domingo, 14 de abril de 2013

La literatura trabaja en una de las formas más libres, transformar o manipular


La literatura trabaja en una de las formas más libres, transformar o manipular

Hercilia Castro



Zihuatanejo, 14 de abril. El poeta Ángel Carlos Sánchez, expresó que la literatura es una de las formas más libres que hay, y a la vez terrible “ya que tiene el poder de transformar o manipular el lenguaje cultural a través del tiempo”.

Criticó que muchas veces  “desde el poder, se utiliza a la palabra como una herramienta de control, antes que como un medio para repartir ideas” lo que explica que muchos personajes a través de la historia, hayan mandado quemar libros de su época.

Enfatizó que mientras algunos de los escritores no hablen de “las trapacerías de los gobernantes” en especial de los poderosos en el tiempo que comparten, son candidatos para recibir prebendas.

“Pero si usa la palabra como medio para reflejar la realidad, sobretodo del estrato social, pudiera ser ignorado, tal vez intentaran cooptar si ha persistido lo suficiente y será tratado como uno de los actores adversos al régimen”, señaló.

Recalcó, que por ellos los políticos aplauden la poesía amorosa y los recitadores y declamadores de lírica folclórica “y adoran la literatura de superación personal, la lean o no”.
El poeta, ironizó que por ello existen muchos grupos de escritores allegados al poder y son los legisladores de las letras del cómo y qué debe escribirse, y que desde abajo, son aspirantes exitosos en sus propias búsquedas.

Enfatizó que lo preocupante es cuando el aspirante a poeta, cuentista o novelista llega a transformarse con esas ideas e incluso a defenderlas y repetir los mismos vicios.

“En un país como el nuestro, donde la vida está estancada económicamente según datos oficiales, es lógico que la juventud que tiene un grado alto cultural, encuentre en el presupuesto oficial, una forma de vida para llegar a otro estrato social, que los grupos amafiados tienden a controlar, entre más becarios haya, más escritores con o sin talento tienden a vivir de ello”, dijo.

Reconoció que siempre han existido las extrañas pero necesarias excepciones, las voces que critican la realidad, a pesar de las malversaciones a los presupuestos culturales y son usados en las campañas políticas.

Por último, el poeta agregó que es necesaria una literatura crítica que transforme la sociedad  y cuestione los abusos y el control a los literatos en el país, para que la creatividad “cambie nuestro sistema”.

Licencia de Creative Commons
La literatura una de las formas más libres de transformar o manipular by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...