domingo, 15 de septiembre de 2013

Maestros jubilados protestan en el estado para reclamar prestaciones

Marchan en Acapulco, protestan en Azueta y dan conferencia de prensa en Chilapa

Maestros jubilados protestan en el estado para reclamar prestaciones

La restitución de 50 días de aguinaldo, su demanda central; acusan a Aguirre de incumplimiento
HÉCTOR BRISEÑO, HERCILIA CASTRO 
 Y ARTURO DE DIOS PALMA ( Reportero y corresponsales)
Integrantes de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana en Guerrero, marcharon por la avenida Costera, desde el Zócalo al hotel del Magisterio, para exigir la restitución de 50 días de aguinaldo, así como el pago inmediato de las cuotas pendientes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y el Fondo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) del periodo 2001-2009, que en su momento, los gobiernos de René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo, entregaron a la Secretaría de Hacienda.
El secretario general de la delegación sindical D4-20-1, Adolfo Catarino Vázquez, explicó que al momento de jubilarse, los docentes actualmente pierden 50 de un total de 90 días de aguinaldo que les corresponden de acuerdo a la ley del Issste.
Exigió que el gobernador Ángel Aguirre Rivero cumpla con su promesa de campaña de otorgarles de manera gradual 10 días de aguinaldo, hasta llegar a los 90 días.
El coordinador de jubilados y pensionados de la Confederación, Manuel Lozano Hernández, advirtió que ante las reformas emprendidas por el gobierno federal hay una amenaza latente de que sus conquistas laborales en los estados sean suprimidas.
El secretario general de la delegación D4-20-16, Domingo Torres Huicochea, criticó que exista un amasiato en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que ha provocado el retraso de las cuotas pendientes del SAR-Fovissste.
Sostuvo que “no hay sustento para decir que no hay dinero para pagar el aguinaldo completo, hay dinero correspondiente a 50 días que se queda en la Secretaría de Administración y Finanzas, además no le estamos pidiendo al gobierno estatal que nos pague todos los años, sino que nos restituya ese dinero a partir de ahora, únicamente que nos cumpla el gobernador”.
Los jubilados también exigieron que mejore la atención que brinda el hospital del Issste, pues manifestaron que faltan servicios médicos especializados y el personal no se presenta a tiempo a las consultas.
A su vez, profesores jubilados de la región de La Montaña Baja denunciaron en Chilapa que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, les ha negado desde que asumió el cargo una audiencia para tratar el incremento de los días de aguinaldo que les prometió en su campaña electoral.
En conferencia de prensa, este jueves el coordinador regional de la Sección XIV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Jubilados y Pensionados del estado, Fernando Villanueva, junto con los secretarios generales de la delegación sindical 04, Angélica Rodríguez Hernández y Protocio Ventura Teopantzin, denunciaron el incumplimiento de Aguirre Rivero de regresar los 50 días de aguinaldo que el gobierno del estado les otorgaba cuando estaban en activo.
Explicaron que el gobernador en su campaña electoral se comprometió a que de forma gradual volverían a tener su aguinaldo de 90 días, 40 que reciben de la Federación y los 50 que recibían del estado.
La recuperación de la prestación, según les dijo Aguirre Rivero, sería de 10 días de aguinaldo por cada año de gobierno hasta sumar nuevamente los 50.
Sin embargo, en estos dos primeros años de gobierno, Aguirre Rivero sólo les ha otorgado dos o tres días de aguinaldo, de los 20 que ya tenían que estar recibiendo.
En Zihuatanejo, profesores jubilados pertenecientes a la sección IV-D-20 se manifestaron en la explanada del ayuntamiento municipal en protesta por el adeudo de 10 días de aguinaldo que les debe el gobierno estatal.
Cerca de 50 jubilados procedentes de varios municipios, llegaron a la explanada y exigieron que el gobierno estatal cumpla con el aumento de los 50 días de aguinaldo, pago de seguros del SAR-Fovissste y la atención médica especializada y de calidad que les corresponde.
Francisco Serrano Solís, secretario general de la delegación IV-20-13 del SNTE, que abarca los municipios de Petatlán, La Unión, Coahuayutla y Zihuatanejo, señaló que “el gobernador prometió alivianar la ya menguada existencia de los compañeros, pero hoy ya no recuerda esta promesa, ni nos ve ni nos oye”.


No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...