jueves, 20 de junio de 2013

Entrega Sagarpa maíz transgénico a campesinos de Papanoa

Omitió explicar las características de la semilla; “sólo nos han dicho que ya viene curado, listo para sembrar”, expone el comisariado

Entrega Sagarpa maíz transgénico a campesinos de Papanoa

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 16 de junio. El comisariado municipal de Papanoa, municipio de Tecpan, Darío Real, informó que por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les entregaron 100 paquetes de maíz híbrido o transgénico, junto con paquetes de agroquímicos para mejorar la producción, sin embargo, no les fue explicado a los campesinos las ventajas de la semilla.
Manifestó que junto con el programa federal Sin Hambre, les entregaron paquetes de biofertilizante y paracuá (químico contra las plagas) y les dejaron un costal de maíz transgénico; “cada paquete incluye un costalito de ese maíz híbrido, el paquete es de seis bultos, de triple, sulfamin (agroquímico) y el maíz”.
Cuestionado el comisariado sobre si les han explicado las ventajas del maíz transgénico, dijo: “pues no, sólo nos han dicho que ya viene curado, que ya lo puedes sembrar, usar, listo, ya que no se lo va a comer el cuije o el ratón”.
Sostuvo que fue repartido entre 100 campesinos, ya que muchas veces no tienen para pagar los agroquímicos y fertilizantes, pero que no todos siembran porque no existen recursos para el campo; “son gastos; muchos le piensan; unos siembran pero para el gasto, para ir comiendo lo que pueden, y luego no quiere llover, ya ve la situación”.
Sobre si sabía de la existencia de organizaciones opositoras al maíz transgénico por ser una semilla genéticamente modificada y cuyas consecuencias en la salud son desconocidas, negó saberlo.
“Pues no, en realidad a mi no me informaron, quién sabe a los ejidatarios, pero la verdad desconozco todo eso”, dijo.
Explicó que a pesar de que son cerca de 200 hectáreas en Papanoa las que se utilizan para la siembra, no todas se cosechan, ya que algunos agricultores usan los agroquímicos y fertilizantes para el cultivo de mango.
Agregó que muchos de los campesinos que se enteraron de que llegaría el apoyo federal, pensaron que iba a ser en dinero, más no insumos.
“Los paquetes los trajeron hace como 15 días”, dijo.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...