venerdì 31 luglio 2015

BOLETÍN N° 3 Agresión de fuerzas federales, estatales y municipales a la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán.

A LA SOCIEDAD CIVIL

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

Como se anunció anteriormente, en días pasados una comisión de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula visitó el Distrito Federal con el encargo de contrarrestar la versión que, casi inmediatamente, las autoridades y fuerzas del orden dieron a conocer para justificar su violenta e ilegal agresión del 19 de julio pasado. Como resultado de dicha visita se realizaron una conferencia de prensa y varias entrevistas y reuniones con la sociedad civil en las que se dio a conocer la verdad de los hechos ocurridos.

De suma importancia fueron dichos encuentros para que la comisión exigiera la realización de una reunión con funcionarios de la administración pública que se llevó a cabo el día de hoy. A dicha reunión asistieron representantes de la Secretaría de Gobernación, entre ellos el Subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa Cifrián y el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz; representantes de la Procuraduría General de la República, entre ellos el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres; entre otros.

como resultado de dicha reunión se firmaron doce acuerdos entre los funcionarios y la comunidad, de los que destacan los siguientes:

*La secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán se comprometen a ser muy cuidadosos y detallados respecto a las declaraciones públicas que hagan sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de julio.

*Las autoridades presentes condenan los hechos ocurridos en la comunidad indígena de Santa María Ostula el pasado 19 de julio del presente año, en los que murió el niño Idilberto Reyes García, y se comprometen a que se haga justicia y se esclarezca la verdad de lo ocurrido.

*Las autoridades se comprometen a que no existan agresiones, hostigamiento o detenciones por el ejercicio de la seguridad comunitaria por parte de las autoridades, en contra de integrantes de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Coahuayana, sin que esto signifique ningún tipo de impunidad en favor de cualquiera de las personas miembros de la comunidad.

*Las autoridades presentes se comprometen a tener una reunión en la región, con fecha por definir la próxima semana por la Subsecretaría de Derechos Humanos, y a realizarse a más tardar en un plazo no mayor a quince días desde que se defina la fecha, con los representantes y los miembros de la comunidad de Santa María Ostula.

Debemos recordar que no es la primera vez que se establecen espacios de diálogo entre los habitantes de Santa María Ostula y el gobierno, y que a pesar de ello la comunidad arrastraba el saldo de treinta y dos habitantes muertos y seis desaparecidos desde 2009. Ahora, a pesar de haberse instalado una mesa de negociación desde el pasado 12 de junio con la Secretaría de Gobernación, se agrega la muerte de un niño a la lista de agravios. Es por esto que hacemos un llamado a estar atentos a la tensa situación que prevalece en la comunidad para que se respeten los acuerdos firmados el día de hoy y a pronunciarse por todos los medios al alcance.


Así mismo exigimos:

*Que se garantice la integridad de la comunidad, lo que incluye el respeto a su Policía Comunitaria.

*La inmediata libertad de Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila).

*Justicia inmediata y castigo a los culpables de la muerte del niño Idilberto Reyes García, y de las agresiones a la población del domingo pasado.


Atentamente

Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula


23 de julio de 2015

Nessun commento: