Hace 8 años, ingenieros advirtieron de desastre en el río de La Sabana

En 2005, la comunidad politénica presentó un estudio que prevía el desborde del afluente

Hace 8 años, ingenieros advirtieron de desastre en el río de La Sabana

HÉCTOR BRISEÑO
Un estudio de 2005 presentado por la Comunidad Politécnica de Acapulco advertía que si no se ponía atención a la estructura hidráulica en el río de La Sabana, uno de los peores escenarios previstos era el desborde del cuerpo de agua y la invasión de toneladas de lodo en la colonia Renacimiento, y fue lo que sucedió, lamentó el coordinador de proyectos especiales y ex vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, Hugo Arizmendi Herrera, miembro de la comunidad politécnica de Acapulco.
Manifestó que “es una vergüenza que tras lo ocurrido en 1997 con el huracán Paulina, nos vuelva a ocurrir esto”.
Subrayó que dicho estudio recibió mención honorífica en un certamen nacional organizado por el programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal, el cual ningún gobierno ha tomado en cuenta.
El especialista señaló que si desde 1997 se hubieran invertido 5 millones de pesos por cada kilómetro del caudal del río, que mide entre 15 y 20 kilómetros de longitud, con drenes adecuados instalados desde las colonias Zapata, Carabalí y La Venta, además de la Sabana, se hubiera evitado lo que sucedió hoy, el desborde del río de La Sabana.
Manifestó que “no era necesario hacerlo todo en un año, con que hubiera sido paso a paso”.
Puntualizó que Protección Civil municipal debería estar a la vanguardia después de lo sucedido en 1997 con Paulina, pero reprochó que con la tormenta Manuel, demostró que no estaba preparado para hacer frente a la emergencia. También criticó que no opere el Instituto Municipal de Planeación Urbana.
Mencionó que “previmos que la colonia Frontera quedaría bajo el agua, y ¿qué hizo Zeferino Torreblanca?, les construyó un puente peatonal y ahora son más las familias afectadas”.
En cuanto a la primera etapa del bordo del río de La Sabana realizado por Comisión Nacional del Agua, anunciado con bombo y platillo en junio pasado, Arizmendi Herrera expresó que “el bordo no tuvo sustento técnico, se debió hacer de manera correcta, carece de un estudio hidrológico e hídrico”.
Arizmendi Herrera expresó que anualmente los tres órdenes de gobierno mal invierten 30 o 40 millones de pesos en desazolvar el río y otros tipos de proyectos, pero sin un plan serio.
Enfatizó que “ahora le van a tener que invertir más”. Recalcó que si hay culpas institucionales, éstas son de los gobiernos estatal y municipal, protección civil, y la Sedeso federal y estatal, pues “los estudios están hechos, ellos deben tener información”.
Consideró que con buena planeación el puente de Coyuca de Benítez podría estar listo en un mes, pues basta con una serie de reparaciones para echarlo a andar.
Explicó que la carretera Acapulco-Zihuatanejo, que une a la Costa Grande con Acapulco, sufrió muchos daños porque los drenes no estaban bien elaborados ni atendidos, y “nadie previó un fenómeno como el que ocurrió”.

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...