para seguir luchando sin claudicar.



Lamentablemente es triste hacerles saber que el día sábado 27 de agosto del 2016 al parecer por la tarde una pareja de hermanos que respondían el nombre de Carmita López Pérez de 19 años y Rafael López Pérez de 20 años fueron asesinados cuyas personas eran originarios de la comunidad de corta flor del Ejido Tiontiepa Benito Juárez, pero que los abuelos son originarios del ejido tila, estado de Chiapas. Estos dos hermanos fueron macheteados y la joven ultrajada por lo que condenamos este hecho tan lamentables.



Acudieron al lugar los ejidatarios del ejido tila por solicitud de los familiares y porque el crimen se realizo dentro de nuestro territorio ejidal regido por autogobierno. se hizo el levantamiento de cadáver con la asistencia del juez ejidal y ejidatarios, realisando todos los registros necesarios ya que los familiares de los occisos manifestaron por voluntad propia que no querían la intervención de otras autoridades porque nunca investigan y todo queda en la impunidad, mas aun si uno no tiene dinero, porque en los juzgados la justicia es comprada por eso piden que haga su trabajo la autonomía ejidal. Hemos de señalar que el crimen ocurrió a la altura del Barrio Chijtieja y la vereda que conduce hacia la comunidad de corta flor a unos 3 (tres) kilómetros lo que hizo imposible que la guardia ejidal se diera cuenta de los hechos o prestaran auxilio.



El ejido se encuentra investigando para conocer quiénes son los responsables donde ya hay personas señaladas e información sobre sus antecedentes. Por ahora sabemos que es un grupo de pandilleros que han venido consumiendo drogas que ha venido prevaleciendo ante la autorización cuando estaba el ayuntamiento. así como la violencia que venía sucediendo de asesinatos a manos de los policías municipales o el mismo presidente municipal asesinaba que han quedado en total impunidad. Aclaramos que lo hemos denunciado por muchos años que durante la estancia del ayuntamiento municipal aumentaron los pandilleros, el consumo de drogas, narcomenudeo, alcoholismo que todo este problema han dejado y que el ejido ahora tiene que limpiar toda esa basura que dejaron.



Por eso en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado 31 de agosto de manera urgente se convoco para tratar asuntos sobre drogadicción y el alcoholismo que no cabe en nuestra autonomía ejidal y es la misma asamblea que ha determinado resolver y erradicar la siembra de drogas; ya que, nuestros abuelos solicitaron las tierras para cultivar los productos de primera necesidad de nuestra vida cotidiana, pero no para la siembra de drogas que envenena los jóvenes, nuestros hijos creando pandilleros, asaltantes, o convirtiéndolos en asesinos. Los promotores de la siembra y venta de drogas son esas personas que fueron contratadas para encapucharse para mantener el poder en tiempos de campaña electoral del presidente municipal actual c. Prof. Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez y sus seguidores.



Señalamos públicamente a un grupito de personas conflictivas que quieren desestabilizar y culpar a nuestro autogobierno ejidal de la violencia que dejo sembrada el mal gobierno del que ellos mismos formaron parte; el expresidente c. Arturo Sánchez Sánchez y su hijo c. francisco Arturo Sánchez Martínez, así como los llamados jolotes, doña Mercedes Bonifaz, la doctora Adelaida Martínez Parcero y su hermano Rodrigo. Se la pasan pidiendo la entrada de la fuerza pública con engaños y el regreso del gobierno invasor en nuestro territorio. Son un pequeñito grupo de personas que quieren imponer su modo de vida en el ejido tila quienes han vivido del gobierno, del despojo y la explotación de nuestro pueblo y son racistas que se encargan de malinformar y criticar nuestra autonomía ejidal. pero a pesar de esto seguiremos adelante porque ya nadie lo puede parar, muchos han abierto los ojos y unos cuantos que viven manipulados.



Queremos señalar que son estas mismas personas que están generando un conflicto entre los padres de familia en el colegio de bachilleres de Chiapas plantel 14 apostando siempre la violencia en coordinación con operadores del partido verde. Condenamos estos hechos que están sucediendo en ese plantel educativo porque podrían haber brotes de violencia que a la mera hora buscaran culpar al ejido. la escuela fue cerrada por miembros de la CNTE de la Sección 7 de Chiapas de forma pacífica y los padres de familia de ese plantel que están luchando contra la reforma educativa que es uno de tantas reformas que el ejecutivo ha venido implementando, poniendo en riesgo a todos los mexicanos afectando nuestros derechos y sobre todo nuestras culturas indígenas que para los ricos simplemente somos basura.



Nuestra autonomía marcha sin distinción; sin embargo, las personas o grupitos en contra se están apartando solos e informamos que el c. Vicente Ramírez Jiménez,  tomo su propia decisión de enterrar en otro lugar a su esposa que falleció el 04 de septiembre, porque se ha declarado en contra de los ejidatarios y ejidatarias como resultado de estar manipulado por personas dedicadas a vender las tierras ejidales como si fueran mercancías.



Nuestro pueblo continúa en alerta porque las amenazas siempre están presentes de que quieren acabar con nuestra autonomía ejidal. Seguiremos informando y a la vez alertamos a estar atentos y voltear a ver a los pueblos que sufren hostigamientos en sus comunidades.

 ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

ORGANOS DE REPRESENTACION EJIDAL

 

COMISARIADO EJIDAL                                                            CONSEJO DE VIGLANCIA




 NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS

¡¡TODOS SOMOS NOCHIXTLAN OAXACA!!

¡¡TODOS SOMOS AYOTZINAPA!!

¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORGANIZADOS!!


¡¡VIVA LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS!!

Nessun commento: