domingo, 21 de abril de 2013

Promete Ceteg que no presionará a diputados


Desde el lunes se revisarán escuelas: SEG

Promete Ceteg que no presionará a diputados

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 20 de abril. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) garantizó que el próximo martes que los diputados prevén llevar la propuesta para reformar la Ley Estatal de Educación al pleno del Congreso local, después del intento fallido del jueves pasado, lo harán sin ningún tipo de presión de los maestros disidentes, porque las protestas tendrán otra dinámica.
El coordinador de la Ceteg en zona Centro, Minervino Morán Hernández, comentó que ayer (viernes) sesionó la Asamblea del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), donde está aglutinada la Ceteg a raíz del movimiento, decidió darles las garantías que piden los diputados, sobre todo el bloque opositor integrando por el PRI, PAN y Evencio Romero Sotelo, de Movimiento Ciudadano (MC).
Aseguró que los maestros disidentes no se movilizarán el martes próximo, que a cambio prevén actividades de información y brigadas de concientización entre las comunidades. “Dicen que sesionarán en Acapulco, nosotros decimos que no, que sesionen en la sede del Congreso del estado, aquí en Chilpancingo, no nos movilizaremos el martes, para que no haya ningún pretexto”, aclaró.
Comentó que como MPG esperará el resultado de esa sesión y de ello dependerá el rumbo del movimiento. “Vamos a esperar y dependen de los resultados redefiniremos el movimiento”, adelantó.
Advirtió: “si no responden a los interés del pueblo, lo que siga estaría en manos del pueblo, sobre todo si se cierran las puertas. Si rechazan la propuesta (para reformar la ley estatal) las demandas, entonces, serían otras”.
Dijo que el MPG sabe que el PRI y sus aliados, entre los que está el gobernador Ángel Aguirre Rivero, están plegados a la Federación y eso está influyendo que en Guerrero no aterrice la reforma a la Ley Estatal de Educación, porque supuestamente contraviene a la reforma educativa nacional, “pero la iniciativa (local) no es la misma, se ha previsto esa situación, se complementa con las leyes estatales y federales. Lo que hay de aquel lado sólo es un determinación política”.
Aseguró que los maestros han dado muestras de acuerdo, 55 días de movilización con marchas como la de jueves pasado, en la que participaron unas 100 mil personas, pero, aseguró que las leyes no dependen del movimiento y son detenidas por cuestiones políticas.
“Estamos enfrentando una política de Estado, una política de la Federación, lo que hay son leyes regresivas con esa reforma educativa, y están contra el movimiento porque Guerrero les está sugiriendo opciones a esa política”, agregó.
Se determinará qué hacer con los maestros en paro: Romero
Por su parte, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que a partir del lunes comienza la revisión en escuelas de nivel básico para conocer con certeza las necesidades a raíz del movimiento magisterial cetegista, y posteriormente determinar qué hacer sobre la condición de maestros en paro y la recuperación de clases.
La secretaria declaró a algunos medios de comunicación que la SEG haría ajustes de maestros faltistas, en alusión a los cetegistas que forman parte del Movimiento Popular Guerrerese (MPG), incluso habló de contrataciones eventuales para la recuperación de clases.
En entrevista telefónica, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se negó a dar más detalles, incluso de ratificar lo que ya declaró, tanto que trato de matizar la información difundida, al decir que debía ser la Contraloría Interna o el área jurídica que debía detallar la situación.
Sólo informó que a partir del próximo lunes la SEG comenzará a revisar las escuelas en las que no hay clases porque los maestros participan en las protestas de la Ceteg, en principio para tener con precisión el número de escuelas paradas, y posteriormente determinar qué hacer respecto a los maestros.
Dijo que las cifras de la SEG hasta ahora es de 400 escuelas cerradas por el movimiento magisterial de la Ceteg, particularmente de La Montaña Alta y la Costa Chica, pero quieren saber si la cifra aumentó porque hay maestros que se suman sólo a las marchas.
Al preguntarle si había alguna indicación de la SEP, debido a que el secretario de Educación, Emilio Chuayfett anunció que rescindiría el contrato de algunos maestros sin continuaban en paro, Romero Suárez comentó que no podría adelantar esos juicios, porque para eso se tiene que seguir un procedimiento.
Agregó que la SEG tiene dos prioridades: “brindar educación a los niños, independiente de la lucha de algunos maestros, no podemos permitir que se pierda el ciclo escolar”.
La otra, enfrentar a los padres de familia que exigen que regresen a clases: “Nos han llegado al menos una docena de oficios de padres y comisarios que exigen clases, y tenemos que darles respuesta”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/21/index.php?section=politica&article=004n1pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...