Critican promotores de Zihuatanejo la asignación de 27 mdp para centro cultural

Reclaman a la Secretaría de Cultura que deja sin terminar varios proyectos

Critican promotores de Zihuatanejo la asignación de 27 mdp para centro cultural

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 18 de diciembre. La promotora cultural Ivone Armenta expresó su molestia ante el otorgamiento de Conaculta de 27 millones de pesos al centro cultural Cristo Rey, y ante la falta de formalidad de la Secretaría de Cultura, ya que ha dejado proyectos inconclusos.
Señaló que al otorgar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) un recurso a la iglesia para proyectos culturales, es dejar inconclusos otros programas: “no estoy de acuerdo, se están dejando proyectos sin concluir”.
Ejemplificó que uno de esos proyectos es el programa de capacitación a mediadores de Salas de Lectura, el cuál consiste en ocho módulos, de los que sólo se impartieron dos.
“Después la falta de formalidad en los pagos a los mediadores de los Paralibros y la suspensión del programa cuando ya estaba dando frutos. Sólo se nos comunicó que se suspendía porque el recurso sería utilizado para apoyar a los damnificados de la tormenta Manuel, es suspensión temporal”, dijo.
Recalcó que otra falla de la Secretaría de Cultura es que el mayor número de actividades se han realizado en Acapulco y la zona Centro, mientras quedan fuera las demás regiones.
Por su parte, el escritor Ulber Sánchez opinó que como creador ve avances ya que hay eventos de todo tipo, “pero como sociedad, creo que no ha tenido ningún impacto con la población. Es decir, la sociedad no veo que se interese por la cultura en toda la extensión de la palabra”.
“Si hablamos de cumplir cumplir, pues no, pero esto como sabemos es a largo plazo”, dijo.
Recalcó que quienes están en contra del otorgamiento del recurso de 27 millones al centro cultural Cristo Rey, son los creadores “y están en todo su derecho, pero la sociedad en general no reclama nada porque no son sus intereses”.
“Lo que sí es triste es que un dinero que estaba destinado a un concepto lo hayan destinado para otro asunto, es decir, no se puede confiar en las gentes que llevan el timón de nuestro estado, pero no es nada nuevo que la corrupción se dé en esta Suave Patria”, dijo.
Por último, el promotor cultural Cristián González Ambario subrayó que tampoco se han cuestionado dónde se encuentran los recursos destinados a los municipios, como el recurso de los 3 millones de pesos etiquetados para la Casa de la Cultura de Azueta, y la apatía de las autoridades municipales de las direcciones de cultura, ya que no exigen la rendición de cuentas.

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...