viernes, 8 de febrero de 2013

Tras acuerdos, reanudan labores en la JLCA de Zihuatanejo


Satisfacen demandas a inconformes; cambian de tribunal al funcionario acusado

Tras acuerdos, reanudan labores en la JLCA de Zihuatanejo

Trabajadores pasaron la noche fuera de la dependencia; denuncian amenazas y hostigamiento
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 7 de febrero. Trabajadores administrativos y del departamento jurídico de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Azueta (JLCA) se reincorporaron a sus labores alrededor de las 3 de la tarde, debido a que lograron que se cambiara de junta al secretario general, Héctor Irra Mendiola, a quien desde ayer acusaron de hostigamiento laboral y acoso sexual.
Después de pernoctar en las afueras del edificio de la JLCA, hoy por la mañana las secretarias de esa sala denunciaron que el presidente de esa dependencia, Marco Antonio Benítez Lorenzana, les dijo que los iban a demandar penalmente por haber comenzado la protesta y les levantarían actas administrativas a los inconformes.
“Y aparte nos dijeron que si no paramos la primera cabeza que se va es nuestro vocero el licenciado Juan Chávez López y la licenciada Anahí Sánchez Hernández, que es la secretaria de Acuerdos”, dijo la secretaria Marina Valle.
Los manifestantes no dejaron de gritar “Fuera, Héctor Irra”, y lanzaron gritos de protesta contra el abogado particular Manfredo Amable a quien acusaron de “meter las manos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”
Alrededor del mediodía los voceros Sánchez Hernández y Chávez López denunciaron que en el transcurso de la madrugada sufrieron amenazas.
Informaron que ayer, Rosa Elena Sánchez Gordillo les comunicó que ya iban avanzando con el pliego petitorio en el sentido de que se les depositaría a los actuarios de la JLCA los viáticos que en más de un año no les han cubierto, así como a la secretaria del área Obrero Patronal su salario atrasado de seis meses y el aguinaldo que le debían, como también el cambio de Irra Mendiola.
“Y que inmediatamente ya estaba siendo anunciado el cambio de Héctor Irra Mendiola, secretario general de esta junta, el cual estaba firmando el director del Trabajo; eso fue a las 11:30 de la mañana”, dijo Sánchez Hernández.
Sin embargo, al esperar el oficio donde estarían los acuerdos, subieron a la JLCA para ver que sucedía y les comentaron que “no sabían mandar un fax”.
También manifestaron que en la madrugada fueron amenazados por gente que no está adscrita a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En el oficio recibido les dijeron que no tuvieran contacto con los medios y que el presidente de la sala, Benítez Lorenzana les dijo que habló con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, porque les serían levantadas actas administrativas.
Pasadas las 2 de la tarde, Irra Mendiola bajó y confirmó que fue cambiado por el subsecretario de Trabajo, Miguel Ángel Cuevas a Chilpancingo, y que “las denuncias de los paristas fueron infundadas ya que eran cuestiones personales”.
Sobre el hostigamiento laboral y acoso a las trabajadoras, se limitó a decir que era disciplina.
Al final, en medio de aplausos, los trabajadores de la junta, subieron aprisa a su área de trabajo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/08/index.php?section=regiones&article=007n1reg

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...