domingo, 12 de mayo de 2013

Resalta en Costa Grande la desecación de ríos y devastación de humedales


Forman parte del “capitalismo verde”, refiere Asprocig

Resalta en Costa Grande la desecación de ríos y devastación de humedales

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 11 de mayo. El paisaje es exuberante, lleno de huertas y puentes que atraviesan toda la Costa Grande desde que se sale de Acapulco; el guapachoso ambiente costeño se refleja en la risa de las mujeres que ofrecen sus productos, con lo cual contrasta la desecación de los arroyos, manglares y ríos a lo largo del camino.
En los últimos 10 años los daños al medio ambiente y las comunidades costeras son notorias, tal y como explica el secretario general de la Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénega Grande del Bajo Sinú (Asprocig) en Colombia, Juan José López Negrete; la devastación de humedales forma parte del llamado “capitalismo verde”, implementado en México y Colombia por su gran biodiversidad.
Entrevistado vía telefónica, López Negrete refiere que en el caso de Guerrero (como otras zonas del país), se han construido carreteras en un ecosistema tropical cuyas extensiones no son lineales, lo que ha hecho que desaparezcan lo que alguna vez fueron humedales y manglares, y ahora son de uso ganadero o complejos turísticos.
Otro de los problemas que asociaciones ecologistas como la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), ha documentado, es el caso del río de la comunidad de Pantla, en Azueta, donde empresas extractoras de material pétreo han cambiado el curso del río y los mantos freáticos bajaron de nivel. En 2008 los pobladores hicieron un platón sin lograr sacar esas empresas.
Acaban con los recursos
Aunado a ello, se encuentran los problemas expuestos por ejidatarios de Juluchuca en 2011, municipio de Petatlán, donde otra empresa extractora de piedra, Agritsa SA de CV (propiedad del hermano del ex alcalde Albino Santos Lacunza), destruyó 600 metros de zona federal y cambió el cauce del río.
En Barra de Potosí, también en Petatlán, desde 2011 enfrentan ahora que su atractivo turístico, la laguna, está bajando de nivel debido a que el megaproyecto turístico Laúd, construyó un dique que impide el flujo del agua. Donde hubo una gran laguna, ahora, comienza a quedar sólo arena.
Otro ejemplo es el libramiento del municipio de Tecpan, donde antes hubo humedales y manglares, ahora conviven las garzas en pequeñas charcas de lodo.
Recientemente la misma preocupación la manifestaron integrantes del Frente Libre Hermenegildo Galeana (FLHG) al denunciar que les preocupa que con la modernización de Puerto Vicente Guerrero, sea dañado con un dragado un bajo de pesca del que se mantienen los pescadores ribereños.
Pese a las denuncias ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) sobre el peligro a sus fuentes de vida de los pueblos costeros y la oposición de lugareños, avanze la devastación de ecosistemas lagunares y la fuente de vida de los nativos de la Costa Grande.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/12/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...