martes, 1 de julio de 2014

Marchan en exigencia de justicia para niña asesinada en Zihuatanejo

Hacen parada en el ayuntamiento para demandar el apoyo del alcalde Fernández para esclarecer el crimen; ningun funcionario los atendió

Marchan en exigencia de justicia para niña asesinada en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 30 de junio. Familiares y habitantes de varias colonias marcharon por toda la ciudad, en exigencia de justicia y que no quede impune el asesinato de la niña Eleyda Yuritzi Carmona Márquez, de 10 años de edad, quien fue violada y asfixiada este fin de semana, sin que hasta el momento haya responsables.
Unos 150 vecinos de las colonias 22 de Noviembre y Zapata parte alta se reunieron en la capilla de la Vicente Guerrero a las 2 de la tarde, de donde era Eleyda, como todos la conocían.
Madres de familia fueron las primeras en salir, acompañadas de sus hijos y esposos, con listones de globos rosas mientras Martina Márquez Peralta, madre de la pequeña asesinada, iba al frente de la marcha con la foto de la menor y con el rostro desencajado.
“Justicia, justicia, justicia, justicia”, fue el grito imperante por las calles.
Bajando de la colonia Vicente Guerrero, que pese a que está regularizada carece de servicios, los vecinos y Martina recorrieron las calles hasta llegar al ayuntamiento, donde le exigieron al alcalde Eric Fernández Ballesteros apoyo para esclarecer el crimen, aunque, a pesar de los gritos de los inconformes, ningún funcionario se acercó.
La tía de Eleyda, María Carmona, narró que el jueves pasado la niña salió rumbo a la escuela Vicente Guerrero, turno vespertino, donde cursaba el quinto año, pero jamás llegó al plantel.
“Como a las 6 me habló el director: ‘doña, qué pasó con Martina, la niña no llegó a la escuela’ y le dije: ‘no profe sí fue’”, recordó María.
Para las 6 de la mañana, la familia ya sabía que la niña estaba muerta, pues la tía fue a reconocer el cuerpo. “La encontré con sus manitas atadas, golpeada, de lado, toda desnuda, mi niña negra negra, le salía agua de los oídos, a mi niña la asfixiaron”. Aparte de la asfixia, Eleyda tenía sangre en sus genitales por violación, aseguró Carmona.
También reclamaron justicia por el menor asesinado hace dos años de la misma colonia, y que fue víctima de policías municipales, Alexis Hernández Aparicio. En su caso tampoco hubo justicia, reclamaron los vecinos.
Casi a las 4 de la tarde, los gritos de justicia se acrecentaron más, pues 200 niños de la escuela Vicente Guerrero llegaron a acompañar a Martina y María en la marcha.
La marcha, que comenzó desde la capilla de la Vicente Guerrero, se extendió hasta pasar la avenida 5 de Mayo, para que todos los ciudadanos se enteraran del brutal crimen de Eleyda. Sin embargo, la gente sólo observó, inmutable, sin unirse.
Al final, la protesta por el brutal asesinato, concluyó en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde desde el pasado fin de semana se levantó la denuncia. Ahí, el titular Juan Jiménez Romero aseguró que se hará justicia. Para mañana se anunció otra marcha por Eleyda.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/07/01/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.: