mercoledì 13 marzo 2013

Criminales de la guerra sucia buscan desaparecer la Comverdad, alertan


No descartan que detrás de la campaña de calumnia esté Figueroa Alcocer

Criminales de la guerra sucia buscan desaparecer la Comverdad, alertan

Por las amenazas y las agresiones, integrantes ya pusieron denuncia en la ONU: Pilar Noriega
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 12 de marzo. Integrantes de la Comisión de la Verdad (Comverdad) criticaron que haya “perpetradores o descendientes de ellos” que buscan con calumnias desaparecer ese organismo, y no descartaron que detrás de esta campaña esté el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Asimismo, familiares del extinto Octaviano Santiago Dionisio aclararon que Rogelio Vargas Pineda no tiene parentesco con el luchador social.
En conferencia de prensa, los comisionados José Enrique González Ruiz, Hilda Navarrete Gorjón, Nicomedes Fuentes García y María del Pilar Noriega García, acompañados de familiares de Santiago Dionisio, criticaron “la campaña de calumnias” generada en los días recientes.
El comisionado presidente aseguró que no es extraño que cuando se está dando resultados surjan “perpetradores o descendientes de ellos” para poner obstáculos a los trabajos y así desprestigiar y debilitar el trabajo de la Comverdad para que ésta desaparezca.
Hace unos días, Vargas Pineda, quien dice ser ahijado de Santiago Dionisio y se hizo acompañar de sedicentes familiares de víctimas de desaparición forzada, denunció que los comisionados son personas “deshonestas” que se auto pagan millonarios salarios.
Al respecto, González Ruiz aseguró que los familiares y las víctimas “tienen derecho a cuestionar lo que deseen; no son ellos adversarios de la Comverdad, por lo que seguiremos tratando con respeto y atenderemos sus casos con profesionalismo y solidaridad”.
Sin embargo, aclaró que el 8 de agosto del año pasado Vargas Pineda acudió a las oficinas en Acapulco para pedir trabajo, y un mes después fue cuando comenzó la campaña de desprestigio.
En este sentido, Ángel Ramsés Santiago López y Ulises Flores Santiago, familiares de Octaviano Santiago Dionisio, aclararon que Vargas Pineda no es pariente del extinto luchador social, y “sólo busca lucrar con el nombre e imagen de Octaviano Santiago y desprestigiar a la Comverdad”.
Agregaron que “hay intenciones oscuras de gente que está financiando a este personero”, y no descartaron que quien está detrás de estas acciones sea el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, cuyo padre, el extinto ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, está vinculado con las más de 600 desapariciones forzadas que hubo en el estado durante su sexenio.
Por otra parte, la comisionada Pilar Noriega confirmó que ya pusieron las denuncias ante la comisión correspondiente de la Organización de las Naciones Unidas por las amenazas y agresiones que han sufrido algunos colaboradores de la Comverdad, ninguno de los cuales goza de medidas cautelares, aun cuando sí hay un seguimiento a cada caso.
“Fueron amenazas de muerte dos personas, y consideramos que era necesario acudir a los mecanismos de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos (…); consideramos que no era necesario poner las denuncias aquí porque nos llevaría mucho tiempo y nos distraería de nuestras actividades de la Comverdad”, destacó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/13/index.php?section=politica&article=004n1pol

Nessun commento: