domingo, 7 de julio de 2013

Protestan familiares de los ocho jóvenes asesinados en Coyuca

Ante Aguirre Rivero, exigen justicia, seguridad y ayuda para los gastos funerarios

Protestan familiares de los ocho jóvenes asesinados en Coyuca

“No están solas”, les dice el gobernador a las madres de las víctimas; las cita hoy en Acapulco
HÉCTOR BRISEÑO (Enviado)
Coyuca de Benítez, 6 de julio. Familiares de siete de los ocho niños y jóvenes asesinados la tarde del jueves en una huerta, protestaron en el exterior del recinto donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero sostenía una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal, Rosario Robles Berlanga, quien visitó este municipio, donde participó en un encuentro de seguimiento con beneficiarios de programas sociales y encabezó la reunión interinstitucional de la Cruzada contra el hambre.
Al salón Pinocho, a unos metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, llegaron a las 11:40 horas, unas 25 personas, entre padres de las víctimas y habitantes de la colonia Venustiano Carranza, para exigir justicia, seguridad y recursos económicos para solventar los gastos funerarios de sus hijos.
Los manifestantes portaban cartulinas: “señor presidente queremos que protejan nuestro municipio de Coyuca”; “Pedimos justicia”, entre otros.
El joven Alejandro Ramírez Mora, de 17 años, de oficio panadero, quien terminó la secundaria hace dos años, expresó: “yo quiero justicia, él era menor de edad, yo lo quería un chingo a mi carnalito, todos quieren justicia; mi hermano era Luis Ramírez Mora, tenía 14 años; él hacía pan, no alcanza para estudiar, mi hermano terminó la primaria nada más”.
Al atenderlos, Aguirre Rivero lamentó lo sucedido y expresó a las madres que “no están solas”, por lo que comprometió respaldo económico de su administración a los afectados.
Indicó que instruirá al procurador de justicia que se avoque al caso y anunció que este domingo se reunirá con una comisión de padres de las víctimas en Acapulco.
Se establece policiaca en Los Llanos: Aguirre Rivero
Por otra parte, el gobernador aseguró que el bloqueo de opositores a la policía de autodefensa, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Tecpan, también en la Costa Grande, había sido retirado, y en el punto conocido como Los Llanos fue establecida una Base de Operaciones Mixtas Urbanas, donde participan las policías estatal, federal, y Ejército; y en Papanoa será instalado un retén permanente de la Marina y la policía estatal. A los pobladores, señaló que “no hay razón para estén haciendo este tipo de retenes y muchos menos con afectación a la población”.
El alcalde de Coyuca, Ramiro Ávila, señaló que los tres niveles de gobierno trabajan coordinados para contrarrestar la inseguridad, pero enfatizó que la cobertura no es suficiente. Manifestó que “es muy complicado cubrir al 100 por ciento y sobre todo las agresiones entre los grupos”.
En el mismo lugar, afuera del Salón Pinocho, la campesina Natividad Nava Benítez, de 66 años, de Tepetixtla, protestó contra los gobiernos municipal y estatal por haber sido excluida del programa de fertilizante, no obstante estar registrada en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal. También expresó que son 150 campesinos los afectados.



No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...