viernes, 8 de febrero de 2013

Miles en Iguala, Tecpan, Zihuatanejo y Tlapa se suman a las movilizaciones


Se rebasaron las expectativas, dice el diputado Emiliano Díaz

Miles en Iguala, Tecpan, Zihuatanejo y Tlapa se suman a las movilizaciones

I. SALGADO, R. VALADEZ, H.
 CASTRO Y S. CISNEROS ( Corresponsales)
En el aniversario 96 de la promulgación de la Constitución mexicana, más de 10 mil maestros de la sección 14 del SNTE y de la sección 10 del Suspeg –cuya dirigencia había anunciado que no participaría– marcharon en Iguala y se concentraron en la plaza de las Tres Garantías en protesta por la reforma educativa.
Provenientes de Taxco, Huitzuco, Teloloapan, Cocula, Tepecoacuilco, Copalillo, Atenango y 10 municipios más, gritaban consignas como “El SNTE enfatiza: la educación no se privatiza”, “Pueblo, escucha, el SNTE está en la lucha”, “Auxilio, socorro, la reforma vale gorro” y “Nos tienen que escuchar o paro nacional”. La columna de más de 1 kilómetro llegó a la plaza.
El diputado Emiliano Díaz Román dijo que se rebasaron las expectativas y que esta marcha refleja el interés y la preocupación del sector educativo: “hemos sido respetuosos para no afectar a los educandos en los diferentes niveles educativos, pero es estrategia de la dirigencia nacional ir avanzando en las estrategias de lucha”.
En el templete, el analista político, historiador y jefe de Enseñanza, Salvador Román Román, dijo que la educación pública no es un fracaso, sino un éxito porque gracias a ella “tenemos una sociedad más crítica, mejor informada, más participativa, más madura, con mayores expectativas sociales, y las reformas políticas que se han dado en México han sido gracias al empuje de la sociedad civil que se ha formado en la escuela pública”.
Agregó que la Carta Magna es un documento al que la clase política representada en el Congreso de la Unión “le sigue poniendo parches mal pegados que atentan contra los intereses de la educación en México y en particular contra los derechos históricos y legítimos que asisten al magisterio nacional”.
Tecpan
Autoridades de la Subdelegación de los Servicios Educativos en esta región informaron que unas 15 escuelas de prescolar, primaria y secundaria suspendieron labores debido a que los profesores participaron en las marchas de rechazo a la reforma educativa y laboral en Zihuatanejo y Chilpancingo.
Además de los planteles que cerraron sus puertas, en otros casos fueron enviados representantes a las marchas convocadas en Chilpancingo por la Ceteg, y en Zihuatanejo, por la sección 14 del SNTE.
De acuerdo con el inspector general del Sector 08 de educación Primaria, Fernando Suástegui Salomé, 13 escuelas suspendieron labores en Tecpan, Atoyac y Benito Juárez, entre ellas la primaria General Vicente Guerrero, de la comunidad de Papanoa; la primaria Lázaro Cárdenas, de Atoyac, y 11 más de la zona 72.
Por su parte, el inspector general de Secundarias Generales, Gustavo Hernández Villegas, reportó que las escuelas Moisés Sáenz, de Tecpan, y Melchor Ocampo, de la localidad de San Luis San Pedro, en este municipio, así como la Ignacio Manuel Altamirano, de San Jerónimo, y Mi Patria es Primero, de Atoyac, cerraron sus puertas, con lo cual afectaron a 3 mil 56 estudiantes.
La secundaria técnica 180 Valente de la Cruz Alamar, en San Luis de la Loma, se unió a la suspensión, indicó Juan Méndez Mejía, inspector general de Secundarias Técnicas de la zona 08.
Hasta la tarde, las autoridades educativas no dieron a conocer si hoy se reanudarán las labores.
En Zihuatanejo, 2 mil 500
En coordinación con las protestas en el estado, 2 mil 500 profesores de la sección 14 del SNTE de la Costa Grande marcharon por las calles de Zihuatanejo contra la reforma educativa y en defensa de la educación gratuita.
Los docentes que se empezaron a juntar a las 7 de la mañana en la explanada del ayuntamiento de Azueta, procedentes de Atoyac, San Jerónimo, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, comenzaron a marchar cerca de las 11:30 con consignas como: “Televisa idiotiza, el maestro concientiza”, “Educación, primero, al hijo del obrero; educación, después, al hijo del burgués”.
El profesor Alfredo Cervantes Sánchez, de Coahuayutla, dijo que la demanda por la no privatización de la educación es la misma que la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El docente de primaria de Atoyac Antonio Nieves manifestó que los maestros no pueden permitir que se privatice la educación y que mañana regresarán a labores normales después de la concentración de toda la docencia del SNTE de la Costa Grande.
Los inconformes corearon las consignas usuales y en carros con altavoz explicaron que el gobierno federal debe dar más recursos a la educación y no venderla como si fuera una mercancía, mientras gritaban: “Televisa, entiende: la educación no se vende”.
Padres de familia en Tlapa
Padres de familia y maestros de la sección 14 del SNTE se unieron a las movilizaciones que se desarrollaron en otras regiones del estado, marchando en la ciudad en rechazo a las reformas laboral y educativa.
Unas mil 500 personas, entre madres de familia, alumnos y profesores de 20 delegaciones de la región de La Montaña, marcharon del hospital general al Zócalo.
Durante la marcha, los maestros coreaban: “Educación, primero, al hijo del obrero; educación, después, al hijo de Elba Esther”.
Durante el mitin en el Zócalo, Hugo Vázquez Acevedo, secretario de Organización 3, mencionó que el pleito no es entre el magisterio, sino contra el gobierno que ha hecho un pacto entre los tres partidos con el fin de pisotear a la gente más pobre y generar más ingresos a los ricos del país, con la aprobación de las reformas laboral y educativa.
En su participación, Misael Martínez, secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Indígena, informó que se reunirán en todo el país 5 millones de firmas de padres de familia que rechazan la reforma laboral; mencionó que al estado de Guerrero le tocará recabar 100 mil firmas y la región de La Montaña aportará 13 mil, las cuales se deberán recaudar durante las siguientes dos semanas para ser presentadas en el comité nacional.
“Queremos que los padres de familia se unan y apoyen de manera total esta causa para fortalecer más los movimientos que se estarán realizando y poder echar abajo esta aprobación de ley que algunos diputadillos del estado aceptaron; no nos desesperemos, compañeros, y no hagan caso de que algunos dirigentes queremos vender al SNTE”, añadió.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/06/index.php?section=politica&article=004n2pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...